Société Philomatique de Paris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Société Philomatique de Paris, es una sociedad científica multidisciplinaria y filosófica fundada el 10 de diciembre de 1788 bajo la dirección de François-Augustin Silvestre (1762-1851), ingeniero agrónomo y Alexandre Brongniart (1770-1847), mineralogista. Compuesto por un número limitado de miembros electos, que toma el lema de "el estudio y la amistad".

Numerosas personalidades del mundo científico tomarán parte desde los primeros días tales como Antoine Lavoisier, Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), Gaspard Monge y Pierre Simon Laplace ... en una especie de antesala para acceder a la Academia de Ciencias y se encarga de promover el trabajo de sus miembros, en particular a través de la publicación del Boletín Mensual .

El cierre de la Academia de Ciencias de Francia por el decreto del 08 de agosto de 1793, hará de la Société Philomatique de Paris el único titular de las publicaciones científicas de la época hasta la reapertura de las academias bajo el nombre de Instituto 3 Brumario Año IV (noviembre de 1795 ), y la reanudación de sus publicaciones.

El número de Philomathes aumenta a 70 en 1797, de ahí la exigencia de plazo legal, para no elegir a un miembro a modo de sustitución y limitar el número a 50.

Entre los más famosos se encuentran Antoine Lavoisier, Lamarck, Pierre-Simon de Laplace, Georges Cuvier (1769-1832), Louis Joseph Gay-Lussac, André-Marie Ampère, Augustin Louis Cauchy, Augustin Fresnel, Jean-Baptiste Boussingault, Claude Bernard, Marcellin Berthelot, Jean-Baptiste Biot, Henri Dutrochet (correspondant) , Louis Pasteur, Siméon Denis Poisson, Henri Becquerel, y más recientemente Broglie, Joliot, Théodore Monod...

En suspenso después de la Segunda Guerra Mundial, su constitución fue revisada en 1971.

Lista de miembros de la Sociedad[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • (histoire des sciences) Un texte de 1833 de la Société philomathique ("Sur le bruit du tonnerre") en ligne et commenté sur le site BibNum.
  • André Thomas (1990). La Société philomathique de Paris et deux siècles d’histoire de la Science en France, Presses universitaires de France (Paris) : vi + 154 p. ISBN 2-13-043430-4