Plateosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Plateosaurus
Rango temporal: Noriense
Sellosaurus.jpg
Recreación de un Plateosaurus gracilis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Prosauropoda
(sin clasif.): Plateosauria
Familia: Plateosauridae
Género: Plateosaurus
von Meyer, 1837
Distribución
Localidades en que se han recolectado fósiles de P. longiceps P. gracilis
Localidades en que se han recolectado fósiles de P. longiceps P. gracilis
Especies

P. engelhardti von Meyer, 1837 (tipo)
P. longiceps von Huene, 1905
P. gracilis von Huene, 1907

Sinonimia

Zanclodon Plieninger, 1846
Dimodosaurus Pidancet & Chopard, 1862
Dinosaurus Rutimeyer, 1856
Sellosaurus von Huene, 1907
Gresslyosaurus Rutimeyer, 1856
Pachysaurops Huene, 1961
Pachysaurus Huene, 1907-1908
Pachysauriscus Kuhn, 1959

Plateosaurus (gr. "lagarto plano") es un género de dinosaurios prosaurópodos plateosáuridos, que vivieron a finales del período Triásico, hace aproximadamente 214 y 204 millones de años, en el Noriano, en lo que hoy es Europa y Groenlandia. Hay dos especies actualmente reconocidas, P. engelhardti y P. longiceps P. gracilis aunque muchas otras se hayan asignado en el pasado.

Descubierto en 1834 y descrito tres años más adelante, Plateosaurus es uno de los primeros dinosaurios nombrados formalmente, aunque no uno de los tres géneros usados originalmente para definir Dinosauria, porque cuando fue encontrado era mal conocido e imposible identificar como dinosaurio. Plateosaurus fue un herbívoro bípedo robusto que tenía un pequeño cráneo con un cuello largo, y poseía dientes diseñados arrancar el material vegetal, los brazos eran fuertes, y también poseía una garra grande del pulgar en cada mano utilizado probablemente para la defensa y recoger el alimento.

Descripción[editar]

Comparación de tamaños entre Plateosaurus y un humano.

Plateosaurus fue uno de los dinosaurios más grande del período Triásico, con 8 a 10 metros de largo, y 1 tonelada de peso.[1] También fueron uno de los primeros dinosaurios herbívoros que vivieron en las exuberantes planicies de inundación de Europa y Groenlandia, donde la vegetación era abundante. Un miembro del temprano grupo de herbívoros conocido como prosaurópodos, más robustos que que el de animales similares tales como Anchisaurus. Plateosaurus tenía un cuello largo, integrado por alrededor nueve vértebras cervicales, un cuerpo rechoncho y un torso en forma de pera. Su cola, larga estaba compuesta de por lo menos cuarenta vértebras caudales que sirvieron para contrapesar el pesado cuerpo delantero y el cuello largo.

El cráneo de Plateosaurus era más profundo que el de la mayoría de los prosaurópodos, aunque aun así era pequeño y estrecho comparado al tamaño de su cuerpo. Tenía un juego de cuatro fenestras, estas eran para la nariz y la órbita ocular además de la abertura infratemporal en la parte posterior del cráneo y la abertura antorbital entre los ojos y la nariz. Tenía un hocico largo y muchos dientes pequeños, foliformes y la articulación de su mandíbula inferior profunda, que le daban a los músculos una mayor palancada. Estas características sugieren que alimentaba exclusivamente de plantas.[2] Los ojos estaban dirigido a los lados, más que al frente, proporcionando una visión general para avistar a los depredadores. Algunos esqueletos fósiles han preservado los anillos escleróticos.

Cráneo de Plateosaurus

Plateosaurus tenía pequeños y numerosos dientes tanto la mandíbula superior como inferior, cinco a seis en el premaxilar, veinticuatro a treinta en el maxilar, y de veinte a veintiocho en el dentario. Estos dientes estaban serrados, con coronas foliformes convenientes para la digestión del material vegetal. Se supone que Plateosaurus tenía bolsas estrechas en las mejilla que cuidaban que el alimento no se cayera de la boca. Antes se creía que sus dientes los utilizaban para cortar carne, pero sus estómagos grandes con forma de barril, demuestran que allí fermentaban las plantas.

Esqueleto montado de P. engelhardti (espécimen casi completo AMNH FARB 6810 de Trossingen, Alemania).

Los nervios se conectaron a la dorsal (tronco) vértebras con dos articulaciones, actuando juntos como una articulación en bisagra simple, que ha permitido a los investigadores reconstruir la inhalado y exhalado posiciones de la caja torácica. La diferencia de volumen entre las dos posiciones de definir el volumen de intercambio de aire (la cantidad de aire movido con cada respiración), determinado a ser aproximadamente 20 l para una P. engelhardti individuo estima que pesaba 690 kg, o 29 ml / kg de peso corporal. Esta es un valor típico para las aves, pero no para los mamíferos, e indica que Plateosaurus probablemente tenía una aviar de flujo a través de pulmón de estilo, aunque los indicadores de neumaticidad postcranial (sacos de aire de los pulmones invaden los huesos para reducir el peso) se pueden encontrar en los huesos de pocos individuos, y sólo fueron reconocidos en 2010. combinado con la evidencia de la médula histología indica que Plateosaurus es endotérmica .

