Paul Veyne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Veyne
Nombre Paul Veyne
Nacimiento 13 de junio de 1930 (84 años)
Bandera de Francia Aix-en-Provence, Francia
Nacionalidad Francés
Educación Escuela Normal Superior
Ocupación Arqueólogo e Historiador, profesor en el Colegio de Francia
Premios Prix Chateaubriand y Premio del senado francés

Paul Veyne, nacido el 13 de junio de 1930, en Aix-en-Provence, es un arqueólogo e historiador francés, especialista en Roma Antigua. Fue alumno de la Escuela Normal Superior, y miembro de la Escuela Francesa de Roma (1955-1957), en la actualidad es profesor honorario del Colegio de Francia, tras años de docencia en esta institución superior de París.

Primeros años[editar]

Nacido en medio de un ambiente más bien modesto (la familia materna era inmigrante italiana, la paterna procedía del Drôme), es el primero de su entorno rural que hizo el bachillerato.[1] Él dice que hizo su carrera gracias a las mujeres, los homosexuales y los judíos, sin pertenecer a esos grupos humanos, que le ayudaron ante su malestar que le produce la sociedad regular.[2]

Veyne inició su interés en la arqueología y la historia a los ocho años, cuando descubre unas ánforas celtas próximas a la villa de Cavaillon. Comenzó sus estudios en el liceo Thiers en Marsella. Cuando todavía era joven fue un asiduo visitante de las colecciones romanas del museo arqueológico de Nimes; allí se hizo notar por el conservador de la muestra, quien lo tomó como aprendiz. Veyne afirma que no se interesó por los griegos y romanos ni por su humanismo, ni por ninguna otra razón en particular sino por este descubrimiento, al azar, cuando aún era niño. Le interesó ya de niño una cultura como la grecolatina en donde había textos literarios (no como, por ejemplo, los fenicios), así como el mundo blanco, nada inquietante, de sus imágenes, tal como los veía en sus libros de bachillerato.[3]

Estudios superiores y obra[editar]

Veyne fue a París para emprender sus clases preparatorias e ingresar la Escuela Normal Superior. Ahí tuvo su único momento de activismo político, al unirse, por oposición a la tradición familiar muy conservadora, al Partido Comunista Francés, el mismo que dejará cuatro años más tarde, sin tener luego ninguna filiación política verdadera.Dedica varias páginas a explicarlo en Et dans l'éternité je ne m'ennuierai pas, 2014, memorias Estudió en la Escuela Normal Superior entre 1951-1955.

Fue miembro de la escuela francesa de Roma (1955-1957), a continuación; tras esta etapa se instaló en Aix-en-Provence, como profesor en la Universidad de Provence. En estos años publicó Cómo se escribe la historia, un ensayo sobre epistemología de esta disciplina, que era un esvbozo teórico para su propio doctorado.[4] En dicho ensayo, y frente al auge de la Historia cuantitativa, Veyne impulsó la idea de que la historia sería un "relato verídico", convirtiéndose en uno de los primeros llamados narrativistas.

Su monografía El pan y el circo, sin embargo, mostraba que el concepto de Veyne sobre historia narrativa difería de su uso común, y que sus diferencias con la escuela de los Annales eran más pequeñas de lo que parecían.[5] Este libro está enmarcado en la teoría sobre los dones, de Marcel Mauss, e influenciado por la historia de las mentalidades (de la tercera generación de la revista Annales), diferenciándose de la tradicional historia narrativa positivista.

En 1975 ingresó en el Colegio de Francia gracias al apoyo de Raymond Aron, quien había sido abandonado por su alumno Pierre Bourdieu, y designó a Veyne para encargarse de sus trabajos historiográficos. A pesar de diversas oposiciones sigue como titular de la cátedra de Historia de Roma en el Colegio de Francia, desde 1975 hasta 1998.

Dirigió el primer tomo de la colección titulada Historia de la vida privada, con Georges Duby, donde se realizaba un estudio de lo privado en el mundo. Es autor de monografías muy singulares, como La elegía erótica romana y Séneca y el estoicismo, pertenecientes con todo a su campo de trabajo. Pero asimismo dedicó dos libros a su amigo el filósofo e historiador Michel Foucault (Foucault revoluciona la historia, Foucault, pensamiento y vida) y otro extenso a su admirado René Char, un denso poeta francés y resistente, René Char en ses poèmes.

Veyne, jubilado, vive actualmente, en Bédoin, en el departamento de Vaucluse. En Et dans l'éternité je ne m'ennuierai pas, Albin Michel, su memoria-testamento de 2014, dice esperar una cercana muerte.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

Referencias[editar]

  1. Le quotidien et l'intéressant, conversaciones, Hachette, 1995, pp. 7-8
  2. id., p. 5
  3. Le quotidien et l'intéressant, Hachette, 1995, p. 81
  4. Paul Veyne, Comment on écrit l'histoire: essai d'épistémologie, París, Le Seuil, 1970
  5. Paul Veyne, Le pain et le cirque, Paris: Le Seuil 1976.