Procompsognathus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Procompsognathus
Rango temporal: Triásico superior
Misc-procompsognathus-amoswolfe.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Coelophysoidea
Familia: Coelophysidae
Género: Procompsognathus
Especie tipo
Prompsognathus triassicus
Fraas, 1913
[editar datos en Wikidata]

Procompsognathus ("mandíbula elegante anterior") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celofísido, que que vivió a finales del período Triásico superior, hace aproximadamente 218 a 211 millones de años, en el Noriano, en lo que es hoy Europa. Procompsognathus fue nombrado por Eberhard Fraas en 1913.[1] Nombró a la especie tipo, P. triassicus, basándose en un esqueleto pobremente preservado de Württemberg, Alemania.

El nombre deriva de Compsognathus que significa "mandíbula elegante", del Griego antiguo kompsos/κομψος por "elegante" o "refinado" y gnathos/γναθος por "mandíbula". El compsognathus fue un dinosaurio del Jurásico Superior. El prefijo προ/pro significa "anterior" o "ancestro de", aunque este linaje directo no sea apoyado por las subsecuentes investigaciones.

Debe parte de su fama gracias a su presencia en las novelas de Michael Crichton "Parque Jurásico" y "El Mundo Perdido", donde se les llamaba vulgarmente "compys".

Descripción[editar]

El esqueleto parcial estaba pobremente preservado, por lo que la interpretación del espécimen fue compleja. Procompsognathus medía aproximadamente 1,2 metros de largo y 26 centímetros de alto, con un peso estimado de 1 kilogramo. Procompsognathus presentaba un largo cráneo con órbitas prolongadas. Este bípedo, tenía las piernas traseras largas, los brazos cortos, las manos con grandes garras, un hocico delgado y largo con muchos pequeños dientes, y una cola tiesa. Vivió en un ambiente relativamente seco, en el interior del continente y pudo haber comido insectos, lagartos y la otras pequeñas presas.

Historia[editar]

El material holotipo de Procompsognathus fue encontrado en al Formación Keuper, Stubensandstein, Pfaffenhoffen, hoy Heilbron, Wurttemberg. Alemania. Estos restos catalogados como SMNS 12591, descrito por Frass en 1912 como Hallopus celerrimus[2] y luego en 1913 como Procompsognathus triassicus por el mismo autor.[1] Constan de un esqueleto parcial de preservación muy pobre lo que hace la interpretación muy difícil. El material fue revisado por Ostrom en 1981.[3] El cráneo se encontraba muy roto pero da la impresión de una forma larga y estrecha de hocico, con una fosa anteorbital grande, una órbita grande, quijadas delgadas con los dientes recurvados una ventana infratemporal grande, y una ventana supratemporal elíptica más estrecha. Ninguna parte de la mandíbula parece haber estado presente. La preservación de este material no es suficientemente buena permitir un veredicto taxonómico firme. Rauhut y Hungerbühler (2000)[4] reconsideraron una faja pélvica articulada (BMNH PV RU P77/1) incluyendo las piezas del sacro, de las vértebras dorsales más caudales, y de un fémur izquierdo asociado que carece su extremo distal, recogido del Triásico superior (Noriano) en Panty-y-ffunnon en el País de Gales, y referido por Wagner (1983) a Megapnosaurus. No obstante en todos los caracteres que sean comparables, el espécimen Galés es también muy similar a Procompsognathus, otros descubrimientos de materiales adicionales puede demostrar que el especímen de Gales puede ser referible a Procompsognathus.[5] [6]

Clasificación[editar]

Aunque sin duda se trataba de un carnívoro pequeño y bípedo, la extremadamente pobre conservación del único fósil conocido de Procompsognathus hace que sea difícil de determinar su identidad exacta. Si bien ha sido históricamente catalogado como un dinosaurio terópodo, algunos expertos consideran a Procompsognathus no como un dinosaurio, sino como un ornitodiro primitivo.[7] Sereno y Wild en 1992 consideraron al especímen holotipo como compuesto por dos distintos animales. Ellos refirieron el cráneo a un cocodrilomorfo relacionado con Saltoposuchus, y el resto del esqueleto a un ceratosauriano emparentado con Segisaurus.[8] Esto fue refutado en 1993 por Chatterjee.[9] Rauhut y Hungerbuhler han observado caracerísticas de las vértebras que sugieren su pertenencia a los celofísidos o a los ceratosaurios,[4] y recientemente durante una revisión del género emparentado Segisaurus, se concluyó que tanto Segisaurus como Procompsognathus debían pertenecer a Coelophysidae dentro de Dinosauria.[10] [11]

En la cultura popular[editar]

En las novelas de Michael Crichton Jurassic Park y The Lost World, Procompsognathus, donde aparecen como "compys", es una de las especies recreadas por ingeniería genética. Se los muestra como carroñeros y coprófagos, usados para limpiar el parque de los excrementos de los saurópodos. En la adaptación cinematografica, Procompsognathus es remplazado por su distante pariente celurosauriano Compsognathus. Sin embargo, en la segunda película, Robert Burke se refiere a ellos como Compsognathus triassicus, triassicus es la especie tipo de Procompsognathus.

En el trío de novelas "Rex" de Eric Garcia , Procompsognathus es uno de los dieciséis géneros de dinosaurios que sobreviven hasta hoy en día. Como en Jurassic Park, Garcia se refiere a ellos como "compys".

Referencias[editar]

  1. a b Fraas, 1913. Die neuesten Dinosaurierfunde in der schwabischen Trias. Naturwissenschaften 45: 1097-1100.
  2. Fraas, 1912. Jahresh. Ver. Naturk. Wuerttemberg. 68:66-67.
  3. Ostrom, 1981. Procompsognathus - theropod or thecodont?. Palaeontographica. Beiträge zur Naturgeschichte der Vorzeit. Abteilung A: Paläozoologie, Stratigraphie 175 p. 179-195.
  4. a b Rauhut and Hungerbuhler (2000). "A review of European Triassic theropods." Gaia 15, 75-88.
  5. «DinoData - Procompsognathus triassicus [dG] [T]».
  6. «neotheropoda».
  7. Allen (2004). "The phylogenetic status of Procompsognathus revisited." Journal of Vertebrate Paleontology, 24(3)
  8. Sereno, Paul C.; Wild, Rupert (15 December 1992). «Procompsognathus: theropod, "thecodont" or both?». Journal of Vertebrate Paleontology 12 (4):  p. 435–458. 
  9. Chatterjee, 1993. Procompsognathus from the Triassic of Germany is not a crocodylomorph. Abstract, Journal of Vertebrate Paleontology, 13(3): 29A.
  10. Carrano, M.T, Hutchinson, J.R, Sampson, S.D. (2005). "New information on Segisaurus halli, a small theropod dinosaur from the Early Jurassic of Arizona." Journal of Vertebrate Paleontology. 25(4):835-849.
  11. «Coelophysoidea». Archivado desde el original el 2012-12-20.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]