Anteriormente se pensaba que los prosaurópodos caminaban en cuatro patas, pero un nuevo estudio demostró que estos dinosaurios no podían rotar las manos hacia adelante, por lo que debieron de ser totalmente bípedos. Se ha sugerido que los plateosaurios pudieron haber utilizado sus garras para rasgar raíces, insectos y enganchar ramas, empleando la del pulgar como un arma contra los depredadores. La especie tipo de Plateosaurus es P. engelhardti. Los adultos de esta especie alcanzaron los 4,8 y 10 metros (16 a 33 pies) de longitud, con un rango de masa de 600 a 4.000 kilogramos (1.300 a 8,800 libras). La especie geológicamente más antiguos, P. gracilis (anteriormente llamado Sellosaurus gracilis ), era un poco más pequeño, con una longitud total de 4 a 5 metros (13 a 16 pies).

Historia[editar]

Esqueleto de Plateosaurus en el Museo del Jurásico de Asturias.

En 1834, el físico Johann Friedrich Engelhardt descubrió algunas vértebras y huesos de los miembros en Heroldsberg cerca de Núremberg, Alemania. Tres años después el paleontólogo alemán Hermann von Meyer los designó como holotipo para un nuevo género, Plateosaurus.[3] Este nombre proviene de los términos en griego πλατυς/platys para plano en la forma derivada πλατη/platé, superficie plana, yσαυρος para lagarto.[4] haciendo referencia a lo plano de los huesos y a la naturaleza reptiliana del animal. La especie tipo fue nombrada en honor a su descubridor.[3]

Entre las décadas de 1910 y 1930, las excavaciones en el pozo de arcilla en Saxony-Anhalt desenterraron entre 39 y 50 esqueletos que pertenecieron a Plateosaurus, Liliensternus y Halticosaurus. Parte de este material ha sido asignado a P. longiceps, que fuera descrito por Otto Jaekel en 1914.[5] Por ese mismo tiempo lechos de huesos en Trossingen revelaron varios especímenes de Plateosaurus, que a la mayoría se le asignó una nueva especie, pero que actualmente se las considera inválida o dudosa.[6]

Esqueleto montado Plateosaurus en el Museo Ottoneum de Ciencias Naturales en Kassel, Alemania.

En 1997, trabajadores de una plataforma petrolera en el campo petrolero de Snorre localizado al extremo norte del mar del Norte, perforaban a través piedra arenisca para la exploración petrolífera cuando tropezaron con un cilindro largo de roca, taladrada a 2.256 metros debajo del lecho marino. Este cilindro contuvo un fósil que creyeron era material vegetal. En 2003, el espécimen fue enviado a Jørn H. Hurum, paleontólogo en Universidad de Oslo para su estudio. Después de consultar a paleontólogos de la Universidad de Bonn, y a partir de un examen microscópico, concluyeron que la roca preservó el tejido fibroso de un hueso establecido dentro del tobillo perteneciente a Plateosaurus.,[7] making it the first dinosaur found in Norway and the deepest in the world.[8]

P. engelhardti , colección MSF número 23 de la Sauriermuseum Frick, Suiza, en vista dorsal. Este es el más completo Plateosaurus esqueleto de Frick.

La segunda mayor localidad alemana con P. engelhardti encuentra, una cantera en Trossingen en el Bosque Negro , se ha trabajado en varias ocasiones en el siglo 20. Entre 1911 y 1932, las excavaciones durante seis temporadas de campo dirigido por paleontólogos alemán Eberhard Fraas (1911-1912), Friedrich von Huene (1921 -23), y, por último Reinhold Seemann (1932) revelaron un total de 35 esqueletos completos o parcialmente completo de Plateosaurus , así como restos fragmentarios de aproximadamente 70 a más personas. El gran número de ejemplares de Suabia ya había causado el paleontólogo alemán Friedrich August von Quenstedt al apodo del animal Schwäbischer Lindwurm (Suabia lindworm o Jura de dragón ). Gran parte del material Trossingen fue destruida en 1944, cuando el Naturaliensammlung en Stuttgart (predecesor del Museo Estatal de Ciencias Naturales Historia Stuttgart (SMNS)) quemó a la tierra después de un bombardeo aliado. Afortunadamente, sin embargo, un estudio de 2011 por el SMNS comisario Rainer Schoch encontró que, al menos desde los hallazgos de 1932 la excavación de Seemann ", el científico material más valioso que está disponible" En agosto de 2007, un paleontólogo aficionado desenterró un lecho de hueso masivo de dinosaurios cerca de Frick, Suiza, con alrededor de 300 huesos, en los cuales dos Plateosaurus han sido descubiertos. Martin Sander, paleontólogo de la Universidad de Bonn, indicó que el área se podría extender por 1,5 kilómetros, haciéndole el sitio de fósiles más grande de Europa. Hay una estimación de un dinosaurio por cada 100 metros cuadrados.[9]

