Cavidad glenoidea (escápula)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cavidad glenoidea (escápula)
Gray328.png
Fosa glenoidea del lado derecho
Gray205 left scapula lateral view.png
Vista lateral de la escápula izquierda
Latín [TA]: cavitas glenoidalis
TA A02.4.01.019
Enlaces externos
Gray Tema 50 # 207

La cavidad glenoidea es una depresión de la superficie articular, piriforme y de escasa profundidad, localizada en el ángulo lateral de la escápula. Se orienta en dirección anterior y lateral, y se articula con la cabeza del húmero; su diámetro vertical es mayor que el trasversal y es más ancha en la parte inferior.

Esta cavidad conforma la articulación glenohumeral junto al húmero. Esta articulación es de sinovial, tipo rótula. La superficie articular esta cubierta con cartílago in vivo; y sus márgenes, ligeramente elevadas, sirven de inserción a una estructura fibrocartilaginosa, el labrum glenoideo, el cual profundiza la cavidad.

Comparada con el acetábulo esta cavidad tiene menor profundidad. Esto hace que la articulación del hombro sea más propensa a la luxación a pesar de estar rodeada de músculos y ligamentos fuertes.

Al ser poco profunda, esta cavidad le permite un amplio rango de movimientos a la articulación glenohumeral, la más alta de todas las articulaciones del cuerpo, permitiendo 120 grados de flexión. Esto se asocia al alto grado de movilidad de la escápula.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]