Mamenchisauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Omeisauridae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mamenchisauridae
Rango temporal: Jurásico Medio-Superior, 175 Ma-155 Ma
Mamench DB.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Eusauropoda
Familia: Mamenchisauridae
Young & Chao, 1972
Géneros[1]
Sinonimia

Omeisauridae Wilson, 2002

Mamenchisauridae.[2] es una familia de dinosaurios saurópodos eusaurópodos que vivieron desde mediados a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 162 a 145 millones de años, entre los pisos faunísticos Calloviano y Titoniano, en lo que ahora es Asia. Todos los miembros de esta familia fueron encontrados en China. Se caracterizaban por un cráneo más alto y pesado que el de los diplodócidos, con dientes espatulados, que se encontraban en toda la boca y no solo en la parte anterior. El cuello es más largo, las vértebras del cuello tienen una prolongación ventral en la que se apoyan, y las costillas cervicales unidas a las vértebras cervicales. Las vértebras se meten en la región pectoral estando altamente neumatizadas. Los cheurones de la cola bifurcados. Los miembros delanteros y traseros casi iguales, similares a los camarasáuridos.

Referencias[editar]

  1. Holtz, Thomas R. Jr. (2012) Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages, Winter 2011 Appendix.
  2. Young, C.C. and Chao, H.C. (1972). "Mamenchisaurus hochuanensis sp. nov.". Institute of Vertebrate Palaeontology and Palaeoanthropology Monographs Series A 8: 1-30.

Bibliografía[editar]

  • Sekiya, T. (2011). (Publicado en 2012) Re-examination of Chuanjiesaurus anaensis (Dinosauria: Sauropoda) from the Middle Jurassic Chuanjie Formation, Lufeng County, Yunnan Province, Southwest China. Memoir of the Fukui Prefectural Dinosaur Museum 10 : 1-54.

Enlaces externos[editar]