Glyptodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gliptodonte
Rango temporal: 2 Ma-0,01 Ma
Glyptodon-1.jpg
Ejemplar fósil de un Gliptodonte
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Cingulata
Familia: Glyptodontidae
Género: Glyptodon
Species
  • G. clavipes Owen, 1839
  • G. elongatus Burmeister, 1866
  • G. euphractus Lund, 1839
  • G. munizi Ameghino, 1881
  • G. reticulatus Owen, 1845

Glyptodon, (en gr. "diente ranurado") es un género extinto de mamífero cingulado perteneciente a la familia Glyptodontidae.

Características[editar]

Fragmento de una coraza de gliptodonte, Museo de La Plata, Argentina.

Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América del Sur. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 t, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones.

Durante milenios, muchos de esos caparazones permanecieron vacíos a lo largo de las planicies de Uruguay, Río Grande del Sur y de Argentina, probablemente sirviendo de refugio para los humanos primitivos de la región.

Historia evolutiva[editar]

Cubierta blindada con secciones o cuernos de hueso entre la «coraza» (casi como un caparazón de tortuga) y la cola. Esta área muestra el lugar donde la coraza se une a la larga cola.
Caparazón de Propalaeohoplophorus en primer plano. Muy parecido al del Glyptodon.

El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos.

Fragmento de caparazón de Glyptodon. Museo de Arte Precolombino e Indígena. Montevideo, Uruguay.

El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual Patagonia argentina, migrando después al Norte cuando el Istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, por su carne, y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años producto de su ineficacia adaptativa.[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fidalgo, F., et al. (1986) "Investigaciones arqueológicas en el sitio 2 de Arroyo Seco (Pdo. de Tres Arroyos, Prov. de Buenos Aires, República Argentina)" In: Bryan, Alan (ed.) (1986) New evidence for the Pleistocene peopling of the Americas Peopling of the Americas Symposia Series, Center for the Study of Early Man, University of Maine, Orono, Maine, ISBN 0-912933-03-8, pp. 221-269, in Spanish
  2. Politis, Gustavo G. and Gutiérrez, María A. (1998) "Gliptodontes y Cazadores-Recolectores de la Region Pampeana (Argentina)" Latin American Antiquity 9(2): pp.111-134

Enlaces externos[editar]