Anchisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anchisaurus
Rango temporal: 200 Ma-188 Ma
Jurásico inferior
Anchisaurus NT.jpg
Recreación de A. polyzelus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Massopoda
Familia: Anchisauridae
(sin clasif.): Anchisauria
Género: Anchisaurus
Marsh, 1885
Especies
  • A. polyzelus (Hitchcock, 1865 (originalmente Megadactylus) (tipo)
  • A. major (Marsh, 1882 (originalmente Ammosaurus)
Sinonimia

Anchisaurus ("reptil cercano") es un género dinosaurio sauropodomórfo saurópodo que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente entre 200 y 188 millones de años, desde el Pliensbachiano al Toarciano, en lo que hoy es Norteamérica y posiblemente otros lugares del mundo. El anquisaurio fue un sarópodo primitivo, que caminaba en dos o cuatro patas alimentándose de la vegetación, ayudándose con su gran pulgar.

Descripción[editar]

Comparación entre un ser humano, un Anchisaurus juvenil y un adulto.

Para haber sido equivocado para los huesos humanos, uno esperaría que Anchisaurus debe haber sido un dinosaurio algo pequeño y, con una longitud apenas por encima de los 2 metros, esto era así.[1] Siendo probable que pesara alrededor de 27 kilogramos. Sin embargo la especie A. major ahora conocida como Ammosaurus major era más grande de alrededor de 2,5 a 4 metros de largo y 70 kilogramos de peso.[2] [3]

La digestión de material vegetal es mucho más trabajosa que la carne, por lo que los herbívoros necesitan largos intestinos. Debido a que estos tuvieron que ser colocados delante de la pelvis, el equilibrio en dos piernas llegó a ser cada vez más difícil, mientras que los dinosaurios llegaron a ser más grandes y se desarrollaron gradualmente a la posición cuadrúpeda que caracteriza saurópodos posteriores tal como Diplodocus. Prosaurópodos, entonces, representado una fase media entre los herbívoros bípedos más tempranos y los saurópodos gigantes posteriores. Anchisaurus era todo lo típico de este grupo que prosperó brevemente durante los finales del Triásico y Jurásico temprano. Sin embargo, tenía menos dientes y más extensamente espaciados que otros prosaurópodos, y pues Peter Galton y Michael Cluver, observaron pies más estrechos. Anchisaurus habría pasado la mayor parte de su tiempo en cuatro piernas pero habría podido alzarse para arriba en sus piernas traseras para alcanzar plantas más altas.[1]

Vieja ilustración de Anchisaurus de principios del siglo XX.

Por otra parte, algunos paleontólogos creen que Anchisaurus puede también haber comido la carne, como estaba en la transición entre estos dos grupos en última instancia distintos. Los dientes eran embotados pero con bordes similares a hojas, sugiriendo que se alimentaba de vegetales y la articulación de la quijada se armaba de tal manera que no podría haber rasgado carne. Sin embargo, todavía hay una cierta discusión. El pulgar tenía una garra grande y los ojos grandes no estaban enteramente a los lados del cráneo, como sería lo esperado en una presa natural.[1]

Como una animal que alternaba las posiciones cuadrúpeda y bípeda, Anchisaurus tuvo patas delanteras multiusos. Como manos , podían cerrarse hacia adentro y ser utilizadas para agarrar. Tenía un simple reversible en el primer dedo, similar a un pulgar. En sus pies, los cinco dedos apoyaban completamente contra el piso y los tobillos eran fuertes. Este diseño no especializado es típico de los dinosaurios tempranos.[1]

Historia[editar]

Recreación histórica de Anchisaurus con una postura incorrecta.

El primer descubrimiento de Anchisaurus es anterior a cualquier otro dinosaurio, y es posiblemente el primer dinosauro conocido de Norteamérica. El primer fósil de Anchisaurus se descubrió en 1818, pero se creyó que era parte de un esqueleto humano,[1] hasta que en 1855 fue reclasificado como un dinosaurio. Unos 10 años después, Edward Hitchcock descubrió más huesos y lo denominó Megadactylus, pero en 1885, el paleontólogo Othniel Charles Marsh, al encontrar otra especie de este sauropodomorfo cambió el nombre y lo rebautizó como Anchisaurus. En un principio, Marsh se mantuvo conforme con el nombre propuesto por Hitchcock, pero aquella denominación ya estaba siendo utilizada, por lo que se renombró a Amphisaurus en 1882. Sin embargo, aquel nombre también había sido asignado, con lo que, finalmente, se adoptó el nombre de Anchisaurus en 1885.

