Aristosuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aristosuchus
Rango temporal: 125 Ma
Cretácico inferior
Aristosuchus.jpg
Elementos asignados ilustrados por Owen.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Familia: Compsognathidae
Género: Aristosuchus
Especie: A. pusillis
Seeley, 1876

Aristosuchus (gr. "el mejor cocodrilo") es un género representado por una única especie de dinosaurio celurosauriano, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, en el Barremiano, en lo que hoy es Europa. Guarda una gran cantidad de similitudes con el Compsognathus, es considerado por algunos autores como la misma especie. También es confundido con Calamospondylus (e.g. Reverendo William Darwin Fox (1805-1881), en 1866) pero, basándose en el pubis, es considerado un compsognátido. Puesto que estas especies son representadas solamente por algunos fragmentos esqueléticos, esta clase de discusión no es infrecuente en paleontología de dinosaurios.Aristosuchus es conocido por un sacro, un pubis, un fémur y varias vértebras. El fémur de Aristosuchus posee un ala anterior en el trocánter y un cuarto trocánter muy reducido. Dos falanges ungulares que fueron encontrados cerca, pueden ser del mismo animal y sugieren la presencia de largas garras. Se calcula que llegó a medir 2 metros de largo, bastante para un compsognátido.[1]

La especie tipo, Aristosuchus pusillis, fue descripto en 1876, por Richard Owen y llamado Poekilopleuron pusillus.[2] En 1887, Harry Govier Seeley (1839-1909) le dio el nombre de Aristosuchus a el género, Fue encontrado en la Isla de Wight, en la Formación Wessex y en Bauxita de Cornet en Rumania.[3] Nombrado originalmente por Seeley para una clase de reptil consideraba distinto de dinosaurios y de cocodrilos, aunque con algunas características de ambos, de acuerdo con un espécimen nombrado Calamospondylus por el Fox en 1866.[4] El nombre deriva del griego ąριστον, el más valiente, el mejor, el más noble y σουχος, la deformación en griego clásico del nombre del Dios cocodrilo del Egipto antiguo. Compartió muchas características con los pájaros.

Referencias[editar]

  1. Naish, D. 2011. Theropod dinosaurs. In Batten, D. J. (ed.) English Wealden Fossils. The Palaeontological Association (London), pp. 526-559.
  2. Owen, R. (1876). «Supplement (No. VII) to the Monograph on the Fossil Reptilia of the Wealden and Purbeck Formations. (Poikilopleuron and Chondrosteosaurus)». Palaeontographical Society Monograph 30:  pp. 1–7. 
  3. Seeley, H. G. (1887). «On Aristosuchus pusillus (Owen), being further notes on the fossils described by Sir R. Owen as Poikilopleuron pusillus, Owen». Quarterly Journal of the Geological Society of London 43:  pp. 221–228. doi:10.1144/GSL.JGS.1887.043.01-04.22. 
  4. Naish, D. 2001. The historical taxonomy of the Lower Cretaceous theropods (Dinosauria) Calamospondylus and Aristosuchus from the Isle of Wight. Proceedings of the Geologist’s Association, Elsevier Ltd, London, 113, 153-163

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]