Plateosaurus es el mejor conocido de los prosaurópodos y uno de los más comunes de los dinosaurios. Más de 100 especímenes y una docena de bien conservados esqueletos han sido desenterrados de 50 locaciones en las areniscas del Triásico por todo el oeste de Europa. Sin embargo la mayoría del material pertenece a P. longiceps que se lo ha encontrado en zonas de Alemania, Francia, Suiza, y en especial Groenlandia, mientras que P. engelhardti solo es conocido en Alemania.[10] Se pensaba que los especímenes encontrados en la Formación Fleming Fjord de Groenlandia pertenecieron a P. engelhardti,[11] pero nuevos estudios del material lo reasignaron a P. longiceps.[6]

Clasificación[editar]

Esqueleto montado de Plateosaurus engelhardti'.
 Plateosauria 
 Plateosauridae 

Unaysaurus



Plateosaurus




 Massopoda
(to sauropods) 



Filogenia del Plateosaurus Filogenia simplificada después Yates, 2007. Esta es sólo una de las muchas propuestas CladogramaS para sauropodomorfos basales. Algunos investigadores no están de acuerdo que plateosaurios fueron los antepasados ​​directos de los saurópodos

Plateosaurus fue el primer prosaurópodo en ser descrito y es el género tipo de los familia Plateosauridae, a la que le da el nombre. En un principio, el género era pobremente conocido y sólo fue incluido dentro de Sauria, con la posibilidad de ser cualquier clase de reptil. En 1845, Von Meyer creó el grupo Pachypodes, hoy en desuso, para incluir Plateosaurus, Iguanodon, Megalosaurus e Hylaeosaurus,[12] sin embargo, Dinosauria, técnicamente similar a Pachypodes ya existía. Plateosauridae fue propuesto por Othniel Charles Marsh en 1895 dentro de Theropoda.[13] Años más tarde, fue movido a Prosauropoda por Huene,[14] cosa aceptada por la mayoría de los autores.[15] [16] Por muchos años el clado sólo incluyó a Plateosaurus, pero recientemente dos géneros más, Sellosaurus[17] y Unaysaurus,[18] han sido reconocidos.

La serie de tipo de Plateosaurus engelhardti incluye "unos 45 fragmentos de huesos", de los cuales casi la mitad se pierden. El material restante se mantiene en el Instituto de Paleontología de la University of Erlangen-Nuremberg Alemania. A partir de estos huesos, el paleontólogo alemán Markus Moser en 2003 seleccionó un parcial sacro (serie de fundido hip vértebras) como Sintipo La localidad tipo no se conoce con certeza, pero Moser intentó inferir que las publicaciones anteriores y el color y preservación de los huesos. Llegó a la conclusión de que el material probablemente se deriva de la "Buchenbühl", a unos 2 kilómetros (1,2 millas) al sur de Heroldsberg.

El espécimen tipo de Plateosaurus gracilis, una incompleta postcráneo, se mantiene en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, Alemania. La localidad tipo es Heslach, un suburbio de Stuttgart, Alemania.

Etimología[editar]

Restauración de dos Plateosaurus engelhardti

La Etimología del nombre Plateosaurus no es del todo clara. Moser señaló que la descripción original no contiene información, y varios autores han ofrecido diferentes interpretaciones. geólogo alemán Hanns Bruno Geinitz en 1846 dio "( πλατυς , breit) "[Inglés: ancho] En el mismo año, Agassiz ofreció griego πλατη ( PLACA - "paddle", "timón", Agassiz traduce esto como América pala = "spade") y σαυρος ( sauros - "lagarto"). Agassiz tanto cambió el nombre del genero Platysaurus, probablemente del griego πλατυς ( platys - "ancho, plano, ancho de espaldas"), creando un sinónimo menor válido. Posteriormente los autores a menudo se refiere a esta derivación, y el significado secundario "plana" de πλατυς , para que Plateosaurus se traduce a menudo como "lagarto plano". A menudo, se presentaron alegaciones que πλατυς se supone que fue concebido como una referencia a los huesos planos, como por ejemplo los dientes aplanados lateralmente de Plateosaurus , lo cual es imposible porque los dientes y otros huesos planos como el pubis y algunos elementos del cráneo no se conocían en el momento de la descripción. En 1855, von Meyer publicó una descripción detallada de Plateosaurus con ilustraciones, pero una vez más no dio detalles sobre la etimología. Se refirió en varias ocasiones a su tamaño gigantesco ("Riesensaurus" = lagarto gigante) y las extremidades masivos ("schwerfüssig"), comparando Plateosaurus a grandes mamíferos terrestres modernos, pero no describió las características importantes que se ajusten a los términos "plana" o "con forma de un remo. "

