Anatosuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anatosuchus
Rango temporal: Cretácico inferior
Anatosuchus BW.jpg
Anatosuchus minor
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Crocodylomorpha
(sin clasif.): ?Notosuchia
Género: Anatosuchus
Sereno et al., 2003
Especies

Anatosuchus minor Sereno et al., 2003

Anatosuchus (gr. "cocodrilo pato") es un género extinto de cocodrilo notosuquio descubierto en Gadoufaoua, Níger, y descrito por un equipo de palaeontólogos encabezados por el estadounidense Paul Sereno en 2003. Su nombre hace referencia a su hocico que tiene la forma de un pico de pato.

Especies y descubrimiento[editar]

El cráneo en varias vistas.

Anatosuchus fue descrito a partir de un ejemplar joven. El material del holotipo (MNN GDF603), es un cráneo casi completo con las mandíbulas articuladas. Fue descubierto en la porción superior de la formación Elrhaz y en una porción más baja de la formación Echkar, indicando que pertenece al Cretácico Inferior (Aptiano superior o Albiano inferior).

Sistemática[editar]

En la descripción inicial de Anatosuchus, su supuso que formaba un clado con Comahuesuchus, dentro de un menos inclusivo Notosuchia, también encontró que podían ser monofiléticos. Sin embargo, el trabajo adicional propuso que Anatosuchus no está estrechamente vinculado a Comahuesuchus.

Paleobiología[editar]

Como el nombre específico indica (A. minor) era un cocodrilo muy pequeño, con una longitud de cuerpo adulto estimada de aproximadamente 70 centímetros. Tenía un hocico muy amplio en forma de pico de pato.

Referencias[editar]

  • Sereno PC, Sidor CA, Larsson HCE, Gado B. 2003. A new notosuchian from the Early Cretaceous of Niger. Journal of Vertebrate Paleontology 23 (2): 477-482.
  • Andrade MB, Bertini RJ, Pinheiro AEP. 2006. Observations on the palate and choanae structures in Mesoeucrocodylia (Archosauria, Crocodylomorpha): phylogenetic implications. Revista Brasileira de Paleontologia, Sociedade Brasileira de Paleontologia. 9 (3): 323-332.