Louis Jean Marie Daubenton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Daubenton.

Louis Jean-Marie D’Aubenton (más conocido, simplemente, como Daubenton) (Montbard, 29 de mayo de 1716 - París, 1 de enero de 1800) fue un médico, anatomista y naturalista francés.

Biografía[editar]

Enviado a París por su padre para estudiar teología, Louis Daubenton siguió en secreto cursos de Medicina y de Anatomía. En 1739, tres años después de la muerte de su padre, Daubeton se instala en Reims. Doctorado en medicina en 1741 vuelve a su ciudad natal para ejercer.

En la misma época, Buffon, también oriundo de Montbard y amigo de infancia de Daubenton, lo llama para trabajar con él en el Jardín del Rey para ayudarle en las tareas de disección y estudios anatómicos. Daubeton y Buffon trabajaron juntos durante diez años en la Historia natural de los animales. Daubenton describió cerca de 200 especies de cuadrúpedos, con una precisión sin precedentes. Este trabajo ha sido considerado el punto de partida de la moderna anatomía comparada.

Daubeton fue uno de los primeros naturalistas en aplicar la anatomía comparada a las especies fósiles, refutando así la supuesta existencia de gigantes.

En 1778 Daubeton pasa a ser profesor de historia natural en el Colegio de Francia. En 1783, es profesor de economía rural en el Colegio d'Alfort y en 1795 imparte clases en las escuelas normales. Así mismo, pasa a ser miembro de la Academia de las Ciencias, para la que redacta un gran número de memorias. Escribe también diversos artículos para la L'Encyclopédie.

Con la Revolución francesa el Gabinete del Rey se convierte en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, y Daubeton en su primer director.

En diciembre de 1799, Daubenton es elegido miembro del Senado, pero muere poco después a causa de una crisis de apoplejía.

Filosofía natural[editar]

Al igual que Buffon, Daubeton desconfía del carácter objetivo de la sistemática, especialemente de la linneana, y defiende construirla a partir de la organización completa de los animales y no de ciertos caracteres. A diferencia de Buffon, rechaza el gradualismo en la escala de los seres y mantiene una visión de la jerarquía animal mucho más estática. Su concepto de especie, fundamentado en la constancia de los caracteres morfológicos, es tipológico. De ahí también que la anatomía comparada juegue en su obra un papel mucho más fundamental que en la de Buffon.

Referencias[editar]

  • Schmitt, Stéphane (2006). Aux origines de la biologie moderne. L'anatomie comparée d'Aristote à la théorie de l'évolution. Paris: Éditions Belin. ISBN. 

Enlaces externos[editar]