Glyptodontopelta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Glyptodontopelta
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Superfamilia: Ankylosauria
Género: Glyptodontopelta
Especie: G. mimus
Ford, 2000.

Glyptodontopelta (gr. “escudo de Glyptodon”) es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo anquilosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 71 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica. Glyptodontopelta se encontró en miembro Naashoibito de la pizarra de Kirtland, en el arroyo Barrel Springs, condado de San Juan, Nuevo México. Gilmore en 1919, lo publico como género y especie indeterminada, basado solo en partes de la armadura.[1] Lehman en 1981 lo clasifica como un nodosáurido.[2] En el 2000 Ford lo describió en el Boletín del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México nº 17, en las páginas 171. Glyptodontopelta mimus es colocado junto con el Stegopelta en una nueva subfamilia llamada Stegopeltinae, pero otros lo incluyen dentro de Shamosaurinae. Fue identificado como dudosos en la revisión de los anquilosaurianos de 2004,,[3] pero en 2008 la publicación de Michael Burns opina como Ford que la armadura es suficientemente distintitiva como para considerarlo un género valido. Burns también lo considero un Nodosauridae y propuesto que otro taxón basado en armadura de Neuevo México, Edmontonia australis, es un sinónimo de Glyptodontopelta mimus.[4]

Glyptodontopelta fue un dinosaurio acorazado de alrededor de 5 metros de largo 2 de alto y un peso de 2800 kilogramos. Su nombre proviene de su blindaje pélvico que posee una forma un similar al del gliptodonte. Escudos de este tipo es probablemente sobre la región pélvica, donde deben formaron un blindaje se encontraron también en Polacanthus y Stegopelta. La armadura consiste en escudos grandes y asimétricos, hexagonaesl, pentagonales y cuadriláteros que tienen picos bajos o planos que se bordean y se fijan en un modelo del mosaico, formando un blindaje sólido sobre los iliones, entre los cuales hay pequeños osiculos ocupando todos los lugares disponibles.

Referencias[editar]

  1. Gilmore, C. W. (1919) Reptilian faunas of the Torrejon, Puerco. and underlying Upper Cretaceous Formations of San Juan County, New Mexico. U.S. Geol. Surv. Prof. Pap. 119:1-68.
  2. Lehman, T.M. (1981) The Alamo Wash local fauna: A new look at the old Ojo Alamo fauna. In S. Lucas, K. Rigby and B. Kues (eds.), Advances in San Juan Basin Paleontology, pp. 189-221. Alberquerque: University of New Mexico Press.
  3. Vickaryous, Matthew K.; Maryańska, Teresa; and Weishampel, David B. (2004). «Ankylosauria». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.). The Dinosauria (Second Edition edición). Berkeley: University of California Press. pp. 363–392. 
  4. Burns, Michael E. (2008). «Taxonomic utility of ankylosaur (Dinosauria, Ornithischia) osteoderms: Glyptodontopelta mimus Ford, 2000: a test case». Journal of Vertebrate Paleontology 28 (4):  pp. 1102-1109. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]