Paleoarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duria Antiquior - Un Dorset más antiguo es una acuarela pintada en 1830 por el geólogo Henry De la Beche basándose en fósiles hallados por Mary Anning, y fue la primera representación pictórica de una escena del pasado remoto basada en evidencia fósil.

Paleoarte es un término informal acuñado por Mark Hallett para la expresión artística que representa temas relacionados a la paleontología. Estas pueden ser representaciones de restos fósiles o recreaciones de las criaturas vivas en sus ecosistemas.

Producción[editar]

El trabajo de los paleoartistas no es mero resultado de la fantasía que proceda de la imaginación de un artista, sino que parte de las discusiones y la cooperación entre los diversos expertos en paleontología.[1]

Impacto científico[editar]

El arte ha sido importante para divulgar el conocimiento de criaturas extintas como los dinosaurios, desde que este término fuera acuñado por Sir Richard Owen en 1842. Junto a Benjamin Waterhouse Hawkins, Owen ayudó a crear las primeras exculturas de tamaño natural que representaban dinosaurios tal y como él pensaba que pudieron haber sido en vida. Algunos de los modelos fueron creados en principio para la Gran Exposición de 1851, pero 33 más fueron producidos eventualmente cuando el Palacio de Cristal fue reubicado en Sydenham, en South London. Owen dio una célebre cena para 21 prominentes hombres de ciencia dentro de una escultura hueca, concretamente la de un Iguanodon en la víspera del Año Nuevo de 1853. Sin embargo, en 1849, unos años antes de su muerte en 1852, Gideon Mantell se dio cuenta de que Iguanodon, del cual él fue su descubridor, no era un animal pesado con apariencia de paquidermo,[2] como Owen lo había estado pregonando, sino que tenía miembros delanteros más delgados; su muerte hizo que no participara en la creación de las esculturas de dinosaurios del Palacio de Cristal, y por lo tanto la visión de Owen de los dinosaurios se convirtió en la que el público conoció. Él tuvo casi dos docenas de esculturas de varios animales prehistóricos construidos con concreto esculpido sobre una armazón de acero y ladrillo; dos Iguanodon, uno de pie y otro descansando sobre su vientre fueron incluidos. Los dinosaurios permanecen aún en el parque del sitio, pero sus recreaciones están muy desactualizadas en varios aspectos.

Un estudio realizado en 2013 descubrió que el paleoarte antiguo aún influenciaba la cultura popular mucho después de que los descubrimientos científicos lo hicieran obsoleto. Esto fue explicado como un caso de inercia cultural.[3]

Reconocimiento[editar]

Desde 1999, la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SVP, por sus siglas en inglés) ha otorgado el Premio de PaleoArte John J. Lanzendorf para los logros en este campo. La sociedad expresa que el paleoarte "es uno de los más importantes vehículos para comunicar descubrimientos y datos entre los paleontólogos, y es crítico para la promulgación de la paleontología de vertebrados a través de las disciplinas y para establecer públicos".[4] La SVP es también la sede de la ocasional "Exhibición de Afiches de PaleoArte" (Exhibit of PaleoArt Posters), una competición de afiches que son mostrados en la recepción de inauguración de los encuentros anuales de la SVP.

El Museu da Lourinhã organiza el Concurso Internacional de Ilustraciones de Dinosaurios anual (Annual International Dinosaur Illustration Contest)[5] para promover el arte de dinosaurios y de otros fósiles.

Paleoartistas notables e influyentes[editar]

Pareja de Iguanodon, algunos de los dinosaurios del Palacio de Cristal hechos por Benjamin Waterhouse Hawkins, 1850s
Laelaps saltando por Charles R. Knight, 1896
Reconstrucción del esqueleto de Brontosaurus excelsus, ahora Apatosaurus, por Othniel Charles Marsh, 1896
Fauna del Mioceno por Jay Matternes, 1960s
Velociraptor y Protoceratops trabados en un combate a muerte por Raúl Martín, 2003
Megalodon persiguiendo a dos ballenas Eobalaenoptera por Karen Carr
Fauna de la Edad del Hielo por Mauricio Antón, 2008
Reconstrucción de Anatosuchus por Todd Marshall, 2009
Modelos de Quetzalcoatlus en South Bank, creados por Mark Witton para el 350 Aniversario de la Real Sociedad, 2010

Paleoartistas antiguos 2D[editar]

Paleartistas en 2D publicados del Post"Renacimiento"[editar]

Paleoartistas actuales en 3D[editar]

Paleartistas de 3D anteriores[editar]

Referencias[editar]

  1. Catherine Thimmesh: Scaly Spotted Feathered Frilled: How Do We Know What Dinosaurs Really Looked Like? Houghton Mifflin Harcourt, 2013, 57 pages with paleoart illustrations by John Sibbick, Greg Paul, Mark Hallett et al., ISBN 978-0-547-99134-4.
  2. Mantell, Gideon A. (1851). Petrifications and their teachings: or, a handbook to the gallery of organic remains of the British Museum.. London: H. G. Bohn. OCLC 8415138. 
  3. Ross, R. M.; Duggan-Haas, D.; Allmon, W. D. (2013). «The Posture of Tyrannosaurus rex: Why Do Student Views Lag Behind the Science?». Journal of Geoscience Education 61:  pp. 145. doi:10.5408/11-259.1. Bibcode2013JGeEd..61..145R. 
  4. Lanzendorf PaleoArt Prize. Society of Vertebrate Paleontology. Retrieved on October 23, 2008.
  5. International Dinosaur Illustration Contest

Enlaces externos[editar]