Poekilopleuron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Poekilopleuron
Rango temporal: Jurásico Medio
Poekilopleuron bucklandi.JPG
Réplica de la gastralia del holotipo.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Spinosauroidea
Familia: Megalosauridae
Subfamilia: Megalosaurinae
Género: Poekilopleuron
Eudes-Deslongchamps, 1837
Especie: P. bucklandii
Nombre binomial
Poekilopleuron bucklandii
{{{binomial_authority}}}
[editar datos en Wikidata]

Poekilopleuron (gr "lado variable") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo megalosáurido, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 167 millones de años, en el Batoniano, en lo que es hoy Europa. De gran tamaño midió 9 metros de largo y una tonelada de peso.

Es conocido por un esqueleto parcial descubierto en 1824 en La Maladrerie Quarries, departamento de Calvados, Francia en la Formación Calcárea de Caen, en un primer momento fue incluido en el complejo taxonómico de Megalosaurus, y renombrado en 1923. El espécimen fósil de poequilopleuron, fue uno de los primeros en ser descubiertos, pero fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y ha tenido que desde entonces ser estudiada en base de las reproducciones hechas.

La principal característica distintiva de Poekilopleuron fueron sus brazos. Su longitud era una muestra de este terópodo era primitivo. A diferencia de los terópodos posteriores, cuyos miembros delanteros tendieron hacia la reducción de la longitud en proporción con el tamaño del animal, los de Poekilopleuron eran largos y fuertes. El antebrazo era marcadamente corto y robusto, una característica que compartió con el posterior de y considerablemente más grande más Torvosaurus. Debido a que el fósil original fue destruido y no se ha encontrado ningún otros resto de esta especie desde entonces, y también debido a su cambio de nombre, hay mucha controversia que rodea la clasificación que no pueda ser resuelta. Un cráneo que se pensó que podría pertenecer a una especie de Poekilopleuron y nombró P. valesdunensis ha resultado ser un género distinto de siendo retitulado Dubreuillosaurus en 2006.

Referencias[editar]

  • Eudes-Deslongchamps, J. A. 1838. Mémoire sur le Poekilopleuron bucklandii, grand saurien fossile, intermédiaire entre les crocodiles et les lézards. Mémoire de la Société Linéenne de Normandie, 6, 1-114.
  • Allain, R. & Chure, D. J. 2002. Poekilopleuron bucklandii, the theropod dinosaur from the middle Jurassic (Bathonian) of Normandy. Palaeontology, 45, 6,1107-1121.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]