Megalosauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Megalosauridae
Rango temporal: 170 Ma-148 Ma
Jurásico medio - Cretácico Inferior
Eustrept1DB1.jpg
Eustreptospóndilo.
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Spinosauroidea
Familia: Megalosauridae
Huxley, 1869
Géneros

Ver el texto.

Megalosauridae (gr. "lagartos grandes) es una familia de dinosaurios terópodos espinosauroides, que vivieron desde el Jurásico medio y el Cretácico inferior (hace aproximadamente 175 y 125 millones de años, desde el Aleniano hasta el Barremiano), en lo que hoy es Europa, América y África.

Descripción[editar]

Los megalosáuridos poseían características físicas consideradas como relativamente primitivas. Presentaban tres falanges en cada extremidad anterior. Las extremidades traseras estaban considerablemente más desarrolladas que las delanteras.

Historia[editar]

Los megalosáuridos son considerados, por la mayoría de los investigadores (Sereno 2005, Olshevsky 1995, Holtz 2004, etc.), como parientes cercanos de los espinosáuridos[cita requerida].

Debido a su naturaleza polifilética de la familia, algunos paleontólogos como Sereno (2005) rechazan el nombre familiar en favor de Torvosauridae, a pesar de que Megalosauridae tiene prioridad bajo las reglas de la ICZN que gobiernan las jerarquías zoológicas. De manera similar, Sereno y otros rechazan el uso del nombre de la superfamilia Megalosauroidea, al que prefieren reemplazar por Spinosauroidea.

Sistemática[editar]

Megalosauridae se define como el clado más inclusivo que contiene al Torvosaurus tanneri (Galton & Jensen, 1979) pero no al Spinosaurus aegyptiacus (Stromer, 1915), al Allosaurus fragilis (Marsh 1877) y al Passer domesticus (Linneo, 1758). Los megalosáuridos son todos los espinosauroides más emparentados con el torvosaurio que con los espinosaurios.

Taxonomía[editar]

Megalosaurinae[editar]

Megalosaurinae es una subfamilia de dinosaurios terópodos megalosáuridos que vivieron entre el Jurásico medio y el Cretácico superior, en Europa y Norteamérica. Se define Megalosaurinae como el clado más inclusivo que contiene a Megalosaurus bucklandii (Mantell, 1827) pero no a Eustreptospondylus oxoniensis (Walker, 1964). Son todos los megalosáuridos más cercano a megalosaurio que a eustreptospondilo.

Eustreptospondylinae[editar]

Eustreptospondylinae es una subfamilia de dinosaurios terópodos megalosáuridos que vivieron entre el Jurásico medio y el Cretácico superior, en África, Europa y Sudamérica. Se define Eustreptospondylinae como el clado más inclusivo que contiene a Eustreptospondylus oxoniensis (Walker, 1964) pero no a Torvosaurus tanneri (Galton & Jensen, 1979), Spinosaurus aegyptiacus (Stromer, 1915) ni a Allosaurus fragilis (Marsh 1877). Son todos los megalosáuridos más cercano a eustreptospondilo que a torvosaurio.

Referencias[editar]

  • Siegwarth, J. R., Linbeck, R., Bakker, R. & Southwell, B. 1996. Giant carnivorous dinosaurs of the Family Megalosauridae. Hunteria, 3, 1-77.

Enlaces externos[editar]