Brachytrachelopan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brachytrachelopan
Rango temporal: Jurásico superior
Brachytrachelopan BW.jpg
Brachytrachelopan mesai
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Familia: Dicraeosauridae
Género: Brachytrachelopan
Nombre binomial
Brachytrachelopan mesai
Rauhut et al., 2005

Brachytrachelopan (gr. "dios de los pastores de cuello corto”")[1] es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo dicreosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Titoniano, en lo que hoy es la Sudamérica. Brachytrachelopan notablemente rompe con varias supuestas características sobre los saurópodos, ya que era de un pequeño tamaño y su cuello era asombrosamente corto si lo comparamos con los otros saurópodos.

Descripción[editar]

Recreación de un Brachytrachelopan

Brachytrachelopan es un inusual saurópodo de cuello corto de solo 10 metros de largo. Rauhut et al.[1] notaron que el alto grado de fusión entre los preservados arcos neurales y sus respectivos centros, la buena fusión entre los cuerpos de las vértebras sacras, arcos neurales sacros, es evidencia que el ejemplar es un adulto, por lo tanto, el cuerpo pequeño no es una reliquia de la ontogenia. Su cuello era aproximadamente un 40 % más corto que el de los otros dicreosáuridos y el más corto de todos los saurópodos conocidos. Este cuello tenía 12 vértebras, pero estas eran mucho más cortas que las comunes encontradas en otros saurópodos conocidos. A raíz de la longitud de su cuello, se plantea que pudo haber presentado un estilo de vida muy distinto a los que poseían un cuello más largo, ocupando un nicho ecológico que sus compañeros de infraorden no ocuparon. Probablemente se alimentaba de la vegetación a una altura de 1 a 2 metros, siendo posible que fuese muy selectivo en elegir sus alimentos.

Historia[editar]

Esqueleto montado de un Brachytrachelopan.

Los restos fósiles del Brachytrachelopan fueron encontrados por Daniel Mesa, un pastor de ovejas que buscaba algunos animales perdidos, y que marcó el lugar con una estaca. El lugar del hallazgo se llama Cerro Chivo ubicado a 380 kilómetros al oeste de Trelew y a 25 kilómetros al nororeste de Cerro Cóndor, en la Formación Cañadón Calcáreo, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Un equipo de investigadores compuesto por argentinos y alemanes, integrantes de la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera (Munich, Alemania) y del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de esa ciudad Argentina, participaron en el rescate de los restos. En el mismo lugar se han encontrados dos carnívoros, tortugas, peces, sapos, ranas, un posible cocodrilo y otros pequeños vertebrados como también un pterosaurio, el primero conocido en el hemisferio sur en el período Jurásico. El equipo fue encabezado por el paleontólogo alemán Oliver Rauhut, con quien trabajaron los argentinos Gerardo Cladera y Pablo Puerta. El género se traduce como "Pan de cuello corto", haciendo referencia al trabajo de quien descubriera los restos ya que Pan es el dios griego de los pastores y a la notable característica del dinosaurio. El nombre del dinosaurio, es colocado en honor al descubridor de los restos.

El holotipo, MPEF-PV 1716, aunque consta de restos muy incompletos, los elementos esqueléticos que se recuperaron fueron encontrados articulados e incluyen el ocho cervicales doce dorsales y tres vértebras sacras, así como las porciones proximales de las costillas cervicales posteriores y de todas las costillas dorsales, el extremo distal del fémur izquierdo, el extremo proximal de la tibia izquierda, y el ilion derecho. Se perdió mucho del espécimen probablemente debido a la erosión de muchos años antes de su descubrimiento.

Clasificación[editar]

Rauhut et al.[1] diagnostica a Brachytrachelopan como diferente a otros saurópodos por los siguientes caracteres: "...las vértebras cervicales individuales son más cortas antero-posteriormente que altas posteriormente. Otras apomorfías...incluyen una pronunciada, lámina centro-postzigapofiseal como un pilar en las vértebras cervicales, una pronunciada inclinación anterior en las espinas dorsales de las cervicales medias, con la punta extendiéndose más allá que el extremo anterior del centro, y las espinas neurales dorsales anteriores I a VI con bases vertical y extremos flexionados hacia adelante."

Siguiendo un análisis cladístico de 27 taxones de saurópodos 154 caracteres anatómicos, Rauhut et al.[1] asignan a Brachytrachelopan dentro de Dicraeosauridae, proponiendo que, dentro de este clado, debe ser considerado en un grupo hermano con el taxón africano Dicraeosaurus del Jurásico superior, en vez de Amargasaurus del Cretácico inferior sudamericano. Rauhut et al.[1] concluye que esto es indicativo de una radiación evolutiva y de una dispersión rápidas de Dicraeosauridae después de la separación de los continentes del norte con los del sur en el Jurásico medio.

Paleoecología[editar]

Rauhut et al.[1] proponen que la tendencia de acortamiento de cuellos que se ve en los dicreosáuridos, la cual su mayor exponente es Brachytrachelopan, va en contra del alargamiento que se ve en otros linajes de saurópodos como braquiosáuridos, titanosaurianos, diplodócidos, etc. Esto indicaría que este grupo de saurópodos tuvo "una adaptación al ramoneo bajo y debe haberse especializado en comer fuentes alimenticias específicas, como se había sugerido para Amargasaurus y Dicraeosaurus." Además, la morfología de los arcos neurales cervicales de Brachytrachelopan deben haber restringido significativamente los movimientos de flexión dorsal del cuello y es un indicador que apoya la teoría de que se alimentaba de plantas específicas que "crecieron a alturas de entre 1 a 2 metros." Rauhut et al.[1] también sugiere que la dieta pudo haber sido un factor limitante en el tamaño del cuerpo entre los dicreosáuridos, y que ésta pudo haberlos puesto en el mismo lugar ecológico que "grandes ornitópodos iguanodontianos comedores de plantas bajas". Es notable que tales iguanodontianos grandes están ausentes de los sedimentos del Jurásico Superior de Gondwana que han producido todos los fósiles conocidos de dicreosáuridos, mientras que son abundantes en ecosistemas similares de la misma edad en Norteamérica, donde están ausentes los dicreosáuridos. Esto puede indicar que los iguanodontianos grandes y los dicreosáuridos (especialmente Brachytrachelopan) eran análogos ecológicos, resultando de la evolución paralela en dos linajes muy distintos de dinosaurios.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Rauhut O.W.M., Remes K., Fechner R., Cladera G., Puerta P. (2005). Discovery of a short-necked sauropod dinosaur from the Late Jurassic period of Patagonia. Nature 435:670-672.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]