Colegio de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Collège de France»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio de Francia.

El Colegio de Francia (en francés: Collège de France) es una de las instituciones docentes más reputadas de Francia y se sitúa en la rue des Écoles, en el V Distrito de París.

Historia[editar]

Su fundación se remonta a la época de Francisco I. En 1530 su bibliotecario maestro, el gran traductor de obras antiguas Guillaume Budé, le sugiere crear un colegio de disertaciones encargado de enseñar las disciplinas desdeñadas por la Sorbona: el griego, el hebreo y las matemáticas. A partir de ese momento, el Collège Royal, bajo el lema latino "Docet omnia" ("Enseñarlo todo"), será el lugar de transmisión del conocimiento en Francia por excelencia.

Además del nombre original "Collège Royal", también será llamado "Collège des trois langues", "Collège national" y "Collège impérial", antes de recibir su nombre actual en 1870.

Funcionamiento[editar]

En la actualidad, el Collège está dividido en cinco departamentos: ciencias matemáticas, ciencias físicas, ciencias naturales, ciencias filosóficas y sociológicas, y ciencias históricas, filológicas y arqueológicas. La lista de enseñantes, hoy, se encuentra en la página: (profesores en activo); y la de los honoríficos, en: (jubilados).

La asistencia a las disertaciones es abierta a todo público, salvo algunos cursos avanzados cerrados y seminarios. Su profesorado se selecciona entre los investigadores más avanzados de sus respectivas áreas, tanto en las ciencias como en las humanidades. Cada año deben dar un curso distinto y por tanto inédito.

El Collège no entrega títulos, pero tiene laboratorios de investigación y una de las mejores bibliotecas de investigación de Europa.

Profesores[editar]

Entre los profesores que han pasado por el Colegio de Francia (selección) se encuentran:

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°50′57″N 2°20′44″E / 48.84917, 2.34556