Eustreptospondylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eustreptospondylus
Rango temporal: 165 Ma-161 Ma
Jurásico medio
Eustrept1DB1.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Megalosauroidea
Familia: Megalosauridae
Subfamilia: Eustreptospondylinae
Género: Eustreptospondylus
Especie: E. oxoniensis
Nombre binomial
Eustreptospondylus oxoniensis
Walker, 1964
Sinonimia

Magnosaurus oxoniensis (Walker, 1964)

Eustreptospondylus ("vértebra bien curvada") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo megalosáurido, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 164 y 161 millones, en el Calloviano, en lo que hoy es Europa.

Descubrimiento y Clasificación[editar]

Esqueleto de Eustreptospondylus.

Eustreptospondylus fue descrito por Sir Richard Owen en 1841, como una especie de Megalosaurus (M. cuvieri). Los restos del espécimen fueron descubiertos en una cantera de arcilla en el norte de Oxford, Inglaterra, los cuales se perdieron luego de la descripción. Cuando se compararon los materiales redescubiertos, se notaron las diferencias con Megalosaurus, viéndose la necesidad de un nuevo género. De esta manera, Walker en 1964 creó Eustreptospondylus oxoniensis, a partir del material que se había movido a Streptospondylus cuvieri.[1] En 2000, Rauhut encontró que solamente características de menor importancia en los huesos de la cadera diferenciaban a Eustreptospondylus de Magnosaurus, previamente conocido[2] y en 2003 propuso que fueran el mismo género, lo que crearía la especie Magnosaurus oxoniensis.[3]

Representación de la cabeza de un Eustreptospondylus, el mismo que se utilizo para el documental Walking with Dinosaurs.

El holotipo de Eustreptospondylus poseía una longitud de alrededor de 4,63 metros de largo y peso de alrededor de 218 kilogramos, pero es un subadulto,[4] por lo que un ejemplar totalmente desarrollado habría medido alrededor de 7 metros y pesado 1/2 tonelada. Fue un carnívoro bípedo que tenía una delgada cola. Su estructura es la de un terópodo típico, con poderosas patas traseras, postura erecta y brazos pequeños. A diferencia de Megalosaurus, posee una constitución física más delgada y esbelta.

En la cultura popular[editar]

Eustreptospondylus aparece en el episodio 3 de la serie para televisión Caminando con Dinosaurios, " Mar cruel" . Uno es comido por un Liopleurodon mientras pescaba. En el final del episodio, dos Eustreptospondylus se comen un Liopleurodon varado y muerto. Este episodio también retrató a Eustreptospondylus como sabiendo nadar distancias cortas en aguas someras. También aparece en la novela de la serie Primeval, Fuego y Agua, donde se retrata como el depredador superior del Jurásico Medio, y también mostrado como pudiendo nadar entre pequeñas islas.

Referencias[editar]

  1. Walker (1964). «Triassic reptiles from the Elgin area: Ornithosuchus and the origin of carnosaurs». Philos. Trans. R. Soc. London B 248:  pp. 53-134. 
  2. Rauhut (2000). "The interrelationships and evolution of basal theropods (Dinosauria, Saurischia)". Ph.D. dissertation, Univ. Bristol [U.K.]: 1–440
  3. Rauhut (2003). «The interrelationships and evolution of basal theropod dinosaurs». Special Papers in Palaeontology 69:  pp. 1-213. 
  4. Paul, Gregory S. (1988). Predatory Dinosaurs of the World. Simon & Schuster. pp. 287–288. ISBN 0671619462. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]