Vena ácigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vena ácigos
Azygos vein.png
Vena cava superior, vena cava inferior, vena ácigos y sus afluentes. (Vena ácigos etiquetada en el centro.)
Latín [TA]: vena azygos
TA A12.3.07.001
Vacía en Vena cava superior
Enlaces externos
Gray Tema 172 # 667
MeSH Azygos+Vein

La vena ácigos o ácigos mayor [1] es un tronco venoso que se ubica en la parte derecha del tórax. Se origina al nivel de L1 o L2, de la unión de la vena lumbar ascendente derecha y la vena subcostal derecha. Penetra en el tórax a través del orificio aórtico en el diafragma y culmina en la vena cava superior. La vena ácigos forma parte del sistema venoso llamado sistema ácigos, compuesto por la vena ácigos, la vena hemiácigos y la vena hemiácigos accesoria.

Sus afluentes son las nueve últimas venas intercostales derechas, la vena torácica interna derecha, y las venas hemiácigos y ácigos accesoria. En la parte superior las tres primeras venas intercostales dan origen al cayado de la vena ácigos y también se anastomosan con las venas esofágicas y las mediastínicas derechas.

Trayecto[editar]

Originándose en la vena lumbar ascendente, asciende por el mediastino posterior hasta el nivel de la cuarta vértebra torácica, donde forma un arco (el cayado de la vena ácigos; TA: arcus venae azygos) por encima del pedículo del pulmón derecho y se vacía en la vena cava superior.[1]

Afluentes[editar]

Recibe las venas intercostales derechas, así como la rama de conexión entre las venas cava superior e inferior.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 6. ISBN 84-7615-988-9.

Véase también[editar]