Dinard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinard
Dinarzh
Comuna de Francia
DinardDinarzh
Dinard
Dinarzh
Localización de Dinard
Dinarzh en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Bretaña
• Departamento Ille y Vilaine
• Distrito Distrito de Saint-Malo
• Cantón Cantón de Dinard
• Mancomunidad no pertenece a ninguna
Ubicación 48°38′00″N 2°03′37″O / 48.6333, -2.0603


Coordenadas: 48°38′00″N 2°03′37″O / 48.6333, -2.0603
• Altitud 28 m msnm
(mín.:0 m, máx.:56 m)
Superficie 7,84 km²
Población 10 643 hab. (2007)
• Densidad 1357,53 hab./km²
Código postal 35800
Alcalde Marius Mallet
actual
Código INSEE 35093
Sitio web http://www.ville-dinard.fr/
[editar datos en Wikidata]

Dinard (Dinarzh en bretón y Dinard en francés y galó) es una comuna francesa, situada en el departamento de Ille y Vilaine, en la región de Bretaña. Se conoce a sus habitantes, en lengua francesa, como Dinardais y Dinardaises. Se trata igualmente de un lugar con balnearios de renombre, especialmente entre los ciudadanos del Reino Unido.

Geografía[editar]

El balneario de Dinard, la séptima de las comunas de Ille y Vilaine por número de habitantes, se encuentra en la llamada Costa Esmeralda, en las cercanías del límite con el departamento de Côtes-d'Armor y de la ciudad de Saint-Malo (en el punto en el que el río Rancé marca la frontera). Allí se encuentra la central maremotriz de Rance, una auténtica proeza tecnológica de los años 1960 que permite el aprovechamiento de la energía maremotriz, a la vez que constituye un importante destino del turismo en la zona.

Dinard es el centro urbano de la cuarta aglomeración urbana de todo el departamento, contando con 21.401 habitantes en 1999, formando parte de la aglomeración las localidades de Pleurtuit, Saint-Lunaire, La Richardais y Saint-Briac, o contando con 25.006 habitantes incluyendo algunas localidades que ya pertenecen al departamento de Côtes-d'Armor (Lancieux y Ploubalay).

No lejos de Dinard se encuentran las Islas Anglo-Normandas, que son accesibles en una hora en barco rápido desde Saint-Malo, o en 15 minutos de avión si se parte del aeropuerto de Pleurtuit. El acceso a Dinard es rápido gracias a la existencia de autopistas gratuitas o al TGV que une Saint-Malo con Paris en menos de 3 horas. Las cuatro playas de la localidad son las de l'Écluse, del Prieuré, de Saint Enogat y del Port Blanc.

Etimología[editar]

Dinard, que a la llegada del turismo británico era tan sólo un pequeño pueblo de pescadores, afirma sin embargo unos orígenes mitológicos relacionados con el legendario Rey Arturo: Din (colina / fortificación) - Arz/Art (oso / Arturo); el oso, en la mitología celta, simboliza la soberanía.

Historia[editar]

Originalmente, Dinard formaba parte de la parroquia de Saint-Enogat, siendo de hecho el de Saint-Enogat el primer nombre oficial de la comuna, hasta que en 1879 el nombre de la comuna pasó a ser Dinard-Saint-Enogat. Igualmente, desde finales del siglo XIX, el naciente turismo procedente del Reino Unido empezó a hacer su aparición por la localidad, de modo que los británicos empezaron a hacerse construir a lo largo de la costa una serie de suntuosas villas para utilizarlas como residencia. Dinard conoció entonces un período de fuerte auge económico y urbanístico, convirtiéndose en una de las estaciones balnearias ubicadas junto al mar más conocidas de toda Europa.

En 1921 el nombre de la comuna fue nuevamente modificado, pasando a ser el actual de Dinard. Sin embargo, la localidad inició un declive desde los años 1930, cuando la alta sociedad británica tomó como destino preferente la costa mediterránea francesa, la Côte d'Azur. En cualquier caso, hoy en día Dinard sigue siendo la estación balnearia impregnada de mayor carácter británico de toda Francia, contando con un total de 407 villas legalmente protegidas.

Administración[editar]

Lista de alcaldes
Legislatura Nombre Grupo
1962-1967 Yvon Bourges RPR
1971-1989 Yvon Bourges RPR
2001- Marius Mallet DVD

Demografía[editar]

Desde hace algunos decenios, la comuna ha tenido una población en constante aumento, pasando de los 7.721 habitantes con que contaba en 1936 a los 10.430 con que contaba en 1999.

Evolución demográfica de Dinard
1962 1968 1975 1982 1990 1999
8,834 9,052 9,234 9,590 9,918 10,430
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente:INSEE [Consultar])

En la actualidad, sin embargo, la población envejece, con una tasa de natalidad deficitaria (-380 habitantes, crecimiento negativo, entre 1990 y 1999). Este déficit de crecimiento natural es característico de las estaciones balnearias, con razón de la elevada proporción de residentes jubilados, pero el déficit es compensado con creces por el saldo migratorio (+892 habitantes). Durante este período intercensal, la comuna contó con un crecimiento en su número de habitantes de un +0.5% anual, aunque en cualquier caso se trata de una cifra ligeramente inferior a la media del departamento (+0.67%).

Patrimonio arquitectónico[editar]

La comuna cuenta con 407 villas protegidas, que datan de la Belle Époque, con un casino y con unas famosas casetas de baño a lo largo de la playa de l'Écluse.

Acontecimientos culturales[editar]

  • Mercado de plantas.
  • Mercado: cada martes, jueves y sábado, celebrándose en la explanada del Mercado, de 8h a 13h. Según la temporada, acoge de 100 a 300 comerciantes, siendo uno de los mayores de la región, contando con 500 plazas de estacionamiento para vehículos. Existe también un mercado de temporada los miércoles por la mañana, en Saint Enogat, en la plaza del Calvaire.
  • Feria de antigüedades: se celebra el primer domingo de cada mes entre abril y septiembre en la explanada del mercado, entre las 8h y las 19h, con presencia de 45 anticuarios, todos ellos profesionales.
  • Festival del Cine Británico, que se celebra cada otoño.
  • Dinard es también conocida por sus célebres casetas en tela azul con rayas blancas que en la temporada de baños se encuentran en la playa de l'Écluse, cuidadas por personal de temporada.

Celebridades[editar]

Personalidades que han frecuentado Dinard como estación balnearia:

Enlaces externos[editar]