Hueso sacro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sacro
Gray97.png
Hueso sacro, vista lateral.
Gray241.png
Hueso sacro en el medio, vista frontal.
Latín [TA]: os sacrum
TA A02.2.05.001
Enlaces externos
Gray Tema 24 # 106

El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.

Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.

El borde anterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El vértice se articula con el cóccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene las raíces nerviosas de la cola de caballo (raíces de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a través de los cuales emergen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales.

En él se insertan los músculos:

Los romanos le dieron este nombre porque correspondía a la parte entregada a los dioses en los sacrificios.[1]

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]