Especies[editar]

Especies válidas y reasignadas[editar]

Sólo dos de las muchas especies asignadas a este género siguen siendo consideradas válidas. P. engelhardti, la especie tipo, se conoce por lo menos por diez cráneos y más de 100 fragmentos de esqueletos, la mayoría de Baviera, Alemania. La segunda y mejor conocida especie, P. longiceps, se basa en tres de 50 especímenes del sitio Knollenmergel en Alemania. P. longiceps difiere de P. engelhardti en tener un hocico y miembros más largos, con una estructura de cuerpo mucho más ligera.[10] Una tercera especie, P. gracilis carece de las características de Plateosaurus y ha sido asignada a su propio género, Sellosaurus.[10] Otras especies como P. trossingensis, P. fraasianus y P. integer se han vuelto sinónimos de P. longiceps.[6] A su vez, P. longiceps se ha convertido en sinónimos de P. erlenbergiensis según las últimas investigaciones.[19]

Dudosas o inválidas[editar]

Recreación de un Gresslyosaurus ingens = Plateosaurus longiceps.

Muchas especies de Plateosaurus son consideradas inválidas o dudosas debido a su naturaleza fragmentaria o a lo pobremente conservado de los restos. Especies como P. erlenbergiensis es dificultosa de determinar debido a que al holotipo le faltan el sacro, ilion y la parte proximal del pubis, huesos importantes para determinar su validez.[6]

  • P. carinatus (Owen, 1854 (originalmente Massospondylus)=Massospondylus carinatus
  • P. cullingworthi (Haughton, 1924)=Plateosauravus cullingworthi
  • P. elisae (N.D.) (Sauvage, 1907)=P. ?engelhardti
  • P. fraasianus (Huene, 1932)=P. longiceps
  • P. ingens (N.D.) (Rütimeyer, 1856) (originalmente Gresslyosaurus)=Gresslyosaurus ingens
  • P. integer (Fraas vide Huene, 1915 =P.longiceps
  • P. poligniensis (?N.D.) (Pidancet & Chopard, 1862) (originalmente Dimodosaurus)=Dimodosaurus poligniensis
  • P. quenstedti (N.D.) (Koken, 1900) (originalmente Zanclodon)="Z." quenstedti
  • P. robustus (N.D.) (Huene, 1907-08) (originalmente Gresslyosaurus)="Gresslyosaurus" robustus
  • P. torgeri (Jaekel, 1911) (originalmente Gresslyosaurus)="G." torgeri
  • P. trossingensis (Frass, 1914)=P. longiceps
  • "P." ornatus (N.D.) (Huene, 1907-08)>Sauropodomorpha incertae sedis
  • "P." plieningeri (N.D.) (Huene, 1907-08)>Sauropodomorpha incertae sedis
  • "P." reinigeri (N.D.) (Huene, 1905)>Sauropodomorpha incertae sedis
  • "P." stormbergensis (N.D.) (Broom, 1915)>Sauropodomorpha incertae sedis

Tafonomía[editar]

La Tafonomía (proceso del entierro y fosilización) de los tres principales Plateosaurus sitios-Trossingen, Halberstadt y Frick-es inusual en varios aspectos. Los tres sitios son conjuntos casi monoespecíficas, lo que significa que contienen prácticamente sólo una especie, que requiere muy circunstancias especiales. Sin embargo, arrojan dientes de terópodos se han encontrado en los tres sitios, así como los restos de la primera tortuga Proganochelys. Además, se encontró un esqueleto parcial "prosaurópodo" en Halberstadt que no pertenece a Plateosaurus, pero se conserva en una posición similar. Todos los sitios produjeron esqueletos casi completos y parciales de Plateosaurus, así como huesos aislados. Los esqueletos parcial tienden a incluir las extremidades traseras y las caderas, mientras que las partes de la anterior cuerpo y el cuello se encuentran raramente en el aislamiento. Los animales eran todos adultos o subadultos (individuos casi adultos). no se conocen juveniles o neonatos esqueletos completos y partes grandes esqueleto que incluyen las extremidades traseras todas dorsal resto ( superior) hacia arriba, al igual que las tortugas. Además, la mayoría son bien articulada, y los miembros posteriores son tres dimensiones conservadas en una postura de zigzag, con los pies a menudo mucho más profundas en el sedimento que las caderas.

Interpretaciones anteriores[editar]

P. engelhardti, número de colección F 33 de la Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania, en vista dorsal. El esqueleto se mantuvo en la articulación que se encuentra en Trossingen por Seemann en 1933. Tiene las típicas patas traseras dobladas de la mayoría de Plateosaurus hallazgos. Inusualmente, la parte anterior del cuerpo no está torcido hacia un lado.

