Silvisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Silvisaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Superfamilia: Ankylosauria
Familia: Nodosauridae
Género: Silvisaurus
Especie: S. condrayi
Nombre binomial
Silvisaurus condrayi
Eaton, 1960

Silvisaurus (lat. “lagarto del bosque”) es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo nodosáurido, que que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 110 y 99 millones de años, en el Albiano, en lo que es hoy Norteamérica. Silvisaurus proviene de la Arenisca Dakota en Kansas. Cuando se encontró en 1960, se dedicaron varios días de duro trabajo de laboratorio a extraer el esqueleto de la roca. Se encontraron en un yacimiento de mineral de hierro, en el fondo de un arroyo donde bebía el ganado. Los golpes constantes de los cascos de las vacas habían dañado los fósiles, pero el cráneo del esqueleto estaba intacto. Silvisaurus es un Nodosauridae más derivado que los europeos como Hylaeosaurus pero más basal que los norteamericanos como Edmontonia.

Silvisaurus fue un dinosaurio acorazado de alrededor de 4 metros de largo 1,5 de alto y un peso de 500 kilogramos. Tenían un pico córneo en la parte delantera de sus mandíbulas para arrancar hojas y brotes y contaba con ocho o nueve pequeños dientes muy juntos en la parte delantera de la mandíbula superior, en la parte posterior tenían veinticinco dientes para masticar. El paladar óseo secundario estaba pobremente desarrollado. Su cuerpo estaba cubierto por un mosaico de placas óseas planas y de sus costados y su cola salían lateralmente afiladas púas. El cráneo es único de varias maneras, incluyendo el espacio corto en el frente que da al pico. Pudo haber podido hacer tocar sonidos a través de sus pasos nasales. El cráneo media 33 centímetros de largo y 25 de ancho.

Referencias[editar]

  • Carpenter, K. & Kirkland, J. I. 1998. Review of Lower and Middle Cretaceous Ankylosaurs from North America. Lower and Middle Cretaceous Terrestrial Ecosystems. New Mexico Museum of Natural History and Science, S. G. Lucas, J. I. Kirkland & J. W. Estep (eds.)S. G. Lucas, J. I. Kirkland & J. W. Estep (eds.)14,249-270.
  • Coombs, W. P. and Maryanska, T. (1990). Ankylosauria. in David B. Weishampel, et al. (eds.), “The Dinosauria”. University of California Press, Berkeley, Los Angeles, Oxford; 456-483.
  • Eaton, T. H. (1960). A new armored dinosaur from the Cretaceous of Kansas. Univ. Kansas Paleontol. Contrib. 25; 1-24.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]