Rayososaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rayososaurus
Rango temporal: Cretácico Inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Familia: Rebbachisauridae
Subfamilia: Limaysaurinae
Género: Rayososaurus
Bonaparte, 1995
Especie: R. agrionensis
Nombre binomial
Rayososaurus agrionensis
{{{binomial_authority}}}

Rayososaurus (“lagarto de Rayoso”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo rebaquiosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 111 millones de años, en el Albiano, en lo que es hoy Sudamérica.

Se cree que el Rayososaurus llegaba a medir 6 metros de largo, una altura de 1,8 metros y un peso de 1 tonelada, siendo más pequeño que otros rebaquisáuridos. Su escápula en forma de raqueta es típica de este grupo.

Rayososaurus proviene de la Formación Rayoso, en la Provincia del Neuquén, Argentina, cerca de Agiro del Medio, fue descrito en 1995 por José Fernando Bonaparte. Se encontraron una fíbula parcial, una escápula parcial y un fémur. Existe la posibilidad de que restos de este dinosaurio se hayan encontrado en el noroeste del Brasil.[1]

Rayososaurus es considerado como un nomen dubium por Calvo y Salgado. Sin embargo, Bonaparte defiende la posición donde él ha colocado como el más basal de la familia Rebbachisauridae, debido a la escápula con forma de raqueta típica de la familia.[2] [3] [4]

Referencias[editar]

  1. Medeiros, M. A. & Schult, C. L.2004. Rayososaurus (Sauropoda, Diplodocoidea) no meso-cretáceo do Norte-Nordeste brasileiro. Revista Brasiliera de Paleontología, 7, 2, 275-279.
  2. Bonaparte, J. (1996). Cretaceous tetrapods of Argentina. Muenchner Geowiss. Abhandl.
  3. Bonaparte, J. F. 1997. Rayososaurus agrioensis Bonaparte 1995. Ameghiniana, 34, 116.
  4. Calvo, J. O. & Salgado, L. 1996. A land bridge connection between South America and Africa during Albian-Cenomanian times based on sauropod dinosaur evidences. XXXIX Congresso Brasileiro de Paleontología, Salvador, Bahía, 7, 392-393.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]