Cheurón (anatomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cheuron de Diplodocus.
Vértebras caudales de Diplodocus carnegii mostrando los cheurones de doble viga, Museo de Historia Natural de Londres.

Los cheurones o huesos en chevrón son unas series de huesos ubicadas en la superficie inferior de la cola de los reptiles y mamíferos, homólogos a los arcos hemales de las vértebras de los peces.[1][2][3]​ En el registro fósil se han encontrado numerosos cheurones de dinosaurios, que han ayudado a su identificación.[4]

También son encontrados en el lado ventral (superficie inferior) de la cola de algunos mamíferos, como los manatíes (Trichechus spp.) y los canguros.[5]

Su función principal es proteger los elementos críticos en la cola como los nervios y los vasos sanguíneos del daño cuando el animal reposa sobre su cola, o la empuja contra una superficie para impulsarse.[5]

Referencias[editar]

  1. «Glossary: Ch-Co» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2018. «Chevron [1] the Y-shaped bones on the underside of caudal vertebrae in many archosaurs. The image shows chevrons from the tail of the tyrannosaurine Gorgosaurus. Another example may be found at Earth History Research Center; [2] Generally, the hemal arches -- ventral projections of the vertebrae. » 
  2. Blanco, Fernández; Victoria, María (2018). Análisis morfológico del esqueleto de las especies argentinas del género Caiman (Alligatoridae: Caimaninae). Universidad Nacional de La Plata. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  3. Kardong, Kenneth V. (cop. 2007). Vertebrados anatomía comparada, función, evolución (4a ed edición). McGraw-Hill / Interamericana de España. ISBN 978-84-481-9091-0. OCLC 1120561393. Consultado el 2 de febrero de 2021. 
  4. Perkins, Sid (14 de abril de 2015). «Las colas de los dinosaurios nos revelan su historia sexual». Scientificamerican. Consultado el 5 de junio de 2018. «Sin embargo, lo hallado fue suficiente para revelar diferencias claras en la longitud y la forma de los huesos en forma de navaja llamados cheurones, que sobresalen por debajo de las vértebras, cerca de la base de la cola y proporcionan sostén para los músculos y los tendones ». 
  5. a b «Anatomy of Thylacoleo» (en inglés). PBS. Consultado el 5 de junio de 2018. «The tail contains narrow bones called chevrons that protect the animal's blood vessels at the point where the appendage bends on the ground ».