Thyreophora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thyreophora
Rango temporal: Jurásico inferior-Cretácico superior
Scutellosaurus.jpg
Escutelosaurio.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Nopcsa, 1928
Infraórdenes
[editar datos en Wikidata]

Los tireóforos (Thyreophora) son un suborden de dinosaurios ornitisquios que vivieron desde principios del periodo Jurásico hasta finales del Cretácico, hace aproximadamente 197 y 65 millones de años, desde el Hetangiano al Mastrichtiano, en lo que hoy es América, África, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida.

Descripción[editar]

Los tireóforos fueron herbívoros cuadrúpedos, bípedos en las formas basales, que se caracterizaban por poseer una armadura ósea en la región dorsal y superior del cuerpo. Su rango de tamaño va de 1 a 10 metros, cuadrúpedos, bípedos los primeros, con una coraza dermal. Hay tres grupos tradicionales, los scelidosáuridos ancestrales y primitivos, los inusuales estegosáuridos, y los anquilosáuridos pesadamente acorazados.

Historia[editar]

Thyreophora fue creado por Nopcsa en 1915, agrupando, en un principio, a los ceratopsianos y a todos los ornitisquios cuadrúpedos, usando al anquilosaurio y a los tricerátopos como especificadores externos. Las revisiones de Sereno en 1986 y 1998 y la publicación del libro “The Dinosaurio” de Weishampel et al., en el 2004, reformaron a este taxón.

Scutellosaurus es la forma más básica conocida con restos razonablemente buenos , se parece a la mayoría de los ornitisquios basales, pequeño, con un cuello corto y larga cola, comportándose como un corredor bípedo, pero más robusto y con una incipiente armadura. Otra forma extremadamente primitiva, y no tan bien conocido, es el Tatisaurus, conocido por un dentario aislado es el miembro conocido más temprano del Thyreophora, todavía no muy lejano de su antepasado fabrosáurido.

Thyreophora fue restablecido en los años 1980 para contener los dinosaurios acorazados, que por el principio de los 1990 consistieron en los anquilosaurianos y los estegosaurianos. Hay pocos caracteres que apoyan este clado, la posesión de coraza dorsal, armadura parasagital de pies a cabeza, siendo bastante fuertes. Sin embargo, algunos investigadores creen que los estegosaurianos pueden no pertenecer a este, lo que dejarían los anquilosaurianos solos aquí con algunos taxones básicos. Se ha sugerido que los estegosaurianos realmente estén vinculado más estrechamente a los ornitópodos, pero se los sigue clasificando generalmente juntos, con los scelidosáuridos como el grado basal del cual los otros dos clados, siendo parafilético.

Clasificación[editar]

Thyreophora se define como el clado más inclusivo que contiene al Ankylosaurus magniventris (Brown, 1908) pero no al Parasaurolophus walkieri (Parks, 1922), al Pachycephalosaurus wyomingensis (Brown & Schlaikjer, 1943) y al Triceratops horridus (Marsh, 1889).[1] [2]

Taxonomía[editar]

Filogénia[editar]

Thyreophora

Scutellosaurus



Emausaurus



Scelidosaurus


Eurypoda

Stegosauria



Ankylosauria




Thyreophora por Norman, Witmer & Weishampel (2004)


Referencias[editar]

  1. Richard S. Thompson, Jolyon C. Parish, Susannah C. R. Maidment and Paul M. Barrett (2011). «Phylogeny of the ankylosaurian dinosaurs (Ornithischia: Thyreophora)». Journal of Systematic Palaeontology 10 (2):  pp. 301–312. doi:10.1080/14772019.2011.569091. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14772019.2011.569091. 
  2. Richard J. Butler, Jin Liyong, Chen Jun, Pascal Godefroit (2011). «The postcranial osteology and phylogenetic position of the small ornithischian dinosaur Changchunsaurus parvus from the Quantou Formation (Cretaceous: Aptian–Cenomanian) of Jilin Province, north-eastern China». Palaeontology 54 (3):  pp. 667–683. doi:10.1111/j.1475-4983.2011.01046.x. 

Enlaces externos[editar]