Acetábulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acetábulo
Pelvis diagram es.png
Localización del acetábulo en la pelvis.
Gray342.png
Vista anterior de la articulación de la cadera humana, lado derecho. El ligamento de la cápsula ha sido removido para facilitar la visión. El acetábulo está en el centro.
Latín [TA]: Acetabulum
TA A02.5.01.002
Enlaces externos
Gray Tema 57 # 237
MeSH Acetabulum

En anatomía, el acetábulo (acetabulum, del latín acetum, "vinagre", y abulum, "pequeño receptáculo", "pequeña copa") es la porción articular cóncava de la superficie de la pelvis, formada por el ilion, el isquion y el pubis, a la cual se articula la cabeza del fémur, con lo que se forma la articulación de la cadera.

El isquion constituye las 2/5 partes de esta estructura, y forma el límite inferior y lateral. El ilion representa el límite superior, y proporciona algo menos de 2/5 partes. El resto está formado por el pubis en la línea media.

El acetábulo está delimitado por un prominente margen asimétrico en la parte superior, grueso y fuerte, que sirve para conectar el ligamento glenoideo que estrecha el orificio y ahonda la superficie para formar la articulación de la cadera. En la parte inferior del acetábulo se encuentra la muesca acetabular, la cual continúa formando una depresión circular, la fosa acetabular, al fondo de la cavidad. El resto del acetábulo está constituido por una superficie curva en forma de luna creciente donde la articulación se une a la cabeza femoral. Su equivalente en la faja pectoral es la cavidad glenoidea.

En los reptiles y las aves el acetábulo toma la forma de una profunda oquedad.

Estructuras circundantes de una articulación de cadera derecha


Preparación de una articulación de cadera con una vista del acetábulo


Etimología[editar]

El término proviene del nombre de una pequeña vasija usada en la antigüedad para guardar vinagre. Posteriormente se usó para una unidad de volumen, equivalente a unos 270 ml.