Gargoyleosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gargoyleosaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Gargoy.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Superfamilia: Ankylosauridae
Subfamilia: Polacanthinae
Género: Gargoyleosaurus
Especie: G. parkpinorum
Nombre binomial
Gargoyleosaurus parkpinorum
Carpenter et al. 1998

Gargoyleosaurus (“lagarto gárgola”) es un género representado por una sola especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, que vivió a finales período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, en el Kimeridgiano y Titoniano, en lo que es hoy Norteamérica.

Descripción[editar]

El gargolasaurio es un dinosaurio acorazado que tenía un largo total entre 3 y 4 metros y un peso de alrededor de una tonelada. El gargolasaurio se diferencia del resto del anquilosáuridos en la presencia de siete dientes premaxilares y muestra una mezcla de los caracteres vistos en las familias más modernas del Cretácico. La disposición de las placas sugiere que no estuviera tan bien protegido a la altura de los hombros y cadera como los miembros más modernos del clado. La armadura corporal se compone de conos ovales de paredes delgadas, con por lo menos dos espinas dorsales alargadas proyectando de cada hombro.

Esqueleto montado en Denver.

El cráneo de 29 centímetros de largo es amplio y triangular, con los escudos que toman la forma de cuernos en la parte posterior; las aperturas en la región temporal superior y delante del ojo están cerradas y una armadura fundida cubre el cráneo y la mandíbula inferior. Sin embargo, gargolasaurio muestra un lazo cercano de nodosáuridos en un número de características no encontradas en anquilosáuridos avanzados como que el paso de aire por la cavidad nasal es recto, no enrollado y los premaxilares forman un pico largo y estrecho en la extremidad del cráneo, no una amplia boca plana y además del cerebro que se dobla sostenidamente hacia abajo. Los siete dientes premaxilares son cónicos y se asemejan en algo a los de los estegosáuridos tempranos mientras que los dientes de las mejillas tienen forma de hoja simples son similares a los de ornitisquios primitivos y faltan las coronas bulbosas típicas de los últimos anquilosáuridos.

Historia[editar]

Los fósiles del gargolasaurio fueron descubiertos en un lugar del oeste de la mina Bone Cabin, en el condado de Albany, Wyoming en la Formación Morrison que expone sedimentos del Jurásico superior. Junto con el mymoorapelta de la misma formación son los dos anquilosáuridos más antiguos conocidos, con un gran espacio de tiempo hasta el próximo registro del grupo, el minmi del Aptiano de Queensland, Australia. Una reconstrucción del esqueleto del Gargoyleosaurus parkpinorum esta montada en el Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver.

El espécimen holotipo fue recogido Western Paleontology Labs en 1996 y se encuentra actualmente en la colección del Denver Museum of Nature and Science, Denver, Colorado. Además del holotipo, se conocen otros dos esqueletos parciales, aunque no todavía descritos. El holotipo consiste en la mayoría del cráneo y de un esqueleto postcraneal parcial. El espécimen fue descrito en 1998 como G. parkpini por Carpenter et al.,[1] después lo renombrado G. parkpinorum por Carpenter et al. en 2001, de acuerdo con la ICZN art. 31.1.2A.

La mezcla de las características típicas que posee de anquilosáuridos modernos, nodosáuridos y otros ornitisquios indica que los anquilosáuridos y los nodosáuridos comparten a antepasado común, y que los clados Ankylosauria y Stegosauria también están relacionados.

Clasificación[editar]

Mucho del cráneo y del esqueleto se ha recuperado y el taxón muestra una ornamentación craneal, incluyendo pronunciados rebordes piramidales en el cuadradojugal y escamoso. El taxón se caracteriza más a fondo por un rostro estrecho visto desde dorsal, la presencia de siete dientes cónicos en cada uno de los premaxilares, un tabique nasal óseo incompleto, una cavidad nasal dispuesta longitudinalmente, la ausencia de un paladar óseo secundario, y en lo que concierne a osteodermos, dos conjuntos de placas cervicales osificadas y un número de espinas dorsales cónicas alargadas.

Vickaryous et al. ponen a Gargoyleosaurus parkpinorum dentro de la familia Ankylosauridae dentro de Ankylosauria y están en el acuerdo con las anteriores filogenia que muestran la hipótesis, que colocan al género como taxón hermano al resto de los anquilosáuridos.[2] Estos estudios sin embargo, solamente han utilizado el cráneo, mientras que muchas de las características distintivas de la subfamilia Polacanthinae se presentan en el esqueleto postcranial.

Referencias[editar]

  1. Carpenter, K., Miles, C. & Cloward, K. 1998. Skull of a Jurassic ankylosaur (Dinosauria). Nature, 393, 782-783.
  2. Vickaryous, Maryanska, and Weishampel 2004. Chapter Seventeen: Ankylosauria. in The Dinosauria (2nd edition), Weishampel, D. B., Dodson, P., and Osmólska, H., editors. University of California Press.

Literatura[editar]

  • Galton, P. M. 2006. Teeth of ornithischian dinosaurs (mostly Ornithopoda) from the Morrison Formation (Upper Jurassic) of the Western United States. In: K. Carpenter (ed.), Horns and Beaks: Ceratopsian and Ornithopod Dinosaurs. Indiana University Press, Bloomington, 17-47.
  • Killbourne, B. & Carpenter, K. 2005.Redescription of Gargoyleosaurus parkpinorum, a polacanthid ankylosaur from the Upper Jurassic of Albany County, Wyoming. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Monatshefte, 237, 111-160.
  • Hill, R. V. 1999.Phylogenetic relationships among ankylosauria: an analysis of cranial characters. Journal of Vertebrate Paleontology, Abstracts of papers, fifty-ninth annual meeting society of vertebrate paleontology, 20-23 October, 19, Suppl. 3, 51A.
  • Carpenter, K. (ed.) The Armored Dinosaurs. pp. 454-483. Indiana University Press, Bloomington

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]