Cúbito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ulna»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulna (antiguamente cúbito)
Gray215.png
Ulna, cara medial
Gray213.png
Antebrazo izquierdo, cara anterior: ulna (izquierda) y radio (derecha)
Latín [TA]: ulna
TA A02.4.06.001
Enlaces externos
Gray Tema 52 # 214

La ulna[1] o cúbito, es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades.

Se encuentra en la parte interna del brazo; se articula superiormente con el húmero y el radio, y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo.

Características[editar]

Cuerpo[editar]

No es exactamente rectilíneo, presenta una curvatura ligera de concavidad anterior. Describe una S itálica en el plano verticotransversal, cóncava hacia dentro en su parte superior y hacia fuera en la inferior. Tiene mayor volumen hacia arriba que hacia abajo, es prismático triangular en sus tres cuartas partes superiores e irregularmente cilíndrico en su cuarto inferior.

Presenta tres caras y tres bordes.

Epífisis proximal[editar]

Posee la apófisis posterosuperior, el olécranon, que constituye la prominencia dorsal del codo, y otra en la región anterior: la apófisis coronoides. Ventral al olécranon se ubica la incisura troclear o cavidad sigmoidea mayor que se articula con la tróclea humeral y lateral en la epífisis superior se ubica la incisura radial o cavidad sigmoidea menor que sirve para articular con el radio.

Diáfisis[editar]

Es ligeramente curvada, más voluminosa por arriba que por abajo. Posee tres caras (anterior, posterior y medial) y tres márgenes (anterior, posterior y lateral)

Epífisis distal o inferior[editar]

Presenta dos eminencias, una es la cabeza de la ulna, que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio, y otra es el proceso estiloides de ubicación medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separa la ulna de los huesos del carpo.


Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Pontificia Universidad Católica Valparaiso (ed.): «Descripción Huesos Cíngulo Escapular y Brazo». Anatomía humana. Consultado el 12 de octubre de 2012.