Louis Jean Marie Daubenton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Louis Jean-Marie Daubenton»)
Louis Jean Marie Daubenton

Louis Jean Marie Daubenton, por Alexander Roslin, 1791
Información personal
Nombre en francés Louis Jean-Marie Daubenton Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Nestor des naturalistes Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de mayo de 1716
Montbard
Fallecimiento 31 de diciembre de 1799
(83 años)
París
Nacionalidad Francés
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Marguerite Daubenton Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Reims University (M.D.; 1739-1741) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área médico, zoólogo, artista ilustrador, anatomista
Cargos ocupados
  • Director of the Muséum National d'Histoire Naturelle (1793-1794)
  • Miembro del Senado Conservador (1799) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Abreviatura en zoología Aubenton
Miembro de
Distinciones
Firma
Grabado con un retrato de Louis Daubenton, de Adrien Feart.

Louis Jean-Marie D’Aubenton (más conocido, simplemente, como Daubenton) (Montbard, 1716-París, 1799) fue un médico, anatomista, mineralogista, y naturalista francés.

Biografía[editar]

Enviado a París por su padre para estudiar teología, Louis Daubenton siguió en secreto cursos de Medicina y de Anatomía. En 1739, tres años después de la muerte de su padre, Daubenton se instala en Reims. Doctorado en medicina en 1741, vuelve a su ciudad natal para ejercer esta profesión.

En la misma época, Georges Louis Leclerc (conde de Buffon), también oriundo de Montbard y amigo de infancia de Daubenton, lo llama para trabajar con él en el Jardín del Rey para ayudarle en las tareas de disección y estudios anatómicos. Daubenton y Buffon trabajaron juntos durante diez años en la Historia natural de los animales. Daubenton describió cerca de 200 especies de cuadrúpedos, con una precisión sin precedentes. Este trabajo ha sido considerado el punto de partida de la moderna anatomía comparada.

Daubenton fue uno de los primeros naturalistas en aplicar la anatomía comparada a las especies fósiles, refutando así la supuesta existencia de gigantes.

En 1778 Daubenton pasa a ser profesor de historia natural en el Colegio de Francia. En 1783, era profesor de economía rural en el Colegio d'Alfort y en 1795 imparte clases en las escuelas normales. Así mismo, pasa a ser miembro de la Academia de Ciencias de Francia, para la que redacta un gran número de memorias. Escribe también diversos artículos para la L'Encyclopédie.

Con la Revolución francesa el Gabinete del Rey se convierte en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, y Daubenton en su primer director.

En diciembre de 1799, Daubenton es elegido miembro del Senado, pero muere poco después a causa de una crisis de apoplejía.

Filosofía natural[editar]

Al igual que Buffon, Daubenton desconfía del carácter objetivo de la sistemática, especialmente de la linneana, y defiende construirla a partir de la organización completa de los animales y no de ciertos caracteres. A diferencia de Buffon, rechaza el gradualismo en la escala de los seres y mantiene una visión de la jerarquía animal mucho más estática. Su concepto de especie, fundamentado en la constancia de los caracteres morfológicos, es tipológico. De ahí también que la anatomía comparada juegue en su obra un papel mucho más fundamental que en la de Buffon.

Obra[editar]

  • Instruction pour les bergers et pour les propriétaires de troupeaux. 1782

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  •  Varios autores (1910-1911). «Daubenton, Louis-Jean-Marie». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  • Schmitt, Stéphane (2006). Aux origines de la biologie moderne. L'anatomie comparée d'Aristote à la théorie de l'évolution. Paris: Éditions Belin. ISBN. 

Enlaces externos[editar]