Lexovisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lexovisaurus
Rango temporal: Jurásico medio
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Stegosauria
Familia: Stegosauridae
Género: Lexovisaurus
Hoffstetter (1957)
Especies
  • Lexovisaurus durobrivensis

Lexovisaurus ("reptil de Lexovi") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años, en el Calloviano, en lo que hoy es Europa. Sus restos se encontraron en la Formación de Arcilla de Oxford, en la Arcilla de Kimmerdige en Northamptonshire, Inglaterra y en Marnes d'Argences, Calvados, Francia. Es conocido por 3 esqueletos poscraneales incompletos, diez elementos sueltos que abarcan un rango de edad que va de adultos a subadultos.

Vértebra de Lexoviaurus.

Lexovisaurus fue uno de los primeros estegosáuridos que se descubrieron; sabemos de él gracias a pedazos de armadura y huesos de los miembros que se encontraron en Inglaterra y el norte de Francia. Los ejemplares franceses muestran que el Lexovisaurus era muy parecido al Stegosaurus, aunque su armadura estaba formada por largas espinas puntiagudas que corrían sobre el lomo y la cola, y no por placas óseas. Probablemente medía alrededor de 6 metros de largo.

La especie tipo, Lexovisaurus durobrivensis, fue foralmente descrita por Hoffstetter en 1957.[1] El espécimen había sido originalmente descrito como Omosaurus, hoy Dacentrurus, 70 años antes. El trabajo reciente de Susannah Maidment y colegas indica que Lexovisaurus está basado en restos no diagnósticos; por eso asignaron a Loricatosaurus los restos asignados a Lexovisaurus.[2]


Referencias[editar]

  1. Hoffstetter, R. 1957. Quelques observations sur les Stégosaurinés. Bull. Mus. Natl. Hist. Nat., 29, 537-547.
  2. Maidment, Susannah C.R.; Norman, David B.; Barrett, Paul M.; and Upchurch, Paul (in press). «Systematics and phylogeny of Stegosauria (Dinosauria: Ornithischia)». Journal of Systematic Palaeontology:  pp. 1. doi:10.1017/S1477201908002459. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]