Flagellicaudata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Flagellicaudata
Rango temporal: Jurásico superior-Cretácico inferior

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin rango): Flagellicaudata
Harris & Dodson, 2004
Familias

Flagellicaudata es un clado de dinosaurios saurópodos diplodócoides, que vivieron desde el Jurásico superior hasta el Cretácico inferior (hace aproximadamente entre 156 y 130 millones de años, entre el Kimmeridgiense y el Barremiense), en lo que hoy es África y América.

Descripción[editar]

Este grupo se diferencia por poseer una cola en forma de látigo, espinas neurales bífidas , chevrones en forma de paleta, la última parte de la cola formada solo por los cuerpos vertebrales, dientes en forma de laicices y la pérdida del calcáneo en el tobillo.

Historia[editar]

Este clado nodal fue creado por Harris & Dodson, 2004, formando una relación entre los dicreosáuridos y los diplodócidos, excluyendo a los rebaquiosáuridos. El más basal de los flagelicaudátidos es el Suuwassea.

Sistemática[editar]

Se lo define como el clado más inclusivo que contiene a Diplodocus longus (Marsh, 1878) y al Dicraeosaurus hansemanni. Está formada por diplodoco y dicreosaurio, su ancestro común más reciente y todos sus descendientes.

Taxonomía[editar]

Referencias[editar]

  • Harris, J. D. & Dodson, P., 2004: A new diplodocoid sauropod dinosaur from the Upper Jurassic Morrison Formation of Montana, USA. Acta Palaeontologica Polonica: Vol. 49, #2, pp. 197-210

Enlaces externos[editar]