Maurice Halbwachs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maurice Halbwachs
Nacimiento 11 de marzo de 1877
Reims, Francia
Fallecimiento 16 de marzo de 1945 (66 años)
Buchenwald, Alemania
Nacionalidad francés
Alma máter Escuela Normal Superior de París, Universidad de Gotinga
Ocupación sociólogo, profesor, psicólogo
Premios caballero de la Legión de Honor

Maurice Halbwachs fue un sociólogo francés de la escuela durkheimiana, nacido en Reims el 11 de marzo de 1877 y fallecido en el campo nazi de Buchenwald el 16 de marzo de 1945, donde fue deportado.

Trayectoria[editar]

Halbwachs es hijo de un profesor de alemán del Liceo de Reims. Fue Agregado de filosofía, doctor en derecho y en letras (publicó inicialmente una monografía, Leibniz. Luego fue nombrado profesor de filosofía en la facultad de letras de Caen y después, en 1919, profesor de sociología en la facultad de Estrasburgo. En 1935 obtuvo una cátedra en la Sorbona.

Halbwachs, que viajó mucho como profesional, fue nombrado presidente del Instituto francés de sociología en 1938. El 10 de mayo de 1944 fue elegido para la cátedra de psicología colectiva en el Colegio de Francia; pero el 23 de julio fue detenido por la Gestapo, algunos días después de su hijo Pierre y algunos meses después del asesinato de su suegro, Victor Basch y de la mujer de éste. Fue internado en Fresnes y después deportado a Buchenwald, donde murió.

Es autor de numerosas obras de sociología. Su obra, en su mayoría en la estela de Durkheim, ha estado sin embargo marcada por la influencia de Bergson, de quien fue alumno. Escribió una Tesis notable sobre La clase obrera y los niveles de vida, y en su obra más célebre, La Mémoire collective, estudia el concepto de memoria colectiva, creado por él.

La Mémoire collective[editar]

La definición básica del espacio tiene dos significados diferentes. En el sentido literal trata de una parte del espacio físico apoderado por el hombre [VSS 1996: 868]. El sentido metafórico del espacio representa una esfera ideal en la que se encuentran tanto los diferentes grupos sociales como diferentes personas. Este sentido metafórico del espacio forma parte del libro La Mémoire collective: si un grupo social está en algún espacio, le transforma según sus ideas pero a la vez se somete bajo las cosas materiales que resisten al grupo [Halbwachs 2009: 187]. Los cambios en la memoria colectiva y sus consecuencias para el espacio (por ejemplo la familia se hace rica o pobre) Halbwachs relaciona con el ambiente urbano y el ambiente de campo. Esta teoría de relaciones entre la memoria colectiva y el ambiente del campo o la ciudad la siguen otros autores y gracias ellos tenemos otros conceptos teóricos bien desarrollados. Un ejemplo claro es el término no-lugar de Marc Augé o los términos locus y memorial de Paul Connerton.

El espacio relacionado con la memoria colectiva[editar]

Según Halbwachs el grupo social en la ciudad no siente su variabilidad e inestabilidad y eso es ante todo por la organización rígida de las redes sociales dentro de los barrios. El ejemplo de esta relación estrecha entre la ciudad y la gente se puede ver en Roma o París. Estas son ciudades centenarias que sobrevivieron a pesar de varios golpes de estado, guerras y sublevaciones. Para entender mejor la conexión entre los grupos y el ambiente urbano Halbwachs recomienda centrar nuestra atención en las partes más antiguas de la ciudad y en las partes aisladas. Lo básico es observar el comercio en la ciudad, producción e interacciones entre la gente; todo esto se centra en las partes de las afueras de la ciudad [Halbwachs 2009: 189, 191]. Por otro lado, existe el concepto del espacio de Pierre Nora. Nora enlaza Pierre Nora afirma que el hombre en la actualidad no vive mediante su memoria sino que necesita relacionar la memoria con lugares. Por tanto este tipo de memoria conectado con un lugar es indirecto y Nora le llama historia [Nora 2010: 42]. La teoría de Nora está de acuerdo con Halbwachs en que la memoria simpre procede de una comunidad. Halbwachs dice que existen tantas posibles interpretaciones del espacio como comunidades hay [Halbwachs 2009: 223].

Concepto de no-lugar[editar]

El concepto de no-lugar representa un lugar que no se puede describir por algunas relaciones, no le podemos atribuir una historia ni una identidad [Augé 1995: 77–78]. Así que según esta definición podemos considerar como no-lugares los aeropuertos, las redes de telecomunicaciones, supermercados o carreteras, etc. [Cresswell 2004: 46]. Es decir, podemos el no-lugar caracterizar por la temporalidad y por lo pasajero. A pesar de que Marc Augé ve las autopistas, carreteras y los aeropuertos como ejemplos de no-lugares, estos lugares se pueden denominar también como lugares de la memoria colectiva según los define Halbwachs. Lo declaran los nombres de algunos aeropuertos: el aeropuerto de Václav Havel en Praga o el aeropuerto de Charlese de Gaule en París. Cuando nombramos un aeropuerto con el nombre de algún famoso o famosa el espacio se transforma en un monumento que puede representar algo pasado mediante algo actual [Connerton 2009: 7–10]. Si la gente se reune a largo plazo en un lugar, dentro de poco tiempo este lugar se conecta con la memoria colectiva. Es como si hiciéramos una línea que marca un lugar concreto y ese lugar empezara a significar un tipo de recuerdos comunes [Halbwachs 2009: 223]. Después da igual si la gente se encuentra regularmente en la plaza (según Augé es lugar) o si se encuentra en el supermercado o aeropuerto (no-lugares según teorías de Augé) porque en ambos casos habrá memoria colectiva.

Obras[editar]

Les Cadres sociaux de la mémoire, una de la más célebres creaciones de Halbwachs

Bibliografía[editar]

  • Christian Baudelot, Marie Jaisson, Maurice Halbwachs, sociologue retrouvé, Colección Figures normaliennes, éditions rue d'Ulm, 2007 - ISBN 978-2-7288-0387-3. [1], 168 pp.
  • Jean-Christophe Marcel, "Mauss et Halbwachs: vers la fondation d’une psychologie collective (1920-1945)”, Sociologie et sociétés, vol 36, no 2, otoño 2004, pp. 73-90. Montréal: Les Presses de l’Université de Montréal. Leerlo en línea (Autorización del autor concedida el 14 de junio de 2005)
  • Gilles Montigny, Maurice Halbwachs : Vie, oeuvre, concepts, Ellipses Marketing (Les grands théoriciens), 2005: ISBN 10: 2729823417.
  • Augé Marc, Non-Places: Introduction to an Anthropologhy of Supermodernity, London: Verso, 1995.
  • Connerton Paul, Two types of place memory, How modernity forgets? New York: Cambridge University Press, 2009.
  • Cresswell Tim, Place: A Short Introduction, Oxford: Blackwell Publishing, 2004.
  • Halbwachs Maurice, Kolektivní paměť Praha: Sociologické nakladatelství, 2009.
  • Nora Pierre, Mezi pamětí a historií: problematika míst, Francoise Mayer, Alban Bensa, Václav Hubinger (eds.)Cahiers du CEFRES, no. 10, Antologie francouzských společenských věd: Město, 2010.
  • Kolektiv autorů, Velký sociologický slovník, Svazek 2 Praha: Sociologický ústav Akademie věd ČR, 1996.

Aclaración[editar]

  • Este artículo en su versión francesa contenía parte o la totalidad de un documento de la página La vie rémoise (reproducción autorizada).

Enlaces externos[editar]

Portal:sociología