Saturnalia (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saturnalia
Rango temporal: Triásico superior
Saturnalia SIZE.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Familia: Guaibasauridae
Género: Saturnalia
Especie tipo
Saturnalia tupiniquim
Langer et al. 1999

Saturnalia (lat. “carnaval”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio guaibasáurido que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 223 millones de años, en el Carniano, en lo que hoy es Sudamérica.

Descripción[editar]

Saturnalia fue un pequeño dinosaurio primitivo de solo 1,50 metros de largo, 0,50 centímetros de alto y un peso de 10 kilogramos.[1] Era un animal grácil de contextura delgada y largos miembros, por lo que debió ser un veloz y ágil dinosaurio herbívoro.

Nombre[editar]

Saturnalia proviene del nombre de las fiestas saturnales, organizadas por los latinos en la antigüedad, que equivalen al actual carnaval, momento del año en que fue encontrado,[2] la especie proviene del guaraní, Tupí, que significa nativo.

Historia[editar]

El holotipo es un bien preservado ejemplar semi-articulado, muy completo, que presenta casi toda la serie de vértebras pre-sacras, parrilla costal, húmero derecho, ulna derecha parcial, pelvis de ambos lados con el sacro, fémur izquierdo y el miembro superior derecho casi completo. Los otros dos ejemplares incluyen ramas de la mandíbula con dientes y material post-craneal.

Es uno de los más antiguos dinosaurios conocidos, equivalente a los más antiguos del noroeste argentino,[3] fue encontrado en un lecho de sedimentos rojos de la Formación Santa Maria, también conocida como Formación Caturrita, del Carniano, en el geoparque Paleorrota, en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, en el mismo lugar se encontraron un cinodonto Gomphodontosuchus y el arcosaurio Hoplitosuchus.[4] Fue descrito por Langer, Abdala, Richter y Benton, en 1999.

Clasificación[editar]

La naturaleza primitiva de Saturnalia, combinada con la mezcla de características de sauropodomorfos y terópodos, ha hecho difícil su clasificación. Max Cardoso Langer y colegas, en su descripción de 1999 asignaron al género a Sauropodomorpha.[5] Sin embargo, en un trabajo de 2003, Langer observó que las características de su cráneo y mano eran más similares al grupo hermano de sauropodomorfo, los terópodos y que Saturnalia podría en el mejor de los casos ser considerado un miembro del linaje originario de los sauropodomórfos más que un miembro verdadero de ese grupo.[6]

José Fernando Bonaparte y colaboradores, en un estudio de 2007, encontró que Saturnalia era muy parecido al primitivo saurisquio Guaibasaurus. Bonaparte ubicó a los dos en la misma familia, Guaibasauridae. Tal cual Langer, Bonaparte encontró que estas formas pudieron haber sido sauropodomorfos primitivos, o un grupo cercano del antepasado común de los sauropodomorfo y de los terópodos. Igualmente, Bonaparte encontró igualmente que Saturnalia y Guaibasaurus erán más parecidos a terópodos que a sauropodomorfos.[7]

Referencias[editar]

  1. «DinoData - Saturnalia tupiniquim [sG] [T]».
  2. Quais foram os maiores dinossauros já encontrados no Brasil? (Which were the biggest dinosaurs ever found in Brazil?). Mundo Estranho, Ed. Abril. Accessed in June 16th 2009.
  3. «sauropodomorpha».
  4. «Untitled Document».
  5. Langer, M.C., Abdala, F., Richter, M., and Benton, M. (1999). "A sauropodomorph dinosaur from the Upper Triassic (Carnian) of southern Brazil." Comptes Rendus de l'Académie des Sciences, 329: 511-;517.
  6. Langer, M.C. (2003). "The pelvic and hind limb anatomy of the stem-sauropodomorph Saturnalia tupiniquim (Late Triassic, Brazil)." PaleoBios, 23(2): September 15, 2003.
  7. Bonaparte, J.F., Brea, G., Schultz, C.L., and Martinelli, A.G. (2007). "A new specimen of Guaibasaurus candelariensis (basal Saurischia) from the Late Triassic Caturrita Formation of southern Brazil." Historical Biology, 19(1): 73-82.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]