Pierre Nora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Nora

Pierre Nora, (París 17 de noviembre de 1931), es un historiador francés, conocido por sus trabajos sobre la identidad francesa y la memoria, el oficio del historiador así como su papel en la edición en ciencias sociales. Es el representante más significativo de la llamada nueva historia. Ocupa una posición particular, que él mismo califica de lateral, en la historiografía francesa.

Tras sus estudios universitarios, es profesor en el Lycée Lamoricière de Orán (Argelia francesa) hasta 1960; publicando un ensayo titulado Les Français d'Algérie (1961). Es pensionado por la Fondación Thiers de 1961 a 1963, y trabaja en el Institut d'études politiques de París de 1965 a 1977. Desde 1977, es director de estudios de la École des hautes études en sciences sociales.

Mundo editorial[editar]

Paralelamente, Pierre Nora desarrolla una carrera importante en la edición. Trabaja primero en la Editorial Julliard, donde crea la colección de libros de bolsillo Archives. En 1965, ingresa en la prestigiosa Éditions Gallimard para desarrollar su sector de ciencias sociales, con colecciones importantes: la Bibliothèque des sciences humaines en 1966, la Bibliothèque des histoires en 1970, y la colección Témoins en 1967.

En las collecciones que dirige, publica obras importantes que constiyen generalmente referencias de cada campo de investigación:

Este papel va a dar a Nora un poder que le expone a la crítica, como cuando se niega, en 1997 a traducir la obra de Eric Hobsbawm Age of Extremes (1994) (en español Historia del Siglo XX), a causa de la implicación con la causa revolucionaria de Hobsbawm, que reinterpreta los grandes acontecimientos del siglo XX en torno al comunismo, y más precisamente de la Unión Soviética. Nora dice que François Furet, que pedía la traducción en una larga nota a pie de página en Passé d'une illusion (1995), le había aconsejado: Traduis-le, bon sang ! Ce n'est pas le premier mauvais livre que tu publieras (Tradúcele,¡pardiez! No es el primer mal libro que habrás publicado). Serge Halimi, en Le Monde diplomatique, hablará de censura.[1] El libro será finalmente publicado en 1999 con el título L'Âge des extrêmes en Éditions Complexe, Bruselas, con la colaboración de Monde diplomatique.

Vida intelectual[editar]

En mayo de 1980, Nora funda, también en Gallimard la revista Le Débat con el filósofo Marcel Gauchet; convirtiéndola en una de las principales revistas intelectuales francesas.

Participó en la Fondation Saint-Simon, creada en 1982 por François Furet y Pierre Rosanvallon, y disuelta en 1999.

Obras[editar]

Pierre Nora es igualmente conocido por haber dirigido Les Lieux de Mémoire, en tres tomos para hacer un inventario de los lugares y objetos en los que se encarna la memoria nacional de los franceses.[2] La repercusión de su concepto de memoria histórica y su aplicación en España son objeto de polémica.[3]

Recompensas y distinciones[editar]

Premio Diderot-Universalis en 1988, premio Louise-Weiss de la Bibliothèque nationale en 1991, Prix Gobert de la Académie française en 1993 y el Grand Prix national de l'histoire en 1993.

Ha sido presidente de la Librairie européenne des idées en el Centre national du Livre de 1991 a 1997 y miembro del consejo de administración de la Bibliothèque nationale de France de 1997 à 2000. Es miembro del Consejo científico de la École nationale des chartes desde 1991, del Consejo de administración del Établissement public de Versailles desde 1995, y del Haut Comité des célébrations nationales desde 1998.

El 7 de junio de 2001, es elegido para ocupar el sillón 27 de la Académie française, donde sucedió a Michel Droit. Es recibido el 6 de junio de 2002 [2] por René Rémond.

En 2006, es nombrado Comendador de la Legión de honor, Oficial de la Ordre national du Mérite y Comandante de las Artes y de las Letras.

Bibliografía[editar]

  • Faire de l'histoire (dir.), con Jacques Le Goff, Gallimard (Bibliothèque des histoires), París, 1974, 3 tomos : t. 1 Nouveaux problèmes, t. 2 Nouvelles approches, t. 3 Nouveaux objets.
  • Les Lieux de mémoire (dir.), Gallimard (Bibliothèque illustrée des histoires), París, 3 tomos : t. 1 La République (1 vol., 1984), t. 2 La Nation (3 vol., 1987), t. 3 Les France (3 vol., 1992)
  • Essais d'ego-histoire (dir.), Gallimard (Bibliothèque des histoires), París, 1986. Ensayos autobiográficos por siete grandes historiadores.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. La mauvaise mémoire de Pierre Nora, par Serge Halimi (Le Monde diplomatique)
  2. NORA, Pierre (dir.) (1984-1993) Les lieux de mémoire (los lugares de la memoria), París, Gallimard. En una elogiosa presentación, [1] se define a esta obra colectiva, realizada por una centena de "eminentes especialistas franceses" (Maurice Agulhon, Jacques Le Goff, René Rémond, Mona Ozouf, Marc Fumaroli) en torno al bicentenario de la Revolución francesa, como Monumento erigido en memoria de Francia, "inventario de los lugares de elección donde se ha encarnado" y un tríptico abierto sobre la República, la Nación y Francia.
  3. "La historiografía española está aplicando ahora los presupuestos y recetas de Los lugares de la memoria de Pierre Nora, se están estudiando estatuas, monumentos, callejeros, pero los lugares de la memoria de Nora eran unos lugares de la memoria nacionales, franceses y nacionalistas, y no se debe olvidar que algunos, en el vecino país, han criticado la propuesta de Nora como un artificio para sustituir la identidad de clase por la identidad nacional y se han referido a la "patología nacionalista" de Nora." Forcadell Álvarez, Carlos, "La historia social, de la "clase" a la "identidad", en Hernández Sandoica, Helena, Sobre la historia actual. Entre política y cultura, Abada Editores, Madrid, 2005, pág. 33.