Afrovenator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Afrovenator
Rango temporal: 167 Ma-161 Ma
Jurásico medio
Afrovenator abakensis dinosaur.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Spinosauroidea
Familia: Megalosauridae
Subfamilia: Eustreptospondylinae
Género: Afrovenator
Especie: A. abakensis
Sereno et al., 1994

Afrovenator (lat. «cazador africano») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo megalosáurido, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 167 a 161 millones de años, en los periodos Calloviano, en lo que hoy es África. Fue un predador bípedo, con una gran cantidad de dientes agudos en su boca y tres garras en cada pata delantera. Juzgando por el único esqueleto conocido, se estima que su longitud rondaba los 9 metros de largo. El saurópodo Jobaria, cuyos restos fueran nombrados en el mismo comunicado que presentó a Afrovenator, pertenece a la misma formación.

Historia[editar]

El afrovenator fue descubierto en la Formación Tiourarén de Níger, esta fue datada como estratos del Hauteriviano y Barremiano por Sereno,[1] los cuales datan de hace aproximadamente 136 a 125 millones de años, pero posteriormente Rauhut and Lopez-Arbarello la consideraron de del Jurásico medio.[2] Afrovenator es conocido por un esqueleto parcial que incluye gran parte del cráneo (la mandíbula inferior está ausente), parte de la columna vertebral, garras, miembros anteriores y posteriores y casi toda la pelvis. El esqueleto se encuentra en la University of Chicago. El nombre genérico está formado por los vocablos en Latín afro- ("África") venator ("cazador"). Con una sola especie nombrada, A. abakensis. El nombre hace referencia a su naturaleza predatoria, y a su localización en África, específicamente en In Abaka, el nombre Tuareg para la región en Níger donde el fósil fuera hallado. La descripción original de ambos, género y especie, fue realizada en 1994 que apareció en la prestigiosa revista Science. El autor primario fue el paleontólogo norteamericano Paul Sereno, con Jeffrey Wilson, Hans Larsson, Didier Dutheil y Hans-Dieter Sues como coautores.[1]

Clasificación[editar]

Esqueleto de Afrovenator abakensis montado en el Museo Australiano, Sydney.

Los más modernos análisis ubican al Afrovenator dentro de Megalosauridae, que es considerado un taxón cajón de sastre, que contiene a muchos grandes terópodos difíciles de clasificar, pero se ha redefinido desde entonces de manera significativa, como un taxón hermano a la familia Spinosauridae dentro de Spinosauroidea.

Un análisis de 2002, enfocado principalmente a los noasáuridos, coloco a Afrovenator como un megalosáurido basal. Sin embargo, no incluye a Dubreuillosaurus (formalmente Poekilopleuron valesdunesis), lo que afecta los resultados del cladograma en esa región.[3] Recientemente, otro más completo análisis cladistico muestra a Afrovenator en la subfamilia Megalosauridae junto con Eustreptospondylus y Dubreuillosaurus. Esta subfamilia es llamada Megalosaurinae[4] o Eustreptospondylinae.[5] Posteriores estudios también incluyen a Piatnitzkysaurus en esta subfamilia.

Para la filogenia de Afrovenator se han propuesto diferentes hipótesis. Sereno, en su descripción original, lo presentó como un espinosáurido basal, incluyendo a Afrovenator en el clado que él llama Torvosauroidea, fuera de Spinosauridae y de Megalosauridae, que él llama Torvosauridae.[1] Finalmente, otro estudio reciente coloca a Afrovenator por fuera de Spinosauroidea, y lo encuentra más estrechamente vinculado a Allosaurus.[6] Éste es el único estudio en llegar a esta conclusión.

Referencias[editar]

  1. a b c Sereno, P.C., Wilson, J.A., Larsson, H.C.E., Dutheil, D.B., & Sues, H-D. 1994. Early Cretaceous dinosaurs from the Sahara. Science 266: 267-270.
  2. Rauhut and Lopez-Arbarello, 2009. Considerations on the age of the Tiouaren Formation (Iullemmeden Basin, Niger, Africa): Implications for Gondwanan Mesozoic terrestrial vertebrate faunas. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. 271, 259-267.
  3. Carrano, M.T., Sampson, S.D. & Forster, C.F. 2002. The osteology of Masiakasaurus knopfleri, a small abelisauroid (Dinosauria: Theropoda) from the Late Cretaceous of Madagascar. Journal of Vertebrate Paleontology 22(3): 510-534.
  4. Allain, R. 2002. Discovery of megalosaur (Dinosauria, Theropoda) in the middle Bathonian of Normandy (France) and its implications for the phylogeny of basal Tetanurae. Journal of Vertebrate Paleontology 22(3): 548-563.
  5. Holtz, T.R., Molnar, R.E., Currie, P.J. 2004. Basal Tetanurae. In: Weishampel, D.B., Dodson, P., & Osmolska, H. (Eds.). The Dinosauria (2nd Edition). Berkeley: University of California Press. Pp. 71-110.
  6. Rauhut, O.W.M. (2003). The Interrelationships and Evolution of Basal Theropod Dinosaurs. Special Papers in Palaeontology 69. London: The Palaeontological Association. Pp. 1-215.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]