Tórax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tórax humano en una vista anterior: delante y en el centro, el esternón. A ambos lados las costillas y detrás, en segundo plano, la columna vertebral dorsal.

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

Articulaciones[editar]

Los arcos costales se articulan por medio de sus extremos dorsales óseos con la columna vertebral y por su extremo ventral cartilaginoso con el esternón. Las dos últimas costillas terminan libremente por su extremo ventral. Hay tres tipos de articulaciones: costoesternales, costovertebrales y esternoclaviculares. Por separado estas articulaciones poseen movimientos muy limitados, pero en su conjunto hacen posible la expansión del tórax en la inspiración. La articulación esternoclavicular contribuye a los movimientos del hombro.

Articulaciones costoesternales[editar]

Movimientos costoesternales[editar]

Articulaciones costovertebrales[editar]

Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apófisis transversas.

  • Articulaciones costilla-cuerpo vertebral: mediante sus dos carillas articulares, cada costilla se une con dos cuerpos vertebrales contiguos y su disco intermedio. Existe cápsula articular y ligamentos de refuerzo.
  • Articulación costilla-apófisis transversa': tiene lugar mediante una tuberosidad existente en la costilla. Existe cápsula articular y varios ligamentos de refuerzo. Las dos últimas costillas no presentan esta articulación.

En cada segmento del raquis torácico, un par de costillas se articula con las vértebras mediante dos articulaciones por cada costilla.

Por un lado, tenemos la articulación costovertebral localizada entre la cabeza costal y el disco intervertebral y los cuerpos vertebrales. Por otro lado, la articulación costotransversa localizada entre la tuberosidad costal y la apófisis transversas de las vértebras subyacentes.

La articulación costovertebral en un doble artrodia y está constituida en el lado vertebral por dos carillas costales, una en el borde superior de la vértebra inferior y la otra en el borde inferior de la vértebra superior.Entre sí forman un ángulo diedro cuyo fondo está ocupado por el anillo fibroso del disco intervertebral.

Existe un ligamento interóseo que se origina en el vértice de la cabeza costal (entre las dos carillas articulares)y se fija en el disco intervertebral y separa esta articulación, la cual está recubierta por una cápsula articular única, en dos cavidades auriculares distintas, una superior y otro inferior. En cuanto a la articulación costovertebral debemos saber que está reforzada por un ligamento radiado en el que se distinguen tres haces: - Un haz superior que se inserta en el cuerpo de las vértebras adyacentes.

- Un haz inferior que junto con el superior se inserta en el cuerpo de la vértebra adyacente.

- Un haz medio que se inserta en el anillo fibroso del disco intervertebral.

Al igual que la articulación costovertebral, la articulación costotransversa también es una artrodia constituida por dos carillas ovaladas, una localizada en el vértice de de la apófisis transversa y la otra localizada en la tuberosidad costal. Además esta articulación se refuerza y la refuerzan tres ligamentos costotransversos:

- El ligamento costotransverso interóseo es corto y resistente. Va desde la apófisis transversa a la cara posterior del cuello de la costilla.

- El ligamento costotransverso posterior se trata de un cintilla rectángular de 1,5 cm de longitud por 1 cm de anchura, que se extiende desde el vértice de la apófisis transversa a la parte lateral de la tuberosidad costal.

- El ligamento costotransverso superior es grueso, resistente, plano y cuadrilátero. Se extiende desde el borde el borde inferior de la apófisis transversa al borde superior del cuello de la costilla subyacente. En resumen, la costilla se articula con el raquis mediante:una artrodia simple (la articulación costotransversa) y una artrodia doble (la articulación costovertebral). Estas dos articulaciones se encuentran reforzadas por dos potentes ligamentos y no pueden funcionar la una sin la otra, es decir, están mecánicamente unidas.

Movimientos costovertebrales[editar]

  • Tanto por la articulación costovertebral como la articulación costotransversa por una parte y por otra, forman un par de artrodías mecánicamente unidas como ya se ha dicho, cuyo movimiento común no puede ser más que una rotación entorno a un eje que pase por el centro de cada una de estas dos artrodias. Por lo que se puede describir un eje xx' que une el centro o' de la articulación costotransversa al centro o de la articulación costovertebral. Le servirá por tanto de charnela a la costilla que de esta manera queda literalmente suspendida del raquis por los puntos o y o'.
  • En el plano sagital la orientación de este eje determina la dirección del movimiento costal. En las costillas inferiores el eje xx' se aproxima al plano sagital, y como problema, el movimiento de elevación de la costilla va a conllevar un aumento del diámetro transversal del tórax, por lo tanto cuando la costilla gira con respecto al eje o', describe un arco de círculo de eje o', por lo que su oblicuidad disminuye y su punto más lateral queda desplazado hacía fuera una longitud que representa el aumento del semidiámetro transversal de la base del tórax.
  • Mientras que las costillas superiores se articulan a través de un eje yy' situado casi en plano frontal, por lo que el movimiento de elevación de la costilla conlleva un aumento bastante acentuado del diámetro anteroposterior del tórax. Y cuando el extremo anterior de la costilla se eleva a una altura describe un arco de círculo que le desplaza hacía delante la longitud.
  • Por lo tanto como conclusión podríamos decir que durante la elevación de las costillas se produce un aumento del diámetro transversal del tórax inferior y un aumento del diámetro anteroposterior del tórax superior, en la parte media del tórax en la que el eje de la articulación costovertebrales se localiza aproximadamente en una dirección oblicua a 45º, y por tanto se va a producir un aumento del diámetro se produce tanto en sentido transversal como en sentido anteroposterior.

[1]

Articulación esternoclavicular[editar]

Une el esternón con ambas clavículas y permite los movimientos del hombro. Presenta un pequeño menisco articular y ligamentos esternoclaviculares y costoclaviculares.

Movimientos esternoclaviculares[editar]

Ángulos costales[editar]

Son cuatro ángulos que se encuentran en la caja torácica. Se abren con la inspiración y se cierran con la espiración.

  • Ángulo costorraquídeo: es el ángulo entre la primera costilla y el raquis dorsal.
  • Ángulo esternocostal superior: es el ángulo entre el esternón y la primera costilla.
  • Ángulo esternocostal inferior: es el ángulo entre el esternón con los cartílagos costales.
  • Ángulo condrocostal: es el ángulo entre los cartílagos costales de las últimas 10 vértebras con la décima costilla.

Topografía del tórax [2] [editar]

  • Huesos: clavícula, esternón, apófisis espinosas, y escápulas.
  • Líneas: medioesternal (vertical por la mitad del esternón) medioclavicular (derecha e izquierda vertical por la mitad de las clavículas), axilares (anterior, media y posterior), vertebral (vertical por las apófisis espinosas), escapular (vertical por la punta de las escápulas) y el ángulo de Louis.[3]
  • Regiones: supra e infraclavicular, mamaria, hipocondrios, axilar, infraaxilar, supraespinosa, escapulovertebral e infraescapular.

Notas[editar]

  1. A.I Kapndji. Fisiología articular. Toma 3. Editorial médica panamericana. 6º edición. España. 2007
  2. «Líneas y demarcaciones para el examen del tórax y del sistema respiratorio».
  3. «Puntos de referencia del tórax. Instituto Químico Biológico».

Véase también[editar]