Restos de este dinosaurio se han descubierto alrededor de todo el mundo, como en Sudáfrica y China, apoyando la teoría de la existencia de un solo supercontinente, Pangaea, pero estos descubrimientos son discutibles (Gyposaurus). El hallazgo de Anchisaurus en Nueva Escocia no ha sido confirmado.[4]

El A. major de Marsh es considerado como una especie válida (Ammosaurus), pero A. colurus (1891), antes conocido como Yaleosaurus (von Huene, 1932), es hoy en día aceptado como una hembra de A. polyzelus. Por otra parte, A. solus (1892), fue reclasificado como Ammosaurus major. Aunque Ammosaurus, a su vez, puede ser un sinónimo de A. polyzelus. En 1911, Robert Broom describió y nombró una nueva especie, Gyposaurus capensis, descubierta en Sudáfrica, la cual fue renombrada, por Peter Malcolm Galton, como A. capensis en 1976.[5] Esta especie ha sido reclasificada de nuevo y probablemente pertenezca a un espécimen joven de masospóndilo[cita requerida].

Hoy en día el esqueleto de Anchisaurus' no es conocido completamente. Reconstrucciones usualmente asumen que tenían un cuello y cola largos como los prosaurópodos. Recientes análisis, sin embargo, colocan firmemente a Anchisaurus en la base de Sauropoda, siendo el saurópodo más basal conocido.[6] [7]

Clasificación[editar]

Debido a su apariencia primitiva, Anchisaurus fue previamente clasificado como prosaurópodo, un miembro de los animales considerados ancestros de los saurópodos. Recientes investigaciones muestran a Prosauropoda formando un grupo monofilético hermano a Sauropoda y a Anchisaurus como un verdadero miembro basal de este último.

Esqueleto reconstruido de Anchisaurus por O.C. Marsh.

La especie tipo es A. polyzelus nombrada por Hitchcock. A. major de Marsh todavía a menudo se considera una especie válida, como Ammosaurus, pero su A. colurus (1891), es conocido como Yaleosaurus (von Huene, 1932), se considera como una hembra de A. polyzelus , y su A. solus de 1892 ahora se reclasifica como Ammosaurus major. Sin embargo, Ammosaurus major en sí mismo bien puede ser un sinónimo de A. polyzelus. Broom nombró a Gyposaurus capensis en 1911, a partir de una serie de huesos descubiertos en Sudáfrica. Peter Galton oficialmente lo renombró A. capensis en 1976. Esta especie se ha reclasificado desde entonces otra vez y es probablemente un joven de Massospondylus carinatus. G. sinensis también fue referido a este, pero parece ser un animal distinto. Otros especímenes todavía están aguardando la reclasificación. Esta confusión es típica de los primeros dinosaurios que se descubrían, cuando la clasificación no era considerada como importante y no un proceso preciso como hoy.

Referencias[editar]

  1. a b c d e "Anchisaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 27. ISBN 0-7853-0443-6.
  2. Marsh, O.C. 1889. Notice of new American dinosaurs. American Journal of Science Series 3, 37: 331-336.
  3. Marsh, O.C. 1891. Notice of new vertebrate fossils. American Journal of Science Series 3, 42: 265-269.
  4. Galton, P.M. 2012. Case 3561 Anchisaurus Marsh, 1885 (Dinosauria, Sauropodomorpha): proposed conservation of usage by designation of a neotype for its type species Megadactylus polyzelus Hitchcock, 1865. Bulletin of Zoological Nomenclature 69 (1): 44-50.
  5. Galton, P.M., Cluver, M.A. 1976. The prosauropod dinosaur Anchisaurus capensis (Boom) and a revision of the Anchisauridae (Reptilia, Saurischia). Annals of the South African Museum, 69, 9, 121-159.
  6. Yates, A. 2002. A re-examination of the phylogenetic position of the unusual sauropodomorph Anchisaurus. The Palaeontological Association Newsletter, 50, 55.
  7. Yates, A. M. 2004. Anchisaurus polyzelus (Hitchcock): The smallest known sauropod dinosaur and the evolution of gigantism among sauropodomorph dinosaurs. Postilla, 230, 1-58.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]