Hylaeosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hylaeosaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Hylaeosaurus.jpg
Reconstrucción histórica de Hylaeosaurus por Benjamin Waterhouse Hawkins (1871)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: ?Ankylosauridae
Subfamilia: Polacanthinae
Género: Hylaeosaurus
Especie: H. armatus
Mantell, 1833

Hylaeosaurus ("reptil de bosque") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, que vivió a principios del período Cretácico inferior, hace aproximadamente 140 y 135 millones de años, en el Valanginiano y el Berriasiano, en lo que hoy es Europa. Su nombre proviene del griego hylē/υλη; "bosque" y saurus/σαυρος "lagarto" , es el más oscuro de los tres animales usados por sir Richard Owen para definir Dinosauria, en 1842. El espécimen original, recuperado por Gideon Mantell del bosque de Tilgate en el sur de Inglaterra en 1832, ahora reside en el Museo de Historia Natural de Londres, en donde todavía está incluido en el bloque de piedra caliza en el cual fue encontrado. A pesar de que nunca sufrió una preparación, sigue siendo el mejor espécimen que existe de este género primitivo de dinosaurio acorazado.

Descripción[editar]

Gideon Mantell estimaba originalmente que el Hylaeosaurus media cerca de 7,5 metros de largo más de la mitad del tamaño que los otros dos dinosaurios originales, el Iguanodon y Megalosaurus. Las estimaciones modernas se sitúan entre los 3 a 6 metros de largo y 1,8 m de altura. Era un herbívoro que tenía una pequeña cabeza, piernas cortas, patas con cuatro dedos (en cada uno tenía una pequeña garra filuda).

Es un dinosaurio acorazado bastante típico, con tres espinas dorsales largas en su hombro, de Nodosaurus que a la de Ankylosaurus, y un pico, con el que probablemente dos en las caderas, y tres filas placas de armadura en su parte posterior. Pudo también haber tenido una fila de placas en su cola. Tiene una cabeza larga, más similar a la cortaba la vegetación baja.

Historia[editar]

Los primeros restos fueron descubiertos por Gideon Mantell como Hylaeosaurus armatus en Inglaterra, en 1832. Mantell sólo encontró la parte delantera del dinosaurio. Los científicos descifraron el aspecto de las partes restantes y llegaron a la conclusión de que parecía un lagarto con el dorso recubierto de placas acorazadas con espinas que le nacían en el cuello y se extendían hasta la punta de la cola. Los fósiles están englobados en una capa de caliza que se contempla en el Museo Británico de Londres.

Los primeros fósiles de Hylaeosaurus fueron descubiertos en Sussex. Los restos adicionales se han descubierto en la Ïsla de Wight (también parte de Gran Bretaña), y en Ardenas, Francia, aunque los restos de Francia puede pertenecer realmente a un Polacanthus. Mantell publicó una litografía de su hallazgo en The Geology of the South-east of England en 1833; y otro dibujo en la cuarta edición de The Wonders of Geology, en 1840. Gideon Mantell argumento originalmente el que el significado de Hylaeosaurus era "lagarto del bosque", por el bosque de Tilgate en el cual fue descubierto. Más adelante, dijo que significaba el " lagarto de Wealden" (" wealden" es otra palabra para el bosque), en referencia al Grupo Wealden, el nombre para la formación geológica del Cretácico Inferior en la cual el dinosaurio fue encontrado el primer ejemplar. En todo caso, el epíteto de la especie, armatus o armado, fue elegido por Mantell debido a su armadura.

Clasificación[editar]

Se conoce por solamente dos esqueletos parciales, algunas espinas dermales, armadura y por otros pedazos de menor importancia. El mejor espécimen (el original) se compone de las partes frontales de un esqueleto, menos la mayor parte de la cabeza, aunque solamente las partes en la cara del bloque de piedra se estudian fácilmente.

El Polacanthoides ponderosus, Hylaeosaurus conybearei y el Hylaeosaurus oweni, todos se han considerado dinosaurios distintos en el pasado, pero ahora se consideran como nombres alternos para esta especie (sinónimos menores), junto con Hylaeosaurus. También se ha sugerido que Polacanthus es la misma especie, pero hay un número de diferencias en su estructura del hueso. Hylaeosaurus se ha considerado tradicionalmente como un nodosáurido primitivo, en la subfamilia Polacanthinae, como Gastonia y Polacanthus. En los años 90, los polacantinos fueron reclasificados como anquilosáuridos primitivos, pero en conjunto los polacantinos se conocen poco. El grupo prosperó en el Barremiano de Norteamérica y Europa, y desapareció poco después, substituido por anquilosaurianos más avanzados.

Referencias[editar]

  • Mantell, G. A. 1850. On the dorsal dermal spine of the Hylaeosaurus, recently discovered in the Strata of Tilgate Forest. Philosophical Transactions of the Royal Society, London, 391-393.
  • Mantell, F. R. S. 1833. The Geology of the Sout-East of England. Saurians, and chapter X, observations on the fossil remains of the Hylaeosaurus, and other saurian reptiles discovered in the Strata of Tilgate Forest, in Sussex. 260-233.
  • Chapman, S.D. & Gray, D. 2004. The history and preparation of the enigmatic dinosaur Hylaeosaurus armatus BMNH R3375. SVPCA 2004. 52 Symposium of Vertebrate Palaeontology and Comparative Anatomy. Abstracts.
  • Carpenter, K. 2001. 9. Skull of the polacanthid ankylosaur Hylaeosaurus armatus Mantell, 1833, from the Lower Cretaceous of England. In: The armored dinosaurs. K. Carpenter (ed.). Indiana University Press. Bloomington & Indianopolis, K. Carpenter (ed.). Indiana University Press. Bloomington & Indianopolis169 - 172.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]