Edmontonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Edmontonia
Rango temporal: Cretácico superior
Edmontonia dinosaur.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Nodosauridae
Género: Edmontonia
Sternberg, 1928
Especie tipo
Edmontonia longiceps
Sternberg, 1928

Edmontonia ("de Edmonton") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo nodosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Fue encontrado en la Formación Cañón Herradura, antiguamente llamada Formación Edmonton de donde proviene su nombre, en Alberta Canadá.

Edmontonia fue un dinosaurio voluminoso y armado de alrededor de 6,6 metros de largo y 2 de alto.[1] Poseía pequeñas placas crestadas en su espalda y cabeza y muchas afiladas púas encima de los hombros en cada uno de los costados, dos de los cuales eran incrustadas en las subespinas de algunos especímenes.[1] Su cráneo tenía forma de pera cuando se veía por arriba.[1]

Historia[editar]

La especie tipo de Edmontonia, E. longiceps fue descubierta en 1924 por George Paterson. Sin embargo no fue nombrada hasta 1928 por Charles M. Sternberg. Una segunda especie fue nombrada E. rugosidens, descrita formalmente por Charles W. Gilmore en 1930, a partir de restos de la Formación Aguja de Texas EE. UU.. Por lo que tenemos dos especies de Edmontonia que incluyen a:

  • E. longiceps (tipo);
  • E. rugosidens, al cual ocasionalmente se le da su propio género, Chassternbergia, acuñado por primera vez como un subgénero por el Dr. Robert Bakker en 1988 (Edmontonia (Chassternbergia) rugosidens) basado en las diferencias de proporciones con el cáneo de E. longiceps.[2] [3] Este subgénero o género no es generalete aceptado;[4] [5]

El nombre de Chassternbergia fue acuñado en honor al Dr. Charles Mortram Sternberg (1885-1981), un paleontólogo canadiense que en 1928, nombrara y describiera a Edmontonia longiceps, un nodosáurido a que Robert Bakker usara como base para proponer una nueva familia Edmontoniidae, en la cual incluyo al subgénero, Chassternbergia y al nuevo género Denversaurus schlessmani. De esta manera Sternberg, fue honrado por su trabajo sobre Edmontonia longiceps.[6]

Usualmente en este género se incluye a Denversaurus schlessmani. Este taxón fue erigido por Robert Bakker en 1988 para un cráneo de finales del Mastrichtiano de la Formación Lance de Dakota del Sur,[2] pero considerado en trabajos posteriores como Edmontonia rugosidens.[5] El holotipo de Denversaurus se encuentra en la colección del Museo de Historia Natural de Denver, actualmente llamado Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver), Denver, Colorado, de donde recibe el nombre

Paleobiología[editar]

Sus largas espinas eran probablemente usadas entre machos para demostraciones de fuerza para defender el territoro o conseguir pareja.[1] Las espinas pudieron usarse también para intimidar a sus depredadores o manadas rivales, protección o auto-defensa.[1] Para protegerse de los depredadores los Edmontonia pudieron agacharse en grupo para minimizar la posibilidad de ataque a su indefenso vientre.

Anillos en la madera petrificada de los árboles contemporaneos a Edmontonia muestran una fuerte estacionalidad de los cambios en precipitación y temperatura.[1] lo que puede tener una explicación de por qué tantos especímenes se han encontrado con su blindaje y espigas en la misma posición que en su vida. El Edmontonia podría haber muerto debido a la sequía, se secó y, a continuación, se cubren rápidamente en los sedimentos cuando la temporada de lluvias comenzó.[1]

Galeria[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g "Edmontonia." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 141. ISBN 0-7853-0443-6.
  2. a b Bakker, R.T. (1988). Review of the Late Cretaceous nodosauroid Dinosauria: Denversaurus schlessmani, a new armor-plated dinosaur from the Latest Cretaceous of South Dakota, the last survivor of the nodosaurians, with comments on Stegosaur-Nodosaur relationships. Hunteria 1(3):1-23.(1988).
  3. a b Ford, T.L. (2000). A review of ankylosaur osteoderms from New Mexico and a preliminary review of ankylosaur armor. In: Lucas, S.G., and Heckert, A.B. (eds.). Dinosaurs of New Mexico. New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin 17:157-176.
  4. a b Carpenter K (2001). «Phylogenetic analysis of the Ankylosauria». En Carpenter, Kenneth(ed). The Armored Dinosaurs. Indiana University Press. pp. 455–484. ISBN 0-253-33964-2. 
  5. a b Vickaryous, M.K., Maryańska, T., and Weishampel, D.B., (2004). «Ankylosauria». En Weishampel, D. B., Dodson, P., and Osmólska, H. (eds.). The Dinosauria (Second Edition). University of California Press. pp. 363–392. ISBN 0-520-24209-2. 
  6. Etimología Chassternbergia cortecia de www.dinosaurnames.net
  7. Burns, Michael E. (2008). «Taxonomic utility of ankylosaur (Dinosauria, Ornithischia) osteoderms: Glyptodontopelta mimus Ford, 2000: a test case». Journal of Vertebrate Paleontology 28 (4):  pp. 1102-1109. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]