En la primera discusión publicada del Trossingen Plateosaurus , Fraas sugirieron que sólo enlodar en el barro permite la preservación del esqueleto completo solo entonces conocido. Del mismo modo, Jaekel interpretó la Halberstadt encuentra como animales que vadear demasiado profundamente en los pantanos, se incrustaban y se ahogó. Interpretó restos parciales como si hubiera sido transportado en el depósito de agua, y rechazó enérgicamente una acumulación catastrófica. Por el contrario, von Huene interpretó el sedimento como depósitos eólicos, con los animales más débiles, en su mayoría subadultos, sucumbir a las duras condiciones del desierto y se hunde en el fango de Efímero pozos de agua. argumentó que la integridad de los muchos hallazgos indican que el transporte no fue así, y vio a los individuos parciales y huesos aislados como resultado de la erosión y pisoteo. Seemann desarrolló un escenario diferente, en el que Plateosaurus rebaños congregados en grandes pozos de agua, y algunos miembros de la manada fue empujado pulg animales Luz lograron liberarse, mientras que los individuos pesados ​​quedaron atascados y murieron.

Una escuela de pensamiento diferente desarrolló casi medio siglo más tarde, con el paleontólogo David Weishampel lo que sugiere que los esqueletos de las capas inferiores se derivaron de una manada que murió catastróficamente en un flujo de lodo, mientras que en las capas superiores acumulan con el tiempo. Weishampel explicó el conjunto monoespecífico curiosidad por la teoría de que Plateosaurus eran comunes durante este período. Esta teoría fue erróneamente atribuido a Seemann en un relato popular de los plateosaurios de la colección del Instituto y Museo de Geología y Paleontología de la Universidad de Tübingen, y se ha convertido en la explicación de serie en la mayoría de los sitios de Internet y en libros populares sobre dinosaurios. Rieber propuso un escenario más elaborado, que incluía a los animales mueren de sed o de hambre, y se concentró por flujos de lodo.

Trampa de barro-enlodar[editar]

Una re evaluación detallada de la tafonomía por el paleontólogo Martín Sander de la Universidad de Bonn Alemania, encontró que la hipótesis de barro enlodar primero sugerido por Fraas es verdadera: los animales por encima de cierto peso corporal se hundieron en el barro , que fue licuado aún más por sus intentos de liberarse. El escenario de Sander, similar al propuesto para el famoso Rancho La Brea es la única explicación de todos los datos tafonómicos. El grado de cobertura de los cadáveres no fue influenciado por el transporte, que es evidente de la falta de indicaciones para el transporte antes del entierro, sino más bien por la cantidad de fueron rescatados los animales muertos. Los juveniles de Plateosaurus y otros taxones de los herbívoros eran demasiado ligeros para hundirse en el barro o lograron extraer ellos mismos, y por lo tanto no se han conservado. Del mismo modo, barrido los teropodos no quedaron atrapados debido a sus pesos corporales más bajos, junto con los pies proporcionalmente más grandes. No hay ninguna indicación de pastoreo, o de entierro catastrófica de tal un rebaño, o acumulación catastrófica de los animales que murieron aislado previamente en otro lugar.

Paleoecología[editar]

cráneo de un P. engelhardti, en el Royal Ontario Museum.

En algunas locaciones, grupos de fósiles individuales completos se han encontrado, indicando que las manadas viajaron juntas con el desierto árido del Triásico Superior de Europa, buscando alimentación y nuevos territorios. Vivieron junto al dinosaurio prosaurópodo similar Sellosaurus , terópodos de tamaño mediano Liliensternus y Halticosaurus, y el minúsculo Procompsognathus, entre otros contemporáneos como tortugas tempranas como Proganochelys, anfibios temnospóndilos, etosaurianos, mamíferos primitivos, pterosaurios s, esfenodóntidos y peces.[20]

Una explicación alternativa para los hallazgos de numerosos de fósiles juntos, sin embargo, es que los individuos solitarios habitaron las áreas secas de la altiplanicie. Cuando murieron, sus cuerpos habrían sido arrastrados por las inundaciones repentinas periódicas que son típicas de ambientes desérticos incluso hoy. Muchos cadáveres individuales habrían podido llenar el extremo de los canales nacidos de la inundación formados en el borde de los bajíos del desierto.[21]

Paleobiología[editar]

Plateosaurus era un dinosaurio oscuro hasta el último siglo, con material conocido muy escaso y pocos estudios detallados. Con el paso del tiempo, los nuevos descubrimientos e investigaciones han dado a paleontólogos más información sobre su locomoción, mecanismos de alimentación y metabolismo.

