Rebbachisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rebbachisaurus
Rango temporal: Cretácico Inferior
Rebbachisaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Familia: Rebbachisauridae
Subfamilia: Limaysaurinae
Género: Rebbachisaurus
Lavocat, 1954
Especies
  • R. garasbae tipo
  • R. tamesnensis

Rebbachisaurus (“reptil de Rebbachi”) es un género de dinosaurios saurópodos rebaquiosáurido que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 110 y 99 millones de años, durante el Albiano, en lo que es hoy África. Rebbachisaurus es un gran saurópodo que llegó a medir 20 metros de largo y 5 de alto, con un peso de 10 toneladas. Se distingue de la mayoría de sus congéneres por una inusual espalda muy alta. Esto llevó a pensar que a muchos paleontólogos a pensar de que Rebbachisaurus poseía una vela en su lomo y cuello, ya que las vértebras de la espalda medían 1,50 metros de alto, que serviría de apoyo a la presunta vela.

Historia[editar]

El primer espécimen se encontró en Ksar-es-Souk, en la Formación Tegana de Marruecos y nombrada por Lavocat como Rebbachisaurus garasbae en 1954. Los restos consisten de una escápula, vértebras dorsales, caudales y del sacro que es considerado el espécimen tipo para el género. En 1960 Lapparent informa de una segunda especie R. tamesnensis, que es hoy considerada dudosa.

Vértebra de Rebbachisaurus.

En 1997 se encontró un ejemplar en Argentina, al que se llamó primariamente como R. tessonei y luego se le dio un género propio, Limaysaurus, la gran similitud entre estos dos géneros permite apoyar la idea de la unión entre África y Sudamérica durante el Cretácico inferior.

Clasificación[editar]

Posible diente de Rebbachisaurus

La clasificación del género Rebbachisaurus presentó problemas debido a lo escaso de los restos encontrados, en un principio se lo colocó dentro de Brachiosauridae por su espalda alta, luego por sus grandes espinas se pensó que era pertenecía a Dicraeosauridae. En 1997 con el descubrimiento del ahora llamado Limaysaurus, Bonaparte propuso una familia propia llamada Rebbachisauridae dentro de la superfamilia Diplodocoidea, que tuviera su esplendor en el Jurásico superior.

Como ya se ha dicho, el anteriormente llamado R. tessonei es ahora Limaysaurus dentro de la misma familia y el R. tamesnensis, que es considerado dudoso y también se ha propuesto para que sea un camarasáurido, por lo que si se confirmara esta última hipótesis, necesitaría un nuevo nombre de género en ese caso.

Literatura[editar]

  • Lavocat, R. (1954) Sur les Dinosauriens du continental intercalaire des Kem-Kem de la Daoura. C. R. 19th Internat. Geol. Congr. 1952 Part 15; 65-68 .
  • Monbaron, M. (1978) Nouveaux ossements de dinosauriens de grande taille dans le bassin jurassico-cretace de Taguelft (Atlas de Beni-Mellal, Maroc). Comptes Rendus Hebdomadaires Des Seances De L'academie Des Sciences Serie D Sciences Naturelles 287(14); 1277-1279 .
  • Meyendorff, A. F. de Lapparent, C. L. Camp and De-Ricqles, A. (1994) The first paleohistological studies on Saharian dinosaurs. Annales De Paleontologie 80(2); 143-153 .
  • Calvo, J.O. and Salgado, L. (1995) Rebbachisaurus tessonei sp. nov. a new Sauropoda from the Albian-Cenomanian of Argentina; new evidence on the origin of Diplodocidae. Gaia 11; 13 - 33 .
  • Upchurch, P., Barrett, P.M., and Dodson, P. (2004). "Sauropoda". In D. B. Weishampel, H. Osmolska, and P. Dodson (eds.), The Dinosauria (2nd edition). University of California Press, Berkeley 259–322.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]