Myotis daubentonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Murciélago ribereño
Myotis-P1040975.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Myotinae
Género: Myotis
Especie: M. daubentonii
Nombre binomial
Myotis daubentonii
Kuhl. 1817.
Distribución
Mapa Myotis daubentonii.png
Subespecies
  • M. daubentonii subsp daubentonii, Kuhl, (1817).
  • M. daubentonii subsp chasanensis, Tiunov, (1997).
  • M. daubentonii subsp loukashkini, Shamel, (1942).
  • M. daubentonii subsp nathalinae, Tupinier, (1977).
  • M. daubentonii subsp petax, Hollister, (1912).
  • M. daubentonii subsp ussuriensis, Ognev, (1927).
  • M. daubentonii subsp volgensis, Eversman, (1840).
[editar datos en Wikidata]

El murciélago ribereño (Myotis daubentonii), cuyo nombre científico es en honor al naturalista francés Louis Jean Marie Daubenton, es un murciélago de tamaño mediano a pequeño con orejas cortas. Habita el área comprendida entre Gran Bretaña y Japón, y su número está creciendo muy rápidamente en varias zonas.

Descripción[editar]

XN Myotis daubentonii 157.jpg

El murciélago ribereño es una especie de tamaño mediano a pequeño. Su pelaje es de un gris amarronado en el lomo y de gris plateado en el vientre. Los más jóvenes tienen el pelaje más oscuro que los adultos. Los murciélagos tienen la cara de un tono rosáceo, aunque el área alrededor de sus ojos es pelada. Cuando se agita, sus orejas forman ángulos rectos. Las membranas de la cola y las alas presentan una tonalidad marrón oscura.

Este animal mide entre 45 a 55 milímetros de largo, con una longitud con sus alas abiertas que promedia 240 a 275 mm. Pesa entre siete y quince gramos.

Tiempo de vida[editar]

Los murciélagos ribereños pueden vivir más de veintidós años.

Distribución[editar]

Esta especie puede encontrarse a lo largo de Gran Bretaña, Europa y en países como Japón y Corea.

Hábitat[editar]

Habita los bosques y anida en lugares cercanos a fuentes de agua, como ríos o canales.

Las colonias de verano están formadas en cuevas subterráneas, túneles, sótanos, minas y puentes bajos. Estas colonias siempre están cerca del agua. Este murciélago también hiberna en los mismos lugares desde septiembre hasta finales de marzo o abril.

Caza y alimento[editar]

El murciélago ribereño es insectívoro, y utiliza la ecolocalización para hallar a sus presas y para orientarse durante la noche. Emiten sonidos demasiado altos para ser captados por los humanos para detectar e interpretar el eco creado para construir una "imagen auditiva" de sus alrededores. Este murciélago emite la ecolocalización en llamadas cuya frecuencia se encuentra entre 32 y 85 kHz, pese a que las típicas llamadas alcanzan 45 o 50 kHz y tienen una duración de 3.3 ms.[2] [3]

Los murciélagos abandonan sus nidos al atardecer y cazan insectos que habitan sobre el agua. Su dieta principal consiste en pequeñas moscas, polillas y mariposas nocturnas. Esta especie suele comer a su pieza cuando aún está en vuelo. Un murciélago ribereño de siete gramos de peso a menudo regresa a su nido con once gramos luego de sólo una hora afuera, aumentando de peso en un 57%.

Reproducción[editar]

El apareamiento se lleva a cabo en otoño, y las crías nacen durante la primavera siguiente. Las hembras se reúnen en colonias de reproducción de cuarenta a ochenta individuos durante junio y julio. El murciélago ribereño es capaz de volar tres semanas después de su nacimiento y adquiere su independencia a las seis u ocho semanas de haber nacido.

Conservación[editar]

Todos los murciélagos de Gran Bretaña están protegidos por el Acta de Vida Salvaje y de Campo de 1981. Estos animales también están protegidos por las Regulaciones para la Conservación de 1994.

El murciélago ribereño es una especie en peligro de extinción en Alemania y Austria.

Referencias[editar]

  1. Chiroptera Specialist Group (1996). Myotis daubentonii. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 17 febrero 2011.
  2. PARSONS, S.; JONES, G.: "Acoustic identification of twelve species of echolocating bat by discriminant function analysis and artificial neural networks". J Exp Biol. 203: 2641-2656. 2000.
  3. OBRIST, M.K.; BOESCH, R.; FLÜCKIGER, P.F.: "Variability in echolocation call design of 26 Swiss bat species: Consequences, limits and options for automated field identification with a synergic pattern recognition approach". Mammalia., 68 (4): 307-32. 2004.

Enlaces externos[editar]