Edmond Frémy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmond Frémy.jpg

Edmond Frémy (Versalles, Francia; 28 de febrero de 1814París, Francia; 3 de febrero de 1894) fue un químico francés. Es conocido por la sal que lleva su nombre, un fuerte agente oxidante descubierto por él en 1845.

Historia[editar]

Entró al laboratorio de Gay-Lussac en 1831. Llegó a ser préparateur en la Escuela Politécnica, en 1834, y en el Colegio de Francia, en 1837. Su siguiente puesto fue el de répétiteur en la Escuela Politécnica, donde en 1846 fue designado profesor, y en 1850 sucedió a Gay-Lussac en la jefatura de Química en el museo de Historia Natural, del cual fue director (1879-1891), sucediendo en ese puesto a Michel-Eugène Chevreul.

Su trabajo incluyó investigaciones del ácido ósmico, de los ferratos, estannatos, plumbatos y del ozono. Intentó aislar el flúor por la electrólisis de fluoruros fusionados, y descubrió el ácido fluorhídrico anhidro. También estudió los colorantes de las hojas y flores, la composición del hueso, la materia cerebral y otras sustancias animales, y los procesos de fermentación. En lo concerniente a la naturaleza, se opuso a los puntos de vista de Louis Pasteur. Dedicó especial atención como profesor al entrenamiento de los químicos industriales; en este campo, contribuyó a nuestro conocimiento de la fabricación del hierro y el acero, el ácido sulfúrico, el vidrio y el papel, y en particular trabajó en la saponificación de grasas con ácido sulfúrico y en la utilización del ácido palmítico para hacer velas.[1]

Publicó una enciclopedia química (1882-1894) en 43 volúmenes.[2]

Fue el primero en producir rubí artificialmente.[3]

Obras[editar]

Preparó las cátedras de Théophile-Jules Pelouze en la Escuela Politécnica. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Francia, donde fue elegido en 1857 como el sucesor de Louis Jacques Thénard, y desde 1878, comandante de la Legión de Honor.

Desde 1835, escribió gran cantidad de monografías en los Annales de Chimie. Es autor de varios trabajos autorizados; entre esos, los más famosos son:

  • De la Composition Chimique du Cerveau;
  • Traite de Chimie Generale, en seis volúmenes;
  • Chimie Elementaire;
  • Abrege de Chimie;
  • Le metal a Canon;
  • Sur la Generation des Ferments;
  • Discours Preliminaires dur le Developpement et les Progres Recents de la Chimie;
  • Les Laboratoires de Chimie;
  • Le Guide du Chimiste, y
  • La Ramie.

Sus producciones en conjunto con Pelouze incluyen Abrege de Chimie (1848; sexta edición, 1869) y Cours de Chimie Generate (1849), reeditado bajo el título Traite de Chimie generate, analytique, industrielle et agricole (7 volúmenes, 1862-1865).

Referencias[editar]

  1. Frémy, Edmond. «nndb» (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2011.
  2. Frémy, Edmond. «Biografías y vidas» (en español). Consultado el 8 de junio de 2011.
  3. Frémy, Edmond. «Edmond Frémy» (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]