Tupí (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La etnia tupí es uno de los principales grupos étnicos de los indígenas brasileños, junto a los guaraníes, con los que están relacionados. Originariamente, habitaron la selva amazónica, y posteriormente se expandieron hacia el sur y gradualmente ocuparon la costa atlántica. Los descendientes de estas tribus viven hoy en día confinados en reservas indígenas o han asimilado en algún grado la cultura de la sociedad dominante. En el sureste de Brasil, los tupís son una presencia importante del pool genético, y constituyen una porción considerable de las clases bajas en el norte, noreste y centro-oeste de Brasil. Su lengua procede de Sudamérica.

La etnia tupí habitaba casi toda la costa de Brasil y la selva amazónica cuando llegaron los portugueses. A pesar de que eran un único grupo étnico con una lengua común, los tupís estaban divididos en varias tribus enfrentadas constantemente en guerras unas contra otras. En estas guerras, los tupís intentaban capturar a sus enemigos para después matarlos en rituales antropofágicos, en lugar de matarlos en batalla. Algunas de estas tribus eran los tupiniquim, tupinambá, potiguara, tabajara, caetés, temiminó, tamoios y otra identificada por el propio nombre tupí, lo que supone que tupí es un término genérico y específico a la vez.

La cultura y la lengua tupí tienen una presencia masiva en la cultura brasileña actual y en el portugués de Brasil. Algunos ejemplos de palabras portuguesas que provienen del tupí son: mingau, mirim, soco, cutucar, tiquinho, pererca, tatu. Los nombres de varias especies de fauna y flora locales proceden de la lengua tupí. Varios lugares y ciudades del Brasil moderno tienen nombre en tupí.

La tribu tupinambá está retratada de forma ficticia en la película satírica de 1971 Como Era Gostoso o Meu Francês (Qué bueno estaba mi francés), del director Nelson Pereira dos Santos, en la que la mayor parte de los diálogos están en la lengua tupí.

Los guaraníes son una nación diferente, habitantes del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay el norte de Argentina que hablan la lengua guaraní. Éste es otro idioma que se considera parte del mismo grupo que el tupí.