Alimentación y dieta[editar]

Los prosaurópodos como Plateosaurus fueron todos herbívoros u omnívoros. Tan recientemente como los años 80, los paleontólogos discutían la posibilidad de la alimentación carnívora en prosaurópodos. [22] [23] Sin embargo, la hipótesis de que los prosaurópodos eran carnívoros se ha desacreditado, y todos los estudios recientes favorecen una forma de vida herbívora u omnívora para estos animales. Galton y Upchurch (2004) encontraron que las características craneales, tales como articulación de la quijada, en la mayoría de los prosaurópodos están más cercano a las de los reptiles herbívoros que los carnívoros, y la forma de la corona del diente es similar a las iguanas, herbívoras u omnívoras modernas. La anchura máxima de la corona era mayor que la de la raíz, dando por resultado un filo similar a los de reptiles herbívoros u omnívoros existentes. [24] Barrett (2000) ha propuesto que los prosaurópodos complementaran sus dietas herbívoras con la carroña o cazando pequños animales.[25] Como su pariente Massospondylus, puede ser que haya tragado gastrolitos, piedras de la molleja, para digerir el alimento debido a su capacidad relativamente limitada de procesamiento oral.

Postura y desplazamiento[editar]

Monte de P. engelhardti GPIT/RE/7288, una esqueleto casi completo de Trossingen en el museo del Instituto de Geociencias de la Universidad de Tubinga Tübingen Alemania. Anatómicamente, este montaje creado bajo la dirección de Friedrich von Huene es uno de los mejores en el mundo, la personificación de la vista ágil, bípedos y digitígrada de Plateosaurus confirmado por investigaciones recientes.
Montado elenco de SMNS 13200. Un ejemplo de los montajes de esqueletos fuera de fecha en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgarten la postura cuadrúpeda. La cintura escapular está en una posición anatómicamente factible, el codo está desarticulado, y la caja torácica tiene la forma equivocada, toda vez de alta oval.

Prácticamente todas las posturas imaginables se ha sugerido para Plateosaurus en la literatura científica en algún momento. Von Huene supone Digitígrado y que era Bipedestación con las patas traseras de los animales erectos excavó en Trossingen, con la columna vertebral en un ángulo empinado (por lo menos durante la locomoción rápida). Por el contrario, Jaekel, el investigador principal de la Halberstadt materiales, en un principio llegaron a la conclusión de que los animales caminaban en forma Cuadrúpedo, como lagartos, con una posición de expansión miembro, Plantígrado pies y Locomoción ondulatoria del cuerpo. Un año más tarde, Jaekel vez favoreció una torpe, Canguro, como saltar, un cambio de actitud por la que fue burlado por el alemán Zoólogo Gustav Tornier, quien interpreta la forma de las superficies de articulación de la cadera y el hombro como típicamente reptil. Fraas, la primera excavadora del Trossingen Lagerstätte, también a favor de una postura reptil. Müller-Stoll enumeró una serie de caracteres necesarios para una postura erguida extremidad que Plateosaurus supuestamente carecía, concluyendo que las reconstrucciones como lagartos eran correctas. Sin embargo, la mayoría de estas adaptaciones son realmente presentes en Plateosaurus.

Dorsal vista del antebrazo izquierdo y la mano de P. engelhardti ("Skelett 2") en el museo del Instituto de Geociencias de la Tübingen Eberhard-Karls-Universität, Alemania. La forma de la radio dicta que la mano no se puede pronación (convertido palma hacia abajo), y por lo tanto no juega un papel en la locomoción.

A partir de 1980, una mejor comprensión de la biomecánica de dinosaurios, y los estudios de los paleontólogos Andreas cristiana y Holger Preuschoft sobre la resistencia a la flexión de la parte posterior de Plateosaurus, llevó a la aceptación generalizada de una, la postura del miembro digitígrada erecta y con la posición más o menos horizontal de la espalda. Muchos investigadores opinaron que Plateosaurus podría utilizar ambos aires cuadrúpedos (de baja velocidad) y andares bípedos (de locomoción rápida ), y Wellnhofer insistió en que la cola curvada hacia abajo con fuerza, haciendo una postura bípeda imposible. Sin embargo, Moser mostró que la cola era de hecho recta.

