Zdeněk Burian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa conmemorativa de Zdeněk Burian en su natal Kopřivnice.

Zdeněk Michael František Burian (11 de febrero de 1905, Kopřivnice - 1 de julio de 1981, Praga) fue un pintor e ilustrador checo. Es mejor conocido por sus trabajos de reconstrucción gráfica paleontológica, que realizó desde la década de los 30 hasta la década de los 70.

Elaboró entre 15.000 y 20.000 pinturas y dibujos, e ilustró más de 500 libros y 600 cubiertas de libros.

En cooperación con el paleontólogo Josef Augusta pintó muchos reconstrucciones de animales, plantas y hasta paisajes prehistóricos. La mayoría de sus cuadros fueron al óleo, principalmente en color pero también en blanco y negro, y pone especial atención a los detalles y a un inconfundible realismo, a la vez que mantiene una fuerte presencia y sentido del ambiente de las eras que representa.

Debido a los errores anatómicos de los paleontólogos de su época, por ejemplo, representa al iguanodonte erguido, como bípedo, hoy se sabe que avanzaba como cuadrúpedo, aunque seguramente podía erguirse momentáneamente, pero no era su postura habitual.

En Estados Unidos es considerado el segundo en influencia en este subgénero, luego de Charles R. Knight, pero en los países de habla hispana es el más conocido ilustrador de este tipo de trabajos editoriales. Fue un gran pintor, con una admirable capacidad para representar de forma realista, no solamente plantas y animales desaparecidos, sino también el mundo que les rodeaba. Algunas de sus ilustraciones son verdaderas obras de arte.

Pictografía[editar]

Entre otros objetos de sus cuadros, destacan principalmente dinosaurios, pero también incluyó peces, anfibios, otros reptiles, reptiles mamíferos, aves y mamíferos, incluidos hombres prehistóricos, y hasta insectos, plantas y paisajes.


Bibliografía[editar]

  • La vida antes del hombre. Zdeněk V. Špinar. Ilustrado por Burian bajo la dirección de J. Augusta, Z.V. Špinar y V. Mazák. Madrid, 1978. Queromón Editores, S.A. ISBN 84-7375-002-0

Enlaces externos[editar]