Nodosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nodosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Nodosaurus textilis.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Nodosauridae
Género: Nodosaurus
Especie: N. textilis
Nombre binomial
Nodosaurus textilis
Marsh, 1889
[editar datos en Wikidata]

Nodosaurus (que significa "lagarto nóduloso") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo nodosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Es conocido por dos especímenes fósiles incompletos descubiertos, a los que le falta el cráneo. Uno encontrado en la Formación Niobrara Chalk de Wyoming y en la Pizarra Mowry o la Pizarra Thermopolis de Kansas.[1] Se cree que hay un tercero en México pero no se ha confirmado que sea un Nodosaurus. Es uno de los primeros dinosaurios acorazados descubiertos en Estados Unidos, siendo nombrado por Othniel Charles Marsh en 1889, pero bien descrito por Llul en 1921 a partir de restos parciales de un esqueleto.[2]

Nodosaurus era un dinosaurio acorazado que tenia placas dermales óseas que cubrían la parte superior de su cuerpo, y pudo haber tenido púas a lo largo de sus flancos que llegó a medir alrededor de 6 metros de largo. Los osteodermos estaban ubicados en bandas a lo largo de su cuerpo, con las bandas estrechas sobre las costillas que se alternan con placas más anchas entre estas. Estas placas más anchas estaban cubiertas con los nódulos huesudos regularmente dispuestos, que dan a animal su nombre científico.[3] Caminaba sobre sus cuatros patas, cortas y poderosas, apoyando en los cinco dedos, un cuello corto y una larga, tiesa, cola sin porra. La cabeza era estrecha, con un hocico acentuado, las quijadas grandes, y pequeños dientes.[3] Probablemente comía plantas suaves, pues habría no podido masticar las resistentes, fibrosas; o pudo haber procesado alternativamente estas últimas con gastrolitos y sus enormes aparatos intestinales.

Se piensa que sin una maza en su cola, 'Nodosaurus' ' no habría tenido mucho en términos de defensas activas. Cuando estaba amenazado, probablemente se echaba a la tierra de modo que solamente su parte posterior y lados acorazados quedaban expuestos, como en los modernos erizos. Los muchos escudos de nodosáuridos encontrados en los EE. UU. tienen una buena probabilidad de ser identificado, y probablemente del género Nodosaurus.

Referencias[editar]

  1. Nodosaurus en www.dinodata.org
  2. Lull, R. S. 1921. The Cretaceous armored dinosaur, Nodosaurus textilis Marsh. American Journal of Science (ser. 5), 1, 97-127.
  3. a b Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. pp. 158–159. ISBN 1-84028-152-9.