Dinotopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dinotopia es un lugar utópico ficticio creado por el escritor e ilustrador James Gurney, escenario de una serie de libros que comparten ese nombre. Se trata de una isla desconocida por el mundo, habitada por humanos y dinosaurios hablantes que han aprendido a coexistir pacíficamente como una sociedad simbiótica.

Desde la publicación del libro original "Dinotopia: una tierra fuera del tiempo", más de veinte libros acerca de Dinotopia (incluidos tres del propio Gurney) han sido escritos por varios autores para expandir la serie. Además, varios videojuegos, una miniserie, una serie de televisión, y una película han sido lanzados. James Gurney publicó un cuarto libro de Dinotopia en octubre de 2007.

El nombre[editar]

El nombre Dinotopia es una conjunción entre "dinos" y "topos". Irónicamente, en griego dinotopia significa “lugar terrible”, porque dinosaurio significa “lagarto terrible” (dino-saurus) mientras que topos significa “lugar” (traducido del griego).

La isla escondida[editar]

En Dinotopia, humanos y dinosaurios viven y trabajan en armonía con los otros y con la Tierra misma (salvo por los pocos depredadores que vagan por la selva interior). Es un lugar bello y maravilloso aislado del resto del mundo. La isla en sí está cercada por un sistema de tormentas y peligrosos arrecifes que impiden un viaje seguro hacia o desde ella. Aparte de tener un ecosistema muy diverso que abarca desde desiertos y montañas nevadas a pantanos y cañones, posee también un sistema extenso de cuevas naturales y hechas por el hombre.

Los dinosaurios, de acuerdo a sus leyendas, han habitado la isla por millones de años, buscando refugio durante los cambios climáticos que causaron su extinción en otros lugares en el planeta.

Por otro lado, la población humana consiste de viajeros náufragos o dolphinbacks (delfín-espaldas, llamados así porque son usualmente rescatados y llevados a la costa por los delfines) y los descendientes de dichas personas.

Ambas mitades de la sociedad comparten responsabilidades igualitariamente y viven bajo un código de leyes común llamado el Código de Dinotopia. Esta sociedad es muy comunal, carecen de un sistema monetario o hasta un sentido concreto de posesión. Los individuos son educados desde jóvenes para ser compasivos, cooperativos y generalmente conscientes de las necesidades de los demás. Por ejemplo, la comida es gratuita en la isla, pero los ciudadanos toman solo lo que necesitan y dejan el resto para los demás.

Código de Dinotopia[editar]

Primer código de Dinotopia: Una gota eleva el océano.

Segundo código de Dinotopia: Sobrevivimos todos o ninguno.

Tercer código de Dinotopia: Las armas son enemigas incluso de su dueño.

Cuarto código de Dinotopia: Dar más y tomar menos.

Quinto código de Dinotopia: Primero ellos luego yo.

Sexto código de Dinotopia: Observa oye y aprende.

Séptimo código de Dinotopia: Haced las cosas de una en una.

Octavo código de Dinotopia: Canta todos los días.

Noveno código de Dinotopia: Ejercita la imaginación.

Décimo código de Dinotopia: Come para vivir no vivas para comer.

Décimo-primero código de Dinotopia: Encuentra la luz.

Este último no es respetado por los dinotopianos, pocos dinotopianos lo conocen, aun así este código consta en la placa donde están escritos todos los códigos, solo que ése no se conservó y solo se puede leer las 3 primeras letras, según la película.

Enlaces externos[editar]