Ankylosauria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ankylosauria
Rango temporal: 167 Ma-65,5 Ma
Jurásico inferior - Cretácico superior
Minmi paravertebra dinosauria .png
Minmi.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Osborn, 1923
Familias

Los anquilosaurios (Ankylosauria) son un infraorden de dinosaurios ornitisquios tireóforos, que vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 208 y 65 millones de años, desde el Hetangiano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Europa, Asia, Australia y la Antártida.

Descripción[editar]

Los anquilosaurianos eran herbívoros cuadrúpedos, con el cuerpo cubierto por una sólida armadura de placas óseas y, en algunos casos, espinas.

Los individuos del género más conocido y que da nombre al suborden, los anquilosaurios, medían entre 6 y 9 m de largo. Su poderosa cola estaba formada por dos huesos que se extendían a cada lado de los huesos de la cola.

Sistemática[editar]

Ankylosauria se define como el clado más inclusivo que contiene al Ankylosaurus magniventris (Brown, 1908) pero no al Stegosaurus stenops (Marsh, 1887).

Taxonomía[editar]

Referencias[editar]

  • Obsborn, H. F. (1923). "Two Lower Cretaceous dinosaurs of Mongolia." American Museum Novitiates", 95: 1–10.
  • Carpenter K (2001). "Phylogenetic analysis of the Ankylosauria", in Carpenter, Kenneth(ed): The Armored Dinosaurs. Indiana University Press, 455–484. ISBN 0-253-33964-2.

Enlaces externos[editar]