Tórax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tórax humano en una vista anterior: delante y en el centro, el esternón. A ambos lados las costillas y detrás, en segundo plano, la columna vertebral dorsal.

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

Articulaciones[editar]

Hay tres tipos de articulaciones: costoesternales, costovertebrales y esternoclaviculares. Por separado estas articulaciones poseen movimientos muy limitados, pero en su conjunto hacen posible la expansión del tórax en la inspiración. La articulación esternoclavicular contribuye a los movimientos del hombro.

Articulaciones costoesternales[editar]

Une las costillas y el esternón. Las cinco primeras costillas presentan cartílago costal propio y en las demás es común a ellas. Las dos primeras costillas se unen con el manubrio esternal, y las demás con el cuerpo del esternón. La primera de estas articulaciones carece de cápsula articular. De la segunda a la quinta costilla existe cápsula articular, articulándose directamente cada una de ellas con el esternón. De la sexta a la décima costilla se articulan a través del cartílago costal común. En todos los casos existen ligamentos de refuerzo, los ligamentos radiados.

Articulaciones costovertebrales[editar]

Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apófisis transversas.

  • Articulaciones costilla-cuerpo vertebral: mediante sus dos carillas articulares, cada costilla se une con dos cuerpos vertebrales contiguos y su disco intermedio. Existe cápsula articular y ligamentos de refuerzo.
  • Articulación costilla-apófisis transversa': tiene lugar mediante una tuberosidad existente en la costilla. Existe cápsula articular y varios ligamentos de refuerzo. Las dos últimas costillas no presentan esta articulación.

Articulación esternoclavicular[editar]

Une el esternón con ambas clavículas y permite los movimientos del hombro. Presenta un pequeño menisco articular y ligamentos esternoclaviculares y costoclaviculares.

Topografía del tórax [1] [editar]

  • Huesos: clavícula, esternón, apófisis espinosas, y escápulas.
  • Líneas: medioesternal (vertical por la mitad del esternón) medioclavicular (derecha e izquierda vertical por la mitad de las clavículas), axilares (anterior, media y posterior), vertebral (vertical por las apófisis espinosas), escapular (vertical por la punta de las escápulas) y el ángulo de Louis.[2]
  • Regiones: supra e infraclavicular, mamaria, hipocondrios, axilar, infraaxilar, supraespinosa, escapulovertebral e infraescapular.

Notas[editar]

Véase también[editar]