Músculo iliocostal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iliocostal
Iliostalis.png
Latín [TA]: musculus iliocostalis
TA A04.3.02.005
Origen Sacro/Cresta iliaca/Apófisis espinosas de las vértebras torácicas y lumbares inferiores
Inserción Costillas
Arteria Arterias intercostales y lumbares
Nervio Rama posterior de los nervios espinales
Acción Lateralmente: inclinación de cabeza y cuello del mismo lado. Bilateralmente: extensión de la columna vertebral.
Antagonista Músculo recto mayor del abdomen
Enlaces externos
Gray Tema 115 # 399
[editar datos en Wikidata ]

El iliocostal es el músculo inmediatamente lateral al longísimo que es el más cercano al surco que separa los músculos epiaxiales de los hipoaxiales. Yace muy profundo a la porción carnosa del serrato anterior.

Músculo iliocostal lumbar[editar]

El músculo iliocostal lumbar (Musculus iliocostalis lumborum) surge del labio externo de la cresta ilíaca del coxal así como del sacro y de la fascia toracolumbar. Respecto a la inserción, se da en los bordes inferiores de los ángulos de las costillas torácicas más caudales (puede darse en las seis, siete, ocho o hasta nueve costillas últimas). También ser inserta en las vértebras lumbares más craneales las tres superiores), en concreto, en sus apófisis costales.

Músculo iliocostal dorsal[editar]

El músculo iliocostal dorsal (iliocostalis dorsi) surge de tendones planos de los bordes superiores de los ángulos de las seis costillas inferiores, medial a los tendones de inserción del iliocostal lumbar; el otro extremo se inserta en los bordes superiores de los ángulos de las seis costillas superiores y en la parte posterior de las apófisis transversas de la séptima vertebra cervical.

Músculo iliocostal cervical[editar]

El músculo iliocostal cervical (iliocostalis cervicis) surge de los ángulos de la tercera, cuarta, quinta y sexta costillas, y se inserta en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de la cuarta, quinta y sexta vértebra cervical.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]