Como todos los prosaurópodos, Plateosaurus tenía miembros delanteros mucho más cortos que los traceros y además tenían dedos distintos con un pulgar con forma de garra. Plateosaurus se ha representado tradicionalmente como cuadrúpedo, pero un estudio anatómico de 2007 de brazos demostró que su gama de movimiento imposibilitaba paso cuadrúpedo habitual eficaz. Como los terópodos, Plateosaurus y otros prosaurópodos relacionados no podían girar la mano de modo que sus palmas no se colocaban hacia abajo, y no habrían podido utilizar los miembros delanteros para pararse o caminar. El estudio también eliminó la posibilidad caminar sobre los nudillos y otras formas de locomoción que evitarían la aplicación la capacidad limitada de Plateosaurus a la Pronación sus manos. [26] Así, aunque su masa sugiera una naturaleza cuadrúpeda, habría usado solo sus piernas traseras para la locomoción. Los brazos se pudieron haber utilizado para rastrillar los árboles en busca del alimento, para agarrar o para la defensa.[26] Los huesos de la mano de Plateosaurus eran grandes, y tenían cinco dedos. Los dos últimos dedos en cada mano eran muy pequeños. Plateosaurus muestra un número de cursorial, adaptaciones, incluyendo una postura erguida extremidad trasera, una pata inferior relativamente larga, una alargada metatarso y una postura del pie digitígrada. Sin embargo, en contraste con Mamíferos cursores, los brazos de momento de la extremidad que se extienden de los músculos son corto, especialmente en el tobillo, donde una distinta, momento en el brazo de aumento de tubérculo en el Calcáneo se encuentra. Esto significa que, en contraste a la ejecución de los mamíferos, Plateosaurusrobablemente no utilizó aires con aéreas, fases no compatibles. En cambio, Plateosaurus debe haber una mayor velocidad mediante el uso de altas frecuencias de zancada, creado por el rápido y potente retracción del miembro. La confianza en Miembro Retracción en lugar de la extensión es típico de los dinosaurios no aviares.

Metabolismo[editar]

Un análisis reciente de depósitos fósiles revela una considerable variación de tamaño de los individuos .[1] Además, los anillos de crecimiento en los huesos del Plateosaurus sugieren que tenia períodos de crecimiento distintos que pueden relacionarse con la dieta. Algunos plateosaurios alcanzaron su tamaño máximo a los doce años, mientras que otros todavía seguían creciendo después de más de 20 años. El tamaño de especímenes adultos varía, hay especímenes más pequeños que cuando estaban crecidos completamente tenían entre cuatro a seis metros de largo, y otros que midieron hasta diez metros de largo. La histología de la morfología del Plateosaurus es bien conocida y estudiada. Sin embargo, debido a los pocos de individuos que se han hallado de menos de 4,8 metros, no es posible deducir una serie de Ontogenia para el Plateosaurus. Como muchos otros dinosaurios, Plateosaurus exhibe una taza de crecimiento, que sugiere una avanzado fisiología dinosauriana. Los autores proponen que el metabolismo de el Plateosaurus puede haber sido intermedio entre el de los reptiles de sangre fría y los animales de sangre caliente.

En la cultura popular[editar]

Modelo de un Plateosaurus
Sello postal de Alemania con un Plateosaurus.

