Cintura escapular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cintura escapular
Pectoral girdle front diagram es.svg
Los huesos que lo conforman solo son la clavícula , la escápula y el esternón
Latín [TA]: cingulum pectorale;
[TA]: cingulum membri superioris
TA A01.1.00.020
[editar datos en Wikidata ]

La cintura escapular es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor.

Fija la articulación glenohumeral al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco.

La cintura escapular se encuentra formada por la escápula y la clavícula.

Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.


Articulaciones[editar]

La articulación escapulohumeral o articulación glenohumeral, es la articulación entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Es una pelota y toma tipo de articulación sinovial. La articulación glenohumeral permite aducción, abducción, rotación medial y lateral, flexión y extensión del hombro.

La articulación acromioclavicular La articulación acromioclavicular es la articulación entre el acromion de la escápula y el extremo lateral de la clavícula. Es un tipo plano de articulación sinovial. El acromion de la escápula rota en el extremo acromial de la clavícula.

La articulación esternoclavicular La articulación esternoclavicular es la articulación del manubrio del esternón y el cartílago costal primero con el extremo medial de la clavícula. Es un tipo de silla sinovial funciones comunes, sino como una articulación esférica. La articulación esternoclavicular se adapta a una amplia gama de movimientos de la escápula y se puede elevar hasta un ángulo de 60 ° durante la elevación de la escápula.

La articulación escapulocostal La articulación escapulocostal (también conocido como la articulación escapulotorácica) es una articulación fisiológica formada entre la escápula y la pared torácica. Es de naturaleza musculotendinosa y está formado predominantemente por el trapecio, el romboides y los músculos serrato anterior. Los movimientos son principalmente de deslizamiento.

La articulación suprahumeral La articulación suprahumeral (también conocido como la articulación subacromial) es una articulación fisiológica formada por una articulación del ligamento coracoacromial y la cabeza del húmero. Está formado por la diferencia entre el húmero y el proceso de acromoin de la escápula. Este espacio se llena en su mayoría por la bursa subacromial y el tendón del supraespinoso. Esta articulación tiene un papel durante los movimientos complejos, mientras que el brazo está totalmente flexionada en la articulación escapulohumeral, como cambiar una bombilla.

Véase también[editar]