Riojasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Riojasaurus
Rango temporal: Triásico superior
Riojasaurus sketch3.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Prosauropoda
Familia: Riojasauridae
Género: Riojasaurus
Especie: R. incertus
Bonaparte, 1969

Riojasaurus ("reptil de La Rioja") es un género representado por una única especie de dinosaurio prosaurópodo riojasáurido, que vivió a finales del período Triásico superior, hace aproximadamente 218 y 211 millones de años, en el Noriano, en lo que hoy es Sudamérica. Los restos fósiles del Riojasaurus fueron descubiertos por José Fernando Bonaparte, en la Formación Los Colorados, provincia de La Rioja (Argentina),[1] junto con otros restos referidos al género de la Formación Quebrada del Barro en la Provincia de San Juan[2] Está estrechamente emparentado con el Eucnemesaurus de Sudáfrica, formando entre ellos la familia de Riojasauridae dentro del grupo Prosauropoda.

Descripción[editar]

Riojasauruscomparado con homo sapiens.

Riojasaurus medía aproximadamente 11 metros de largo y 3 de alto, presentando un peso estimado de unas 23 toneladas.[3] Los huesos de sus patas eran densos y pesados para un prosaurópodo; en contraste, sus vértebras estaban ahuecadas, a diferencia de otros sauropodomorfos basales, y poseía un sacro formado por la fusión de cuatro vértebras en vez de las tres comunes a los otros prosaurópodos[3] Todo esto hacia que probablemente presentara una postura exclusivamente cuadrúpeda, sin poder alzarse sobre sus patas traseras.[3] [4] Además las patas delanteras tenían casi el mismo tamaño que las traseras, cosa que es común en los animales enteramente cuadrúpedos.[3] No se encontró ningún cráneo junto al esqueleto holotipo, aunque un bien preservado cráneo atribuido a Riojasaurus fue encontrado posteriormente.[5] [3] Los dientes deRiojasaurus tenían forma de hojas y eran aserrados. La mandíbula superior tenía 5 dientes en el frente con 24 detrás de ellos en una fila que terminaba debajo de los ojos.[3]

Evolución[editar]

Cráneo de un Riojasaurus.

Muchos científicos piensan que Riojasaurus estaba relacionado estrechamente con Melanorosaurus,[3] el mayor prosaurópodo de finales del Triásico y principios del Jurásico. Sin embargo, estudios de la Universidad de Bristol (Inglaterra) sugieren que es único en muchos aspectos, como por ejemplo en los largos huesos del cuello. Ciertamente es diferente a otros sauropodomorfos de la Formación Los Colorados.[6] [7] Hoy es considerado más basal que Melanorosaurus[8]

Debido al tamaño y a la anatomía de los miembros Riojasaurus y a la posible relación con Melanorosaurus, ha sido considerado uno de los parientes más cercanos de los saurópodos verdaderos.[3] Sin embargo, si la hipótesis propuesta por Peter Galton y Paul Sereno es correcta, los prosaurópodos y los saurópodos compartirían un ancestro común. Esto haría que las similitudes entre Riojasaurus y los verdaderos saurópodos sean resultado de la convergencia evolutiva.[3]

Referencias[editar]

  1. Bonaparte, J.F. (1969) Dos nuevas faunas de reptiles triásicos de Argentina. IST Gondwana Symp., Mar del Plata Ciencias Tirra.
  2. Bossi, G. & Bonaparte, J. (1978)Sobre la presencia de un dinosaurio prosaurópodo en la formación Quebrada del Barro, en el borde austral de la cuenca de Marayes-El Carrizal (Triásico superior de San Juan). Acta Geologica Liloana 15(1); 41-47 .
  3. a b c d e f g h i "Riojasaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 41. ISBN 0-7853-0443-6.
  4. Van Heerden, J. and Galton, P.M. (1997). "The affinities of Melanorosaurus a Late Triassic prosauropod dinosaur from South Africa". Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie Monatshefte. (1):39-55.
  5. Bonaparte, J.F. & Pumares, J.A. (1995). Notas sobre el primer cráneo de Riojasaurus incertus (Dinosauria, Prosauropoda, Melanorosauridae) del Triasico Superior de La Rioja, Argentina. Ameghiniana. 32 (4): 341-349.
  6. Arcucci, A.B. & Coria, R.A. (1996) Los prosaurópodos de la formación los Colorados. Ameghiniana 33 (4); 459.
  7. Moody, Richard. Dinofile. pg 20. Octopus Publishing Group Ltd., 2006
  8. «sauropodomorpha».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]