Plateosaurus se ha visto con frecuencia en varias formas de medios. Un Plateosaurus aparece brevemente en la película The Land Before Time II: The Great Valley Adventure. Plateosaurus también aparece brevemente en el primer episodio de ("Sangre nueva") del documental Walking with Dinosaurs de la BBC. Varios esqueletos montados de Plateosaurus están presente en museos por todo el mundo, incluyendo varios esqueletos de Plateosaurus montados se pueden ver en el Instituto y Museo para la Geología y Paleontología, la Universidad de Tübingen, y el Museo Humboldt en Berlín así como en el Museo del Estado para la Historia Natural en Stuttgart. Un Plateosaurus apareció en el segmento de La consagración de la primavera de la película de 1940 de animación Fantasía, donde se lo muestra que cavando para conseguir Almejas junto con un Lystrosaurus.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sander, M., and Klein, N. (2005). Developmental plasticity in the life history of a prosauropod dinosaur. Science 16 December 2005:1800-1802.
  2. Cox, Barry, R.J.G. Savage, et al.. (1999). Encyclopedia of Dinosaurs & prehistoric creatures. 14 July 2007:pg 124.
  3. a b Von Meyer, H. (1837). Mitteilung an Prof. Bronn (Plateosaurus engelhardti). Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie 316. [German]
  4. Liddell & Scott (1980). Greek-English Lexicon, Abridged Edition. Oxford University Press, Oxford, UK. ISBN 0-19-910207-4. 
  5. Jaekel, O. (1913-14). Über die Wirbeltierfunde in der oberen Trias von Halberstadt. Paläontologische Zeitschrift 1:155-215. [en alemán]
  6. a b c d P. M. Galton. 2001. The prosauropod dinosaur Plateosaurus Meyer, 1837 (Saurischia: Sauropodomorpha; Upper Triassic). II. Notes on the referred species. Revue Paléobiologie, Genève 20(2):435-502
  7. Hurum, J.H., Bergan, M., Müller, R., Nystuen, J.P., and Klein, N. (2006). A Late Triassic dinosaur bone, offshore Norway. Norwegian Journal of Geology 86:117-123.http://www.geologi.no/data/f/0/08/70/8_22301_0/117-123_NGT_print-3.pdf
  8. Oil Drillers Strike World's Deepest Dinosaur
  9. Dinosaur mass grave discovered in Switzerland
  10. a b c Galton, P.M., and Upchurch, P. (2004). «Prosauropoda». En Weishampel, D.B., Dodson, P., and Osmólska, H. The Dinosauria (2nd Edition). University of California Press. p. 235. ISBN 0-520-24209-2. 
  11. F. A. Jenkins, Jr., N. H. Shubin, W. W. Amaral, S. M. Gatesy, C. R. Schaff, L. B. Clemmensen, W. R. Downs, A. R. Davidson, N. Bonde and F. Osbaeck. 1994. Late Triassic continental vertebrates and depositional environments of the Fleming Fjord Formation, Jameson Land, East Greenland. Meddelelser om Grønland, Geoscience 32:1-25
  12. H. v. Meyer. 1845. System der fossilen Saurier [Taxonomy of fossil saurians]. Neues Jahrbuch für Mineralogie, Geognosie, Geologie und Petrfakten-Kunde 1845:278-285
  13. O. C. Marsh. 1895. On the affinities and classification of the dinosaurian reptiles. American Journal of Science 50(300):483-498
  14. F. v. Huene. 1926. On several known and unknown reptiles of the order Saurischia from England and France. Annals and Magazine of Natural History, series 9 17:473-489
  15. C.-C. Young. 1941. A complete osteology of Lufengosaurus huenei Young (gen. et sp. nov.) from Lufeng, Yunnan, China. Palaeontologia Sinica, New Series C, Whole Series No. 121 7:1-59
  16. J. F. Bonaparte. 1971. Los tetrápodos del sector superior de la Formación Los Colorados, La Rioja, Argentina (Triásico Superior) [The tetrapods of the upper part of the Los Colorados Formation, La Rioja, Argentina (Upper Triassic)]. Opera Lilloana 22:1-183
  17. F. v. Huene. 1905. Trias-Dinosaurier Europas [European Triassic dinosaurs]. Deutschen Geologischen Gesellschaft 1905(17):345-349
  18. L. A. Leal, S. A. K. Azevedo, A. W. A. Kellner and A. A. S. Da Rosa. 2004. A new early dinosaur (Sauropodomorpha) from the Caturrita Formation (Late Triassic), Paraná Basin, Brazil. Zootaxa 690:1-24
  19. Prieto-Márquez, A., and Norell, M. A., 2011, Redescription of a nearly complete skull of Plateosaurus (Dinosauria: Sauropodomorpha) form the Late Triassic of Trossingen (Germany): American Museum Novitates, n. 3727, 58pp.
  20. Lucas, S. G., 1998. Global Triassic tetrapod biostratigraphy and biochronology. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 143: 347-384.
  21. Cox, Barry, R.J.G. Savage, and others. (1999). Encyclopedia of Dinosaurs & prehistoric creatures. 14 July 2007:pg 124.
  22. Cooper, M.R. (1980). «The prosauropod dinosaur Massospondylus carinatus Owen from Zimbabwe: its biology, mode of life and phylogenetic significance». Occasional Papers of the National Museums and Monuments of Rhodesia, Series B, Natural Sciences 6 (10):  pp. 689–840. 
  23. Attridge, J.; A.W. Crompton and Farish A. Jenkins, Jr. (1985). «The southern Liassic prosauropod Massospondylus discovered in North America». Journal of Vertebrate Paleontology 5 (2):  pp. 128–132. 
  24. Galton, P.M. and Upchurch, P. (2004). "Prosauropoda". Weishampel & als: The Dinosauria (2nd edition), pp. 232–258.
  25. Barrett, P.M. (2000). «Prosauropod dinosaurs and iguanas: Speculations on the diets of extinct reptiles». En Hans-Dieter Sues. Evolution of Herbivory in Terrestrial Vertebrates: Perspectives from the Fossil Record. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 42–78. ISBN 978-0-521-59449-3. 
  26. a b Bonnan M, Senter P. (2007). "Were the basal sauropodomorph dinosaurs Plateosaurus and Massospondylus habitual quadrupeds?"; pp. 139-155 in Barrett, P.M. and Batten, D.J. (eds.), Evolution and Palaeobiology of Early Sauropodomorph Dinosaurs. Special Papers in Palaeontology 77.

Bibliografía[editar]

  • Weishampel, D.B.1984. Trossingen: E. Fraas, F. von Huene, R. Seemann and the ""Schwäbische Lindwurn"" Plateosaurus. In: 3d Symp. Mesozoic Terr. Ecosyst. Short Pap. W.E. Reif & F. Westphal (eds.). Attempto Verlag. Tübingen.87, 1-110.
  • Weishampel, D. B. & Chapman, R. E. 1990. Morphometric study of Plateosaurus from Trossingen (Baden-Württemberg, Federal Republic of Germany). In: Dinosaur Systematics: Perspectives and Approaches, K. Carpenter y P. Currie, eds. Cambridge University Press, Carpenter, Kenneth and Currie, Philip J. (eds.).Cambridge University Press, 43-51.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]