Museo Nacional de Historia Natural de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Museo Nacional de Historia Natural de Francia: Gran Galería de la Evolución en el "Jardín de las Plantas" de París.

El Museo Nacional de Historia Natural de Francia (en francés: Muséum national d'Histoire naturelle) es una institución pública de investigación científica francesa. Depende del Ministerio de Educación General, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Medio Ambiente. Sus funciones principales son la conservación de las colecciones científicas, la investigación científica, la formación superior y la difusión de la cultura científica en las especialidades propias de la institución: la Historia Natural. La Galería de la evolución es una de las salas de exposiciones más visitadas de París. Después de permanecer cerrada por más de 30 años, la renovación de la Galerie se transforma en uno de los Grandes Proyectos del Estado. Los arquitectos Paul Chemetov y Borja Huidobro asociados al escenógrafo René Allio y al arquitecto museógrafo Roberto Benavente ganan el concurso internacional organizado por el Ministerio de Educación Nacional. Se escoge el tema de la evolución para la exposición principal. Los trabajos de renovación se efectúan entre 1991 y 1994 y el costo de esta obra se elevó a 400 millones de francos.[cita requerida]

El logo del Museo, que data de la Revolución Francesa, simbolizando los reinos de la naturaleza, la libertad, el trabajo y sus frutos
Centro principal del Museo nacional francés de Historia Natural en el "Jardín de las Plantas".

Historia[editar]

El edicto real de 1635 crea el Jardín Royal des Plantes Medicinales, uno de los más antiguos centros científicos de Francia. El Intendente y los Titulares de las principales responsabilidades son todos doctores en medicina. En el siglo XVIII, la actividad se transforma: se pasa del arte de sanar por medio de las plantas a la historia natural. La declaración del 31 de marzo de 1718 separa la carga de primer médico del rey de la superintendencia del jardín.

En 1739, Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788) fue nombrado intendente. Dirige durante 50 años lo que se llama entonces el Jardín del Rey. Su notoriedad internacional y su intenso trabajo, hacen del lugar uno de los faros científicos del siglo XVIII. A su muerte, en 1788, el Rey nombra a la cabeza del jardín un militar, Charles-François de Flahaut, conde de La Billarderie. Bajo la dirección de Louis Jean-Marie Daubenton, el personal del Jardín, sobre todo los demostradores hacen llegar su descontento al Rey sin resultados.

La Revolución transformara profundamente el funcionamiento del Jardín. El 20 de agosto de 1790, un decreto de la Asamblea Nacional pide a los demostradores redactar un proyecto para su reorganización. La primera Asamblea vota la partida del conde de La Billarderie y elige por unanimidad Daubenton como presidente. Este forma una comisión que Antoine-François Fourcroy, Bernard Lacépède y Antoine Portal. Este último es el encargado de redactar el reglamento de la nueva institución y de fijar el funcionamiento. También determina las misiones del Muséum: instruir al público pero también de constituir una colección y participar activamente a la investigación científica. El cuerpo de profesores y su director, elegidos y renovados cada año garantizan así la independencia de la investigación. Sin embargo el proyecto no próspera, la Asamblea Nacional no le da curso. En 1791,La Billarderie renuncia y es reemplazado por Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre. Es solo en 1793 que Joseph Lakanal (1762-1845) aportando las colecciones del Príncipe de Condé se encuentra con Daubenton y descubre el proyecto de 1790. Lakanal lo lleva inmediatamente a la Asamblea y al día siguiente, 10 de junio de 1793, obtiene el voto del decreto que le da al Muséum su existencia jurídica propia. El puesto de intendente es remplazado por la función de director. La antigua jerarquía, de demostradores y sub-demostradores es abolida. Se crean doce puestos de profesores, que de manera igualitaria y colegial aseguran la dirección del Muséum. La enseñanza se reparte entonces en doce cátedras profesorales.

En la mitad del siglo XIX, el Muséum conoce un periodo de gran prosperidad. Con la nominación en 1836 del químico Eugène Chevreul (1786-1889), se vuelca como su rival la Faculté des sciences de Paris, hacia las ciencias experimentales. Este periodo toma fin con la llegada de Alphonse Milne-Edwards, en 1890, y la promulgación del decreto del 12 de diciembre de 1891 que firma el retorno forzado de la historia natural (esta política seguirá hasta los comienzos de la Segunda Guerra Mundial). La ley de finanzas del 31 de diciembre de 1907 entrega la autonomía financiera del Muséum dotándolo de un presupuesto propio que la institución administra. En paralelo, el nuevo campo de actividades abierto por el colonialismo, el Muséum comienza un movimiento de expansión fuera de la capital. Para favorecer la investigación marítima, implanta en 1928 su laboratorio marítimo en Saint-Servan, y después en Dinard. Su actividad botánica siempre activa extiende sus actividades en el dominio de Chèvreloup, en 1934. Hereda también la propiedad del entomologista Jean Henri Fabre en Sérignan-du-Comtat, cerca de Orange, en 1822. Luego de la descolonización, el Muséum concentra sus esfuerzos en la toma de conciencia de los grandes desequilibrios causados por la expansión humana. En 1948 participa en la creación l'Union internationale pour la conservation de la nature (UICN). Más tarde, instala en sus muros un servicio de conservación de la naturaleza (1962), el secretariado de la Flora y la Fauna (1979) y una delegación permanente al Medio Ambiente (1992) que desarrolla una aproximación genómicas de las relaciones hombre-naturaleza.

Otras adquisiciones en provincia: l'abrí Pataud en Dordogne (1957), el Parc animalier de la Haute-Touche en l'Indre (1958), el Jardín botanique de Val Rahmeh à Menton (1966), la estación bio-vegetal de Cherré en Sarthe y la estación de biología marina de Concarneau (1996). En 1975, un plan de rehabilitación de locales y de reagrupamiento de laboratorios permite espectaculares realizaciones como la Zooteca subterránea (1986) y la transformación de la antigua Galería de Zoología en grande galerie de l'Évolution (1994).

El estatuto de 1985 pone fin al rol de administradores de los profesores e instala tres consejos que aseguran la administración del Muséum y reemplazan la asamblea iniciada en 1793. Recientemente el decreto de 2001 crea niveles jerárquicos intermedios entre la dirección y la investigación, como asimismo estructuras transversales para reforzar la coherencia de las acciones ligadas a las grandes misiones. El Muséum tiene hoy día un rol nacional e internacional mayor en el desarrollo de la Historia Natural.

Directores del museo[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Claude Blanckaert, Claudine Cohen, Pietro Corsi et Jean-Louis Fischer (dir.), Le Muséum au premier siècle de son histoire : [actes du colloque de Paris, juin 1993, centre Alexandere Koyré], Éd. du MNHN, coll. « Archives », Paris, 1997. 687 p. (ISBN 2-85653-516-X) ;
  • Philippe Jaussaud, Édouard-Raoul Brygoo, Du Jardin au Muséum en 516 biographies, Publications scientifiques du MNHN, coll. « Archives », Paris, 2004. 630 p. (ISBN 2-85653-565-8)
  • Yves Laissus, Le Muséum national d'Histoire naturelle, Gallimard, coll. « Découvertes », Paris, 2003, [nouv. éd.]. 128 p. (ISBN 2-07-053323-9) ;
  • Philippe Morat (dir.), L'Herbier du monde. Cinq siècles d'aventures et de passions botaniques au Muséum d'histoire naturelle, Les Arènes, 2004 (ISBN 2-912485-71-1)




Coordenadas: 48°50′32″N 2°21′23″E / 48.